Esto pasó en el 13° Webinar: “Cómo usar los datos de Materia Orgánica del Suelo disponibles en MapasCordoba”

22 de diciembre 2020.

El pasado viernes 18 de diciembre se realizó el cierre anual de la propuesta de capacitación NosQuedamosEnCasa de IDECOR, iniciada en abril 2020 debido al aislamiento social preventivo. Se dictó el décimo tercer webinar titulado “Cómo usar los datos de Materia Orgánica del Suelo disponibles en MapasCordoba”. El encuentro tuvo más de 200 inscriptos y participaron más de 80 personas de la transmisión en vivo por nuestro canal de Youtube IDECOR.

Este webinar tuvo como objetivo central mostrar cómo se elaboró el Mapa de Materia Orgánica del Suelo provincial disponible en MapasCordoba, qué tipo de información podemos encontrar allí y cómo consultar y utilizar estos datos.

Los disertantes fueron el Dr. Marcos Angelini (investigador del Instituto de Suelos del INTA, Coordinador del Área de Cartografía y Evaluación de Tierras, docente del departamento de Ciencias Básicas de la UNLu, representante de Argentina ante la Alianza Mundial por el Suelo, FAO), el Dr. Mariano Córdoba, (Investigador de INTA – CONICET, en la Unidad de Fitopatología y Modelización Agrícola, FCA – UNC),  y la Ing. Agr. María Paula Álvarez (exalumna de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial del Instituto Gulich y forma parte del equipo de cartografía de IDECOR).

El encuentro virtual contó con una introducción general del Mapeo Digital de Suelo (MDS) a cargo del Dr. Marcos Angelini, quien explicó qué es el MDS, cómo se realiza y cuál es la importancia del Carbono Orgánico del Suelo (COS) y cuales son los productos derivados. Su presentación se encuentra disponible en el siguiente link.

Imagen. Imagen. Mapeo Digital de Suelos (MDS). Presentación del Dr. Marcos Angelini.

Seguidamente, el Dr. Mariano Córdoba, presentó y explicó cómo se elaboró el mapa de Materia Orgánica del Suelo (MOS) de la Provincia de Córdoba disponible en MapasCordoba y explicó las características particulares de dicho mapa. Para descargar su presentación en formato PDF, ingresar al siguiente link.

Imagen 2. Mapeo de Materia Orgánica. Presentación del Dr. Mariano Córdoba.

Para finalizar, la Ing. Agr. María Paula Álvarez, explicó cómo se pueden consultar y usar los datos de Materia Orgánica del Suelo provincial, disponible en MapasCordoba. Asimismo, mostró los distintos formatos disponibles de la información y sus múltiples usos. Dejamos el link de acceso a su presentación.

Imagen 3. Capas de información del Mapa de Materia Orgánica del Suelo, disponible en el visor de mapas de MapasCordoba. Presentación de la Ing. Agr. Paula Álvarez.

Al cierre del webinar, se respondieron las consultas realizadas por los oyentes y se agradeció a todas las instituciones y profesionales que participaron a lo largo de este ciclo de 13 webinars realizados durante el 2020.

La grabación del webinar se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube, en el siguiente link.

Hasta que volvamos a encontrarnos en el 2021 con nuevas capacitaciones, pueden escribirnos por cualquier duda o inquietud a [email protected]. Y para mantenerse informados pueden seguirnos por Instagram en idecor.ok.

Categorías: Novedades