Esto pasó en el 15° Webinar: “Información de MapasCordoba para la Gestión de Cuencas y Modelado Hídrico”

2 de junio 2021.

Dando continuidad a la propuesta de capacitación NosQuedamosEnCasa de IDECOR iniciada a principios de 2020, el pasado viernes 28 de mayo se dictó el décimo quinto webinar titulado “Información de MapasCordoba para la Gestión de Cuencas y Modelado Hídrico”. El encuentro tuvo más de 320 inscriptos y participaron cerca de 130 personas de la transmisión en vivo por nuestro canal de Youtube IDECOR.

Este webinar tuvo como objetivo central dar a conocer y poner en valor los datos y recursos para la gestión de cuencas y el modelado hídrico, que se encuentran disponibles de manera libre y gratuita en IDECOR y en su geoportal MapasCordoba, a partir de casos de aplicación en proyectos de investigación de la provincia de Córdoba.

Los disertantes fueron el Ing. Agr. Manuel Eduardo Vicondo que trabaja en el grupo de Recursos Naturales de INTA Manfredi y es docente de la Cátedra de Topografía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, y la Ing. Agr. Paula Foradori, colaboradora de INTA y actualmente integrante de un equipo interdisciplinario que está trabajando en un proyecto de integración con la comunidad coordinado por el Dr. Diego Pons.

El encuentro virtual fue coordinado por el Ing. Agrim. Hernán Morales, jefe del área de Cartografía de IDECOR.

El Ing. Agr. Manuel Vicondo, comenzó explicando cómo utilizar la información de MapasCordoba en la Gestión Integral de Cuencas para contribuir al Ordenamiento Territorial a partir de ejemplos concretos de su área de estudio. Se puede acceder a su presentación desde el siguiente link.

Imagen. Herramientas de MapasCordoba para la delimitación y estudio de Cuencas. Presentación del Ing. Agr. Manuel Vicondo.

Luego, la Ing. Agr. Paula Foradori, hizo su presentación sobre el Modelado Hídrico en la interfaz urbano-rural de la localidad de Villa María, explicando la estimación de curva número a partir de SIG. Para descargar su presentación, ingresar al siguiente link.

Imagen. Materiales utilizados para la etapa de identificación y delimitación de cuencas, subcuencas y vías de escurrimiento. Presentación de la Ing. Agr. Paula Foradori.

Al cierre, se respondieron algunas consultas realizadas por los oyentes y se agradeció a todas las instituciones y profesionales que participaron en el segundo webinar de 2021 y el número 15 desde el comienzo en 2020.

La grabación completa del webinar se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube, en el siguiente link.