Esto pasó en el 16° Webinar “Uso e interpretación de mapas de valores y valuaciones catastrales”

30 de junio 2021.

En el marco del programa capacitación NosQuedamosEnCasa de IDECOR, el pasado viernes 25 de junio se dictó el décimo sexto webinar titulado “Uso e interpretación de mapas de valores y valuaciones catastrales”. El encuentro tuvo más de 350 inscriptos y participaron cerca de 130 personas en vivo durante la transmisión por el canal Youtube de IDECOR.

El webinar tuvo entre los objetivos dar a conocer y poner en valor los mapas de valores de mercado de 2018, 2019 y 2020 disponibles de manera libre y gratuita en MapasCordoba, así como la información de valuaciones catastrales desde 2017 a la fecha, y su correcta interpretación y uso. El webinar procuró mostrar distintas posibilidades de análisis, descarga y uso de los datos disponibles para profesiones e instituciones, y la información asociada que debe consultarse (documentos de metadata e informes técnicos) para su correcta utilización.

Los disertantes fueron la Lic. Geogr. María Luz Fuentes (coordinadora del área de procesamiento de datos inmobiliarios de IDECOR), el Arq. Rodolfo Viczena (jefe de Área Registración Parcelaria de la Dirección General de Catastro de la Provincia de Córdoba -DGC- y durante 14 años Jefe de Valuaciones Urbanas del organismo), la Arq. María Soledad Zavala (también perteneciente a la DGC y miembro del Observatorio del Mercado Inmobiliario –OMI) y José Luis Acevedo (desarrollista inmobiliario, emprendedor y empresario, Presidente de Grupo Canter S.A. y Tesorero de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba – CEDUC).

El webinar inicio con la Luz Fuentes quién explicó brevemente la organización y contenido del webinar y mostró cómo utilizar el geoportal MapasCordoba. Su presentación se encuentra disponible desde el siguiente link.

Imagen. Cómo acceder a la información de MapasCordoba. Presentación de la Lic. María Luz Fuentes.

Rodolfo Viczena y Soledad Zavala por su parte, profundizaron en cómo interpretar las valuaciones catastrales y sus posibles aplicaciones, y mostraron distintos ejemplos de utilización de los mapas de Valores de la Tierra, urbana y rural, como así también la consulta de valuaciones históricas (desde 2017) en el mapa Catastro Online. Para descargar su presentación, ingresar al siguiente link.

Imagen. Cómo consultar información del mapa de Valores de la Tierra en MapasCordoba. Presentación del Arq. Rodolfo Viczena y la Arq. María Soledad Zavala.

Finalmente, José Luis Acevedo destacó desde su experiencia la importancia de los datos abiertos disponibles en MapasCordoba para la labor de desarrollistas, empresarios y profesionales del mercado inmobiliario.

Imagen. Captura de la exposición de José Luis Acevedo.

Al cierre, se respondieron algunas consultas realizadas por los oyentes y se agradeció a todos profesionales participantes.

Invitamos a todos los usuarios de MapasCordoba nos escriban a [email protected], compartiendo qué datos del geoportal usan de manera habitual, cómo acceden a ellos y para qué los usan, a fin de poder capitalizar las experiencias y compartirlas con la comunidad geo de IDECOR.

Si no pudiste participar o queres ver nuevamente el Webinar, la grabación se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube, en el siguiente link.