Esto pasó en el 4to Webinar: “MapasCordoba y Ciencia de Datos en aplicaciones urbanas”

20 de mayo 2020

Dando continuidad a la propuesta de capacitación #NosQuedamosEnCasa de IDECOR, el pasado viernes 15 de mayo se dictó el cuarto webinar sobre la temática “MapasCordoba y Ciencia de Datos en aplicaciones urbanas”. El encuentro tuvo más de 300 inscriptos, superándose el cupo disponible, y participaron cerca de 120 personas.

Este encuentro tuvo como objetivo central mostrar la potencialidad de la información espacial y las herramientas de modelado de datos para la realización de estudios urbanos y la gestión de ciudades en general.

Los disertantes fueron la Lic. Ec. Rocío Cerino, Lic. Ec. Emilia Bullano, Mg. Federico Monzani y Mg. Juan Pablo Carranza, miembros del equipo de Modelización Estadística de IDECOR.

El programa comenzó con una introducción a la Ciencia de Datos Espaciales aplicada a problemas urbanos y luego continuó con algunas demostraciones de la fase de preparación de datos, trabajando los datos abiertos de MapasCordoba y su procesamiento en R. En la segunda parte del programa se desarrolló un caso de zonificación urbana, tomando como ejemplo la ciudad de Córdoba y distintos datos sociales y territoriales, aplicando herramientas de modelado como el algoritmo como Fuzzy c-Means y el análisis de Componentes Principales.

Imagen : Zonificación de la Ciudad de Córdoba y su caracterización (ACP)

Al término, se dispuso de un tiempo para preguntas y comentarios, lo que posibilitó profundizar en algunas temáticas de interés y dejar el canal abierto para demás consultas e intercambios.

La grabación del webinar se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube, en el siguiente link. También puede descargarse el material de la charla aquí. Y el código de R utilizado en el ejercicio, con el objetivo de responder la solicitud de varios participantes y fomentar la práctica entre los asistentes en relación a los contenidos abordados.

Recordá! Para mantenerte informado de nuestras novedades, capacitaciones y demás información vinculada al sector geo de Córdoba, podes registrate en el siguiente link.