Explora los mapas de propiedades del suelo 2023, con mayor resolución espacial

Compartilo en las redes

Colaboración:
Dr. Mariano Córdoba,
FCA-UNC, UFyMA (INTA-CONICET)
Mg. Estad. Federico Monzani,
Ing. Agrim. Hernán Morales,
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR


La provincia de Córdoba actualiza los mapas a escala predial de propiedades del suelo 2023 de Materia orgánica (MO), Fósforo (P), pH, y presenta un nuevo mapa de almacenamiento de Carbono orgánico del suelo (COS)

El mapeo digital de sus suelos (MDS) realizado en Córdoba es resultado de un trabajo colaborativo sin precedentes, sostenido durante 4 años, que contribuye al diagnóstico y el cuidado de este recurso estratégico.

El Ministerio de Bioagroindustria de la provincia, el INTA Regional Córdoba, instituciones académicas, empresas del sector agropecuario, IDECOR y el respaldo científico de CONICET, presentan los datos 2023 de los mapas de variables de suelo a escala provincial y con una resolución de 90 m x 90 m (0.81 ha).

Imagen 1. Mapa de Materia Orgánica (MO) del suelo de la provincia de Córdoba. 

“La actualización de los mapeos digitales permite tener una diagnóstico y evolución del estado de los suelos a una escala regional. Toma una importancia considerable cuando podemos agregarle el mapa de suelos a una escala de semidetalle y actualizado, ya que permite una planificación predial”, comenta Matías Godino, director de Conservación de Suelos y Agua, del Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia. 

Lautaro Faule, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi, del Área de Manejo de Cultivos y Recursos Naturales, también destaca la importancia de la actualización permanente de estas cartografías. “El uso antrópico de los suelos modifica algunas de sus características más dinámicas, como su fertilidad y contenido de sales, las cuales deben ser monitoreadas periódicamente para analizar su evolución. En este sentido, la actualización de los mapas de propiedades de los suelos permite efectuar diagnósticos y predicciones sobre el impacto ambiental de los sistemas productivos y, por lo tanto, sirve para definir estrategias de manejo más adecuadas y sustentable”.

En el mismo sentido, Fernando Garcia, profesor libre de la Facultad de Ciencias Agrarias Balcarce (UNMdP) y presidente de la Comisión de Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas, de la International Union of Soil Sciences (IUSS), apunta que, entre muchas otras funciones, el suelo como recurso natural no renovable, provee el 95% de los alimentos a nivel mundial. “Conocer su estado de salud y capacidad de sostener producciones agropecuarias es esencial para hacer un uso responsable del mismo y preservarlo para generaciones futuras. Por esta razón, es fundamental contar con mapas que muestren sus principales propiedades químicas, físicas y biológicas y que estas determinaciones se realicen periódicamente para saber la evolución de la salud del suelo”, explica Garcia, que se desempeña como consultor en fertilidad de suelos y nutrición de cultivos.

Cuatro mapas de propiedades de suelo

Los mapas incluyen el contenido de Materia orgánica (MO), Fósforo (P) y pH, informando los niveles de estas variables en el horizonte superficial (20 cm) a escala provincial.

Además, se incluyó un nuevo mapa que informa el almacenamiento de Carbono orgánico del suelo (COS) para los primeros 30 cm de suelo con la misma resolución espacial (90 m). 

En comparación con la versión 2022, en esta edición se trabajó en el desarrollo de mapas con una mayor resolución espacial, pasando de 500 m a 90 m. También se incorporaron nuevos datos y se actualizaron las covariables calculadas por la IDE. 

En 2023 se logró consolidar una base con más de 7.000 observaciones provenientes de diversas fuentes, como el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA, Secretaría de Agricultura de Córdoba), el Plan Mapas de Suelo (Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba-INTA), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET) y empresas privadas que aportaron sus datos tales como AGD, Seiker y Orbely, Ravit y HAB. 

Imagen 2. Versión móvil de los cuatro mapas de variables del suelo 2023.

Qué dicen los datos de los mapas 

La MO desempeña un papel fundamental en la salud y productividad del suelo, ya que influye en sus propiedades físicas, químicas y biológicas, y resulta crucial para su fertilidad.

El estudio estimó que el contenido promedio de Materia Orgánica (MO) para la provincia de Córdoba fue del 2.36%. El 5% del área sobre la cual se realizó la predicción tuvo valores inferiores al 1.37% de MO, mientras que el 5% presentó valores superiores al 4%.

Se identificaron valores en el rango de 1% a 1.5% principalmente en la zona suroeste (departamentos General Roca y sur de Río Cuarto), mientras que en las regiones centro-norte (Colón, Totoral, centro de Tulumba, centro-oeste de Río Seco), noreste (San Justo) y sureste (Marcos Juárez, Unión), se observaron valores entre 2.4% y 3%.

La disponibilidad de P en el suelo es esencial para el crecimiento y la producción de cultivos en la agricultura. Es clasificado como uno de los 17 macronutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas. En términos generales, niveles de P por debajo de 15 ppm se consideran deficientes para la mayoría de los cultivos de granos y pasturas.

El valor promedio de Fósforo (P) estimado para la provincia fue de 25.4 ppm. El 5% de los valores predichos tuvieron valores menores a 14 ppm, mientras que el mismo porcentaje tuvo valores mayores al 42.3 ppm. 

Los valores más bajos (<10 ppm) se ubicaron en la zona alta de la provincia (sierras), valores entre 10 y 20 ppm se presentan en gran parte del territorio (35% del área provincial) principalmente en la zona centro y hacia el sur provincial, mientras que valores por encima de 30 ppm (30 % del área provincial) se ubican en el norte, noreste y noroeste provincial.

La reacción del suelo se refiere a la concentración de iones de hidrógeno (H+) presentes en la solución del suelo, la cual se mide mediante el pH del mismo; éste, es considerado un indicador importante de la disponibilidad de nutrientes para las plantas.

El mapa del pH del suelo muestra que el valor promedio de la predicción fue de 6.65. Del total de valores predichos el 5% de ellos registraron valores inferiores a 6.14, mientras que el mismo porcentaje presentó valores superiores a 7.21. Valores por encima de 7 se presentaron en la zona noroeste de la provincia y en áreas de bañados y lagunas del sureste. 

El COS representa el componente principal de la materia orgánica. Este indicador de la salud del suelo desempeña un papel crucial en la seguridad alimentaria, el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental. El suelo almacena carbono orgánico al absorber dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera a través de las plantas. Estas depositan residuos orgánicos en el suelo, donde la actividad biológica y las partículas minerales los descomponen, resultando en la retención del carbono en el suelo. Este proceso es esencial para reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera y mitigar los efectos del cambio climático.

El mapa del almacenamiento de carbono orgánico del suelo (COS) muestra que su valor promedio fue de 46.8 t/ha, un 5% del área provincial tuvo valores estimados inferiores a 30.5 t/ha, mientras que otro 5% exhibe valores superiores a 68.6 t/ha. 

Valores por debajo de 20 t/ha se encontraron en la zona serrana con una cobertura predominante de roca, y en la región de piedemonte se registraron los valores más altos (>60 t/ha). Rangos de 20 t/ha a 30 t/ha se localizaron principalmente en el oeste del departamento General Roca y sur de Río Cuarto, mientras que valores entre 50 t/ha y 60 t/ha se presentaron en los departamentos Marcos Juárez, este de Unión y San Justo, Colón, Totoral, y centro de Tulumba, así como en el centro-oeste de Río Seco. 

El almacenamiento total de COS fue estimado en 0,9 PgC, esto representa aproximadamente el 6,8 % de la reserva de COS estimada en Argentina (Gaitan et al., 2023).

El detalle de las actividades llevadas a cabo, la metodología aplicada, fuentes de datos, co-variables y resultados obtenidos, se encuentra disponible en el Informe ‘Mapeo de Propiedades de Suelo 2023. Materia Orgánica, Fósforo y pH en la Provincia de Córdoba’.

Imagen 3.  Informe Mapeo de Propiedades de Suelo 2023. Materia Orgánica, Fósforo y pH en la Provincia de Córdoba.

Comunidad Mapeo Digital de Suelos

Las Comunidades IDECOR son mesas de trabajo interinstitucionales que promueven la cooperación en la producción, publicación y uso de información territorial unificada, en torno a problemáticas comunes.

La Comunidad Mapeo Digital de Suelos es una iniciativa colaborativa para el desarrollo de información sobre variables específicas de los suelos de la provincia, bajo el enfoque del Mapeo Digital de Suelo (MDS). Si te interesa conocer más su trabajo, los estudios que realiza, o participar de la misma, escribinos a [email protected].

Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en redes por Instagram, YouTube, Linkedin y X.