Hernando publica sus datos en Mapas Córdoba y se suma a IDECOR ciudades

Compartilo en las redes

Colaboración:
Carlos Alberto González,
Dir. de Modernización,
Municipalidad de Hernando,
Arq. Mara Sicoli, Arq. Ivana Muñoz,
Colegio de Arquitectos de Córdoba,
Ing. Agrim. Hernán Morales,
Lic. Geo. Helena Sangroniz,
Ing. Agrim. Juan Cruz Fabatia,
IDECOR


La Municipalidad de Hernando, con el apoyo técnico y la infraestructura de IDECOR, publica sus mapas oficiales de Catastro Municipal, Planeamiento Urbano y Uso del suelo de la localidad (Imagen 1). 

Hernando es el 17º municipio que se suma a IDECOR Ciudades, una iniciativa del Ministerio de Finanzas que brinda asistencia e infraestructura tecnológica para facilitar la apertura y publicación de datos territoriales locales, a través del geoportal Mapas Córdoba

De este modo, el programa cuenta con la participación de los municipios de Bell Ville, Córdoba capital (área de Planeamiento Urbano), Cosquín, Hernando, Jesús María, La Calera, La Falda, La Granja, Mina Clavero, Nono, Río Ceballos, Salsipuedes, San Francisco, Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Villa Giardino y Villa María.

“La adhesión al geoportal Mapas Córdoba es una herramienta crucial para el desarrollo local de nuestro municipio, ya que representa un gran avance en la utilización de geodatos, la transparencia y la modernización del Gobierno”, ponderó Gustavo Bottaso, intendente de Hernando.

Imagen 1. Vistas en versión móvil de los mapas de Hernando.

Para el intendente, la publicación abierta de estos tres primeros mapas representa un importante logro para la apertura de la información de la ciudad. “Nos permite organizar y ordenar la información pública y brindar acceso constante e inmediato de toda la normativa, a profesionales y ciudadanos”, señaló Bottaso.

La puesta en línea de los datos de Hernando en Mapas Córdoba forma parte del trabajo colaborativo entre IDECOR y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC), en el marco de un acuerdo de cooperación que persigue potenciar el uso de la información geográfica y las capacidades en la gestión local.

Mapas y geodatos abiertos de Hernando

Los nuevos mapas de la ciudad de Hernando están disponibles como un grupo temático en el geoportal provincial oficial, con el siguiente detalle: 

  • Mapa de Catastro Municipal: contiene los datos catastrales de la localidad. En cada parcela puede consultarse su nomenclatura, tipo, estado, superficies de terreno y edificada, y el número de cuenta de Rentas. La información municipal es consistente con la del Catastro provincial. 
  • Mapa de Uso del Suelo: muestra la información correspondiente a los usos del suelo según Ordenanza 55/18Código de Edificación Urbana, Uso de Suelo’, en el que se pueden consultar las zonificaciones previstas en zona de la ciudad.
  • Mapa de Planeamiento Urbano: presenta información correspondiente a la planificación de Hernando, que establece los usos, fraccionamiento y ocupación del suelo, y edificación en el ejido municipal de la localidad (Imagen 2).

Los datos también pueden utilizarse como Geoservicios desde una herramienta de escritorio (QGIS, ArcGIS, Google Earth, otras). Y también están disponibles para  Descargas en diversos formatos.

Imagen 2. Vista del Planeamiento Urbano de la ciudad de Hernando.

Para mayor información o consultas, podés contactar con el equipo técnico del municipio, vía telefónica al (0353) 4846495 o al correo electrónico [email protected].

Formá parte de la Comunidad IDECOR Ciudades

IDECOR trabaja de manera permanente con distintos gobiernos locales para integrarlos al programa, que facilita publicar sus mapas en el geoportal provincial y recibir asistencia técnica y capacitación en diferentes temáticas vinculadas a geotecnologías y geoinformación. Aquellos municipios y comunas interesados pueden postular en el siguiente formulario.

Por consultas sobre IDECOR Ciudades y/o sobre Mapas Córdoba, escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las Novedades de IDECOR, seguinos en redes por Instagram, YouTube, Linkedin y X.