IDE en Argentina: ¿qué marcan dos nuevos estudios?

Colaboración:
Lic. María Laura Santaolaria,
Resp. de Datos y Geoservicios de IDERA
Lic. Lucio Scardino,
Lic. Gabriela Sola,
IDECOR


Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) son iniciativas -principalmente gubernamentales- desde donde se articulan tecnologías, políticas, estándares y acuerdos institucionales con el fin de reunir, producir, almacenar, distribuir y mejorar el conocimiento, acceso y uso de la información geográfica de una jurisdicción.

Las IDE resultan esenciales en la modernización del estado y gestión de las políticas públicas, y contribuyen de manera decisiva para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

En la Provincia de Córdoba, IDECOR es la infraestructura de datos espaciales provincial y su propósito es facilitar el acceso y disponibilidad de la información geográfica provincial, para contribuir a la mejora en la gestión de las políticas públicas y la promoción del desarrollo económico, social y ambiental. Fue creada formalmente por Decreto N° 1075/13 y es coordinada por el Ministerio de Finanzas.

“Las provincias han avanzado de manera sostenida desde la creación de IDERA, la iniciativa IDE nacional, en 2007. Paulatinamente, se han creado iniciativas IDE en las distintas jurisdicciones y, hoy en día, las 24 provincias tienen en mayor o menor grado una IDE constituida o en desarrollo”, explicó Claudia Oliveira Mattos, coordinadora del Grupo de Trabajo de Provincias de IDERA y responsable de la IDE Río Negro.

Entre los logros de las IDE provinciales, la arquitecta señaló además, que la mayoría cuenta con una normativa que respalda su creación y han conformado redes de trabajo y de vinculación con organismos provinciales, nacionales, municipios y otros actores locales.

“De igual modo, existen muchos retos, -remarcó Oliveira Mattos, como un mayor apoyo político y normativas que acompañen ese proceso, y acceder a financiamiento específico para los equipos y planes de trabajo de las IDE provinciales”. La referente del Grupo de Provincias de IDERA, destacó, además, que se necesita que “se comprenda que las IDE son herramientas centrales para las políticas públicas”. 

¿Cuál es la situación de las IDE en Argentina?

La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) es la comunidad geoespacial nacional y federal, que propicia la publicación de datos, productos y servicios, para democratizar el acceso de la información producida por el Estado, y facilitar la toma de decisiones en los ámbitos público, privado, académico y de la sociedad civil. Su labor está alineada, además, con el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF) de Naciones Unidas.

IDERA cuenta actualmente con 238 instituciones adheridas, entre organismos gubernamentales de jurisdicción nacional, provincial y  municipal, universidades, empresas, organizaciones no gubernamentales y consejos federales de todo el país.

Cada año IDERA lleva adelante un relevamiento entre las instituciones adherentes para monitorear el estado de las IDE en las distintas jurisdicciones. 

El estudio es impulsado por la Secretaría Ejecutiva de IDERA, desde la cual destacan “el  crecimiento en los geoservicios y visores que vienen ofreciendo las distintas IDE, como así también en la cantidad de organismos adheridos a IDERA”. No obstante, identifican algunos desafíos, como en cuanto al Catálogo de Objetos Geográficos, la normalización de capas y la configuración de geoservicios.

Entre sus conclusiones el informe de 2023 señala la necesidad de “continuar trabajando en pos de una mayor concientización en los niveles de toma de decisiones, acerca de la importancia de las IDE, y reforzar el compromiso y participación de los diferentes actores involucrados en todas las actividades de IDERA”.

Dicho relevamiento recibió 51 respuestas (más del 20% de las instituciones adherentes). Consultados sobre la situación actual, el 47% de los organismos contestó que ha logrado constituir una IDE, un 33% que se encuentra en desarrollo y un 19% aún no cuenta con una infraestructura conformada. En relación al año de creación, la mayoría se conformaron después de 2010, con un pico máximo luego de 2020 (Gráfico 1).

Gráfico 1. Situación actual y año de creación de las IDE en Argentina, 2023. Fuente: IDERA.

Otro de los aspectos sobre los que indaga la encuesta, es si la IDE cuenta con normativa de creación, en relación a lo cual, 51% de las respuestas fueron positivas. En cuanto al financiamiento, en casi la mitad de los casos, 46%, los recursos tienen origen provincial; el resto se reparte entre el Consejo Federal de Inversiones (27%), recursos municipales (18%) y otros (Gráfico 2).

Gráfico 2. Normativa y fuentes de financiamiento de las IDE en Argentina, 2023. Fuente: IDERA.

Otro indicador relevado, es la disponibilidad de un equipo de trabajo estable (Gráfico 3). Sobre este punto, 80% de las instituciones señalaron que tienen equipo de gestión en la IDE. De ese total, 54% cuentan con 2 a 4 personas, 41% entre 5 y 10 personas y sólo el 5% tiene un equipo de más de 21 personas.

Gráfico 3. Equipos de gestión de las IDE en Argentina, 2023. Fuente: IDERA.

Logros y desafíos de las IDE

El relevamiento indaga también, sobre la labor de las IDE en el último año. En este sentido, entre los logros y actividades realizadas, se mencionan con mayor frecuencia la participación en las jornadas de IDERA (33), la participación en los Grupos de Trabajo de la IDE nacional (19) y las capacitaciones continuas en SIG e IDE (18) (Gráfico 4).  

Gráfico 4. Logros y actividades en el marco de IDERA, 2023. Fuente: IDERA.

En términos de dificultades y desafíos, los organismos consultados señalan principalmente a la escasez de recursos humanos especializados (33), insuficiente concientización de la importancia de la IDE (29) y limitaciones presupuestarias (28) (Gráfico 5). 

Gráfico 5. Dificultades para la implementación y sostenibilidad de las IDE, 2023. Fuente: IDERA.

IDE provinciales, pilares de la información territorial en Argentina

Entre los pilares del desarrollo de las infraestructuras de datos espaciales en un país federal como Argentina, las provincias ocupan un lugar destacado, por su competencia en la producción de datos básicos y fundamentales, como el catastro parcelario, límites jurisdiccionales y políticos, nombres geográficos, recursos hídricos e infraestructura vial, entre otros. También desempeñan un rol de suma importancia en el desarrollo de capacidades y la articulación con distintos actores locales y regionales.

IDERA cuenta con un Grupo de Trabajo de Provincias (GTTP), que tiene entre sus objetivos consolidar las infraestructuras a nivel provincial y así fortalecer la producción, intercambio y publicación de la información geoespacial básica de nuestro país. 

En 2023, el GTTP publicó los resultados de una encuesta específica que indaga sobre el estado de las IDE provinciales, que respondieron 18 de las 24 jurisdicciones de ese nivel.

En relación al rol en la gestión pública provincial, el relevamiento indaga si la IDE es considerada como una política pública, entendiendo a éstas como “acciones prioritarias de un gobierno, con objetivos de interés público”. Sólo 4 respuestas fueron afirmativas, 3 señalaron que son consideradas como política pública en forma parcial y en 10 provincias indicaron que no lo son.

Una segunda pregunta, complementaria de la anterior, consultó si las IDE provinciales son consideradas órganos de consulta, en donde el 50% señaló que sí, 8% parcialmente y 17%  que no son consideradas expresamente en dicha función  (Gráfico 6).

Gráfico 6. IDE provinciales y gestión pública, 2023. Fuente: Grupo de Trabajo de Provincias de IDERA.

Con relación a la articulación institucional con organismos del nivel provincial para la publicación de datos en el geoportal de la IDE, la respuesta más frecuente fue que se vinculan con entre 6 y 10 organismos. Y en cuanto a la vinculación con gobiernos locales, la mayoría de las IDE provinciales indicó que contribuye con la publicación de información local, de menos el 20% de los municipios y comunas existentes en su territorio (Gráfico 7).

Gráfico 7. Organismos provinciales y gobiernos locales que publican en la IDE provincial,  2023. Fuente: Grupo de Trabajo de Provincias de IDERA.

El estudio del GTP abordó además, las capacidades de las IDE para gestionar la comunicación y su relación con la comunidad de usuarios. Se consultó si cuentan con un plan de comunicación y difusión, y en caso afirmativo, qué medios utilizan. Sólo 31% de las IDE provinciales respondió que tiene un Plan de comunicación. Entre ellas, 40% cuenta con redes sociales, 20% con un sitio web institucional y el mismo porcentaje utiliza boletines como medio de difusión (Gráfico 8).

Gráfico 8. Comunicación y medios que utilizan las IDE provinciales,  2023. Fuente: Grupo de Trabajo de Provincias de IDERA.

Las capacitaciones en temáticas afines a los SIG y datos geoespaciales, son acciones fundamentales de las IDE para contribuir a una mejora constante en la publicación y uso de la información geográfica. 61% de las IDE provinciales respondió que ofrecen distintos tipos de capacitaciones, entre las cuales la amplia mayoría (64%) son autogestionadas por los mismos equipos de trabajo IDE (Gráfico 9).

Gráfico 9. Capacitaciones que ofrece la IDE,  2023. Fuente: Grupo de Trabajo de Provincias de IDERA.

Para conocer más acerca del trabajo de IDERA y de las IDE provinciales podes ponerte en contacto con:
IDERA: [email protected]
Grupo de Trabajo de Provincias: [email protected] 

Para conocer sobre IDECOR, escribinos a [email protected]  o seguí nuestras novedades a través de nuestras redes, en Instagram, YouTube, Linkedin y Twitter.