IDECOR ciudades: Cosquín se integra a MapasCordoba

Contribuciones:
Gabriel Musso, Intendente de Cosquín
Sergio Gómez, Jefe de Obras Privadas, Municipalidad de Cosquín


5 de mayo del 2021.

En un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Cosquín y los equipos técnicos de IDECOR se acaban de publicar en MapasCordoba los mapas de Catastro Municipal, Infraestructura y Servicios y Planeamiento Urbano de la ciudad. Así, una nueva localidad se suma al programa IDECOR Ciudades, enfocada en la apertura y publicación de datos territoriales de escala local y que ya cuenta con los municipios de Córdoba Capital, Jesús María y Villa Carlos Paz.

Gabriel Musso, Intendente de Cosquín, expresó: “Hoy se concreta una etapa más en este proceso de integración de datos a través de la colaboración recíproca con el Gobierno Provincial. Agradecemos al Ministerio de Finanzas por permitirnos ser parte y a quienes han sido indispensables para el trabajo, tanto los que forman parte de IDECOR como los que tenemos el orgullo pertenezcan a nuestro municipio: Prof. Sergio Gómez; Gabriel Mie y el Ing. Pablo Grigioni”.

Imagen. Fóto aérea de Cosquín.

Un municipio con largo recorrido en SIG

La publicación de estos primeros tres mapas es el corolario de un largo camino recorrido en el manejo de geotecnologías en la gestión local, que viene llevando la Municipalidad de Cosquín desde hace varios años.

Parte de dicho trabajo fue presentado el año pasado por el Ing. Pablo Grigioni y el Prof. Sergio Gómez de la Municipalidad de Cosquín, en el 8vo webinar “Uso de MapasCordoba para planificar y gestionar en tu municipio”. En el encuentro se comentó sintéticamente cómo el municipio fue paulatinamente desarrollando capacidades e incorporando distintas herramientas tecnológicas y geoespaciales en las áreas del municipio, y lo resultados obtenidos.

“En el municipio de Cosquín comenzamos a elaborar nuestro SIG en 1998, cuando comenzamos con las primeras capacitaciones. Desde ese momento el equipo está conformado por Gabriel Mie (Jefe de Catastro) y Sergio Gómez (Jefe de Obras Privadas). Fuimos generando información y capas cuando todavía no existían disponibles en formatos abiertos los datos del Catastro Provincial ni la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia (IDECOR). Fuimos conformando el SIG municipal para diversos usos internos, lo que se alimentando por mucho tiempo. Luego tuvo un salto tecnológico con la llegada del Ing. Pablo Grigioni en 2015, cuando comenzamos a hacer las vinculaciones con los sistemas de Base de Datos de la Municipalidad y luego, implementando un servidor de datos espaciales con el software libre GeoServer.

Fue bastante difícil mostrar y explicar a los funcionarios que fueron pasando, la importancia que de la información geográfica de la ciudad para la gestión del territorio, sobre todo cuando no había información disponible que mostrar y la estábamos creando desde aquí”, compartió el Prof. Sergio Gómez, Jefe de Obras Privadas del Municipio de Cosquín.

Cosquín en MapasCordoba

Los mapas de la localidad se disponen en MapasCordoba como un grupo temático. Como todos los datos en la IDE provincial, la información se encuentra disponible en las modalidades de consulta online, geoservicios OGC y descarga en diversos formatos.

Mapa de Catastro Municipal

La información principal que contiene este mapa es el parcelario municipal, integrado a la base parcelaria provincial de la Dirección General de Catastro (DGC). Además, puede consultarse información del radio municipal, manzanas, división barrial, esquinas conmemorativas, cotas de las esquinas (en msnm), ejes y nombres de calles y equipamiento comunitario, entre otros datos base. Los inmuebles pueden localizarse por domicilio o nomenclatura catastral y así, conocer toda la información adicional registrada por los catastros Provincial y Municipal.

Este mapa publica todo lo referido al Catastro digital disponible en la Municipalidad, con la premisa de un “catastro abierto, público y de acceso libre” tal cual lo hace el Catastro Provincial a través de MapasCordoba” Prof. Sergio Gómez.

Imagen. Vista del mapa de Catastro Municipal de la ciudad de Cosquín.

Mapa de Infraestructura y Servicios

Este mapa presenta información de la red de cobertura de gas (clasificada en ejecutada, habilitada y próxima etapa), gestión de calles (diferenciando asfalto, cordón cuneta, cordón y adoquín, pavimento, proyecto de cordón y adoquinado, y proyecto de adoquinado), además de información general, como nombres de calles, puentes, cursos de agua, manzanas, parcelario municipal y provincial, etc.

Imagen. Vista del mapa de Infraestructura y Servicios de la ciudad de Cosquín.

Mapa de Planeamiento Urbano

El mapa permite visualizar y consultar el código de edificación, junto con el parcelario municipal y el catastro parcelario provincial; incluye además, información general como radio municipal, manzanas, nombres de calles, etc. De este modo, cualquier profesional puede localizar un domicilio o inmueble a través de su nomenclatura o número de cuenta, o simplemente navegando sobre el mapa, y conocer las condiciones de uso del suelo y edificación.

Imagen. Vista del mapa de planeamiento urbano de la ciudad de Cosquín.

“Estos mapas combinan una serie de información que facilita la consulta a profesionales de la construcción o cualquier emprendimiento urbanístico, en cuanto a planos de mensura, subdivisiones, loteos, etc. A partir de estas publicaciones, se empieza a tener disponibilidad de la información actualizada y libre, de forma no presencial. En tiempos de pandemia se han acotado sobremanera los trámites presenciales y la premisa del Intendente fue justamente poner a disponibilidad, todo aquello que pueda facilitar la consulta y tramitación a distanciacompartió Sergio Gómez.

Postular a IDECOR Ciudades

IDECOR se encuentra trabajando con algunos gobiernos locales que ya postularon y próximamente se integrarán a MapasCordoba. Invitamos a municipios y comunas de la provincia interesados en participar de la iniciativa, a postular en el siguiente formulario.

Por otras consultas, pueden escribir a [email protected]. Para mantenerte informado podés seguir también a IDECOR por Instagram en idecor.ok y por materiales multimedia, en el canal de YouTube IDECOR.