IDECOR Ciudades: Villa Carlos Paz se suma a MapasCordoba

Contribuciones:
Daniel Gómez Gesteira, Intendente Municipal


16 de diciembre 2020.

En un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Villa Carlos Paz y los equipos técnicos de IDECOR, se incorporan a MapasCordoba los mapas Catastro Municipal y Planeamiento Urbano, como primera etapa de un plan que incluye otras temáticas ya disponibles, como geomorfología, peligrosidad, etc. Así, la ciudad se incorpora a IDECOR Ciudades, una iniciativa enfocada en la apertura y publicación de datos territoriales de escala local y que comenzó recientemente con la localidad de Jesús María.

“Este es el resultado del trabajo que venimos realizando desde 2011, cuando comenzamos a implementar la gestión comunitaria, que pone de manifiesto el trabajo conjunto entre vecinos, instituciones intermedias y quienes estamos en el gobierno circunstancialmente, y tiene como principales valores la transparencia, accesibilidad, gobierno abierto, sustentabilidad y planificación del uso del suelo, priorizando el cuidado del ambiente. En 2018, a partir de la consolidación del nuevo ejido de la ciudad, profundizamos estos conceptos. Es por ello que, a través de nuestros equipos técnicos, trabajamos con IDECOR y comenzamos a sumar datos de Villa Carlos Paz a la plataforma MapasCordoba, para el acceso libre de vecinos, instituciones colegiadas y profesionales en general”, afirmó el Intendente Daniel Gómez Gesteira.

Y agregó: “Desde su fundación y durante muchísimos años, Villa Carlos Paz se caracterizó por crecer sin ningún tipo de planificación, ordenamiento territorial ni avance de los servicios públicos. Desde 2011 comenzamos a trabajar fuertemente en estos conceptos, junto al Concejo de Representantes (órgano legislativo) y el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (que nuclea a representantes de los diferentes poderes del estado, asociaciones y colegios profesionales); avanzamos en normativas que nos permitieron zonificar la ciudad, determinar las áreas protegidas, planificar el uso del suelo, limitar la construcción de edificios en altura, entre otras acciones que seguimos llevando adelante”.

Las direcciones municipales de “Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable” y “Modernización y Gestión de Calidad”, ambas con profesionales en la gestión de datos territoriales digitales, trabajaron junto a IDECOR para la edición y publicación de los mapas en entornos web, conforme los estándares de IDERA, la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina.

Villa Carlos Paz en MapasCordoba

Los mapas de la ciudad pueden ser accedidos desde el grupo temático “Carlos Paz”. Como en todos los casos, la información en la IDE provincial se encuentra disponibles en 3 modalidades: consulta online (mapas web), geoservicios OGC y descargas, en diversos formatos.

Catastro Municipal

Este mapa contiene información del parcelario municipal, manzanas, red vial (diferenciadas entre rutas, avenidas, calles y pasajes, con su respectiva denominación), espacios verdes y equipamiento (centros vecinales, culturales, deportivos, educativos e institucionales). Además, cuenta con otros datos complementarios, como las parcelas del Catastro Provincial, cursos de agua con base en la información de APRHI y límites del radio municipal (Imagen 1). El usuario puede localizarse a través de un domicilio, zona de interés, nomenclatura catastral provincial o el número de cuenta de Rentas de la provincia.

De esta manera, se hace más cómoda y ágil la consulta de información territorial por parte de vecinos y profesionales, como el número catastral de Villa Carlos Paz, nombres oficiales de calles y barrios, entre otros, fortaleciendo la transparencia, el acceso a la información pública y la modernización del estado municipal.

Imagen 1. Vista del mapa de Catastro Municipal de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Planeamiento Urbano

En este mapa se puede visualizar y consultar la normativa urbana de VCP, la zona A de servicios (barrios que cuentan con todos los servicios públicos) y el área protegida Camiare, además de los elementos complementarios ya mencionados (Imagen 2).

Facilitar la publicidad y consulta de la normativa que regula el uso del suelo no sólo colaborará con el trabajo de profesionales, agentes inmobiliarios y la evaluación de proyectos de inversión; también fortalecerá el control ciudadano y el cuidado de las áreas naturales del municipio.

Imagen 2. Vista del mapa de Planeamiento Urbano de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Postular a IDECOR Ciudades

IDECOR se encuentra trabajando con otros gobiernos locales que próximamente se integrarán a MapasCordoba, como ya sucedió con Jesús María y Villa Carlos Paz. Invitamos a Municipios y Comunas de la provincia a postular a través del siguiente formulario.

Por otras consultas, se puede contactar a IDECOR por correo electrónico en [email protected]. Así mismo, mantenerse informado vía Instagram en idecor.ok y en YouTube IDECOR, por materiales de capacitación.

Categorías: Novedades
Etiquetas: Ciudades