Presencia en el ecosistema del conocimiento abierto

Compartilo en las redes


Comprometidos con promover el conocimiento geoespacial abierto, el equipo de la IDE provincial participa permanentemente en diversos eventos y actividades científicas y educativas de nuestra provincia.

En este resumen, te contamos dónde estuvimos los últimos meses y cuánto se pondera la labor del Gobierno de la Provincia de Córdoba en materia de información geográfica abierta para el desarrollo.

UNC Innova 2023.  A fines de mayo, junto al Centro de Estudios Territoriales (CET) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, IDECOR participó de este certamen de proyectos de base científico tecnológica, organizado por la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de dicha casa de estudios. 

En la categoría investigación aplicada, la ‘Valuación Masiva Automatizada (VMA) de inmuebles usando machine learning’, desarrollada por equipos de ambas instituciones, fue seleccionada para su exposición. Se trata de una metodología innovadora que integra el uso de algoritmos de aprendizaje computacional (machine learning), datos del Observatorio inmobiliario provincial y un conjunto de variables independientes, que facilita la IDE provincial. Participaron Aldo Algorry, Juan Pablo Carranza, Luz Fuentes, Hernán Morales y Mario Piumetto. Más info

Imagen 1. IDECOR estuvo presente en la exposición UNC Innova, junto al CET de la FCEFyN-UNC.

Semana de la Agrimensura. Organizada por la Federación Argentina de Agrimensores a fines de abril, este evento consistió en una serie de exposiciones, debates y charlas cuyo eje central giró en torno al rol de la agrimensura en las problemáticas sociales. En ese marco, Hernán Morales, coordinador de Cartografía de IDECOR, expuso sobre ‘El impacto social de una valuación masiva inmobiliaria a precios de mercado’. Más info.

Jornada de Investigaciones Satelitales Ítalo-Argentinas. Realizada el 2 de mayo con el objetivo de valorizar un proyecto de gran relevancia del VIII Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la República Italiana y la República de Argentina, que implementa un sistema conjunto de uso de datos satelitales gestionados por ambos países en apoyo al logro de los «Objetivos de Desarrollo Sostenible» (ODS) de Naciones Unidas. 

El coordinador de IDECOR, Mario Piumetto, participó de un panel junto a Marcelo Scavuzzo, director del Instituto Gulich; Santiago Seppi, director de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial del mismo instituto; Claudio Carignano, del Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (IDIT) de la FCEFyN-UNC y Jorge Dutto, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, donde se analizó la importancia de la información geoespacial para la gestión territorial y soporte al logro de los ODS. La jornada contó además con la participación de destacados especialistas internacionales en la materia, como Paolo Gamba de la Università degli Studi di Pavia y María Laura Carranza, de la Università degli Studi del Molise, además de autoridades institucionales como Mariela Marchisio, Vice Rectora de la UNC y Giulia Campeggio, Cónsul General de Italia en Córdoba. Más info.

Imagen 2. Panel de la Jornada de la investigación italiana en el mundo 2023.

Simposio Fertilidad 2023.  Durante el 10 y 11 de mayo se llevó a cabo este encuentro con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias en el manejo de nutrientes para una agricultura sustentable en lo productivo, ambiental y social. IDECOR, junto a INTA Regional Córdoba y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, presentaron el póster Mapeo de propiedades de suelo en territorio cordobés. Más info.

Curso herramientas digitales Comisión de Suelos CIAPC.  Hernán Morales, del equipo de IDECOR, disertó en el marco de la 3ª edición del curso ‘Estrategia de gestión de la información para una agricultura sustentable’, donde detalló los recursos y funcionalidades disponibles en Mapas Córdoba, tanto para uso durante los módulos del curso, como para los profesionales de la agronomía. Más info

Especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas.  IDECOR brindó una charla en el marco de esta especialización, gestionada entre las Facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Exactas Físicas y Naturales y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. La presentación giró en torno a las herramientas disponibles en el geoportal Mapas Córdoba y los proyectos y acciones de IDECOR relacionados a la temática agronómica y ambiental. Más info.

Ciclo de Estadísticas de la SIP 2023.  En el marco de un programa de encuentros temáticos organizados por la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas de Córdoba, Juan Pablo Carranza, Federico Monzani y Stéfano Balbo, del equipo de Ciencia de Datos de IDECOR, realizaron la presentación ‘Estudios Territoriales y Ciencia de Datos’, que cuenta la labor en la predicción de diversas variables territoriales usando modelos de aprendizaje computacional. La charla contó con la presencia de funcionarios y equipos técnicos de diversas dependencias de la SIP, como Rentas, Catastro, Administración Tributaria, Inteligencia Fiscal, entre otras.

Imagen 3. Ciclo de Estadísticas de la SIP 2023.

XVII Jornadas IDERA La Pampa 2023.  IDECOR estuvo presente en esta nueva edición de las jornadas nacionales de IDE. En esta oportunidad, participó en la presentación de dos trabajos, junto a organismos provinciales especializados. Una de las ponencias realizadas fue sobre el mapeo dinámico de las Recetas Fitosanitarias Digitales (RFD) en la provincia, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba publica a través del geoportal de la IDE provincial. 

En otro trabajo, se presentó la experiencia en el desarrollo de la Cartografía oficial de áreas afectadas por incendios forestales, que lleva adelante la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, del Ministerio de Gobierno y Seguridad, junto a otros organismos provinciales y con apoyo de IDECOR. 

Asimismo, IDECOR tuvo una activa participación en el Grupo de Trabajo de Provincias y en la Asamblea Anual de IDERA

Reunión del Comité de Satélites para Observación de la Tierra (CEOS).  IDECOR participó de la reunión del Grupo de Trabajo en Desastres (WGDisasters) del CEOS, un organismo internacional que promueve el intercambio y desarrollo de la información satelital y su uso en diversos ámbitos. El evento fue organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil (SGRCCyPC) de la provincia de Córdoba y se llevó a cabo el viernes 21 de abril en las instalaciones del Observatorio Hidro Meteorológico Córdoba (OHMC). Mario Piumetto, coordinador de IDECOR, describió los proyectos conjuntos con la SGRCCyPC, centrados en la elaboración de herramientas cartográficas y analítica de datos para la prevención e información de incendios forestales.

Para conocer más sobre nuestros proyectos e iniciativas, escribinos a [email protected]. También podés seguir las novedades de la IDE provincial en las redes: Instagram, Twitter, Linkedin y YouTube.

Categorías: Novedades