IDECOR y CONAE amplían acuerdo para el uso de imágenes satelitales de Córdoba

IDECOR extendió y amplió el convenio oportunamente firmado con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para el acceso a productos satelitales, sumando como novedad el uso de imágenes satelitales de muy alta resolución espacial.

Este nuevo acuerdo -el tercero entre IDECOR y CONAE- se extiende por dos años el acceso a imágenes SAOCOM, SAC-C, COSMO-SkyMed, SPOT 6 y 7, y se incorpora la disponibilidad de imágenes Pléiades (de 0,5 m) y Pléiades Neo (de 0,3 m) en las principales localidades de la provincia.

En particular, los productos satelitales de muy alta resolución espacial serán de gran utilidad para la planificación y la gestión de políticas públicas a nivel local. Así lo considera Mariana Horlent, subgerenta de Servicios al Usuario de CONAE, para quien la información espacial representa un insumo básico y fundamental para la gestión territorial.

“Hoy la necesidad de imágenes satelitales se centra en información de mejor resolución espacial, que permita observar y analizar fenómenos que ocurren a pequeña escala, como agricultura intensiva, micro-basurales, desarrollo urbano, planificación y ordenamiento a nivel de gobiernos locales, manejo de emergencias, así como fiscalización y control”, explicó la especialista.

Desde este organismo, califican como prioritario proveer imágenes de alta resolución espacial y ponerlas “a disposición de todos los niveles de gobierno para cubrir las necesidades actuales de información, para un mejor uso y manejo del territorio y de los recursos disponibles”.

A partir del nuevo acuerdo, la IDE provincial continuará utilizando imágenes satelitales provistas por la CONAE para dar soporte a diferentes estudios con organismos provinciales. 

Lo innovador de esta nueva etapa es la incorporación de imágenes urbanas de muy alta resolución en los principales centros urbanos. Las imágenes se pondrán a disposición próximamente, a través del geoportal MapasCórdoba, comenzando por los gobiernos locales que participan del programa IDECOR Ciudades.

Imagen. Capturas de distintas zonas y ciudades de la provincia incluídas en el convenio: Pléiades (izquierda, localidad de Alta Gracia), SPOT (centro, ciudad de Córdoba), SAOCOM (derecha, Colonia Caroya y alrededores).

Aprovechamiento de las imágenes satelitales de CONAE

Las imágenes provistas por los satélites Pléiades, por su alta resolución espacial (50 cm y 30 cm) y multiespectral, son de gran utilidad para la planificación y gestión de obras públicas, así como para la actualización catastral, el monitoreo del uso del suelo y la realización de estudios periurbanos o metropolitanos.

Los SPOT son una serie de satélites de observación de la tierra, una de cuyas ventajas es su banco de imágenes que cubre el planeta desde hace más de 20 años, lo que permite estudiar fenómenos a través del tiempo y el espacio. Algunos de los campos de aplicación son la agricultura, la cartografía básica, gestión ambiental, ordenamiento territorial e ingeniería civil, entre otros.

Los datos provenientes de los satélites SPOT 6 y 7  permiten obtener imágenes pancromáticas y multiespectrales con resoluciones espaciales de 1,5 m (pancromático) y 6 m (bandas multiespectrales).

La serie de satélites SAOCOM tiene entre sus objetivos principales, la medición de la humedad del suelo, con aplicaciones en las áreas de agricultura y gestión de emergencias, entre otras. En el primer caso, busca brindar soporte en el proceso de toma de decisión a productores agrícolas, en relación a siembra, fertilización, riego y uso de fertilizantes y agroquímicos. 

La IDE provincial junto con la Secretaría de Agricultura de la Provincia, integra el uso de algunos productos derivados de imágenes SAOCOM en los modelos de estimación de rindes agrícolas.

Por consultas, escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos por Instagram en idecor.ok y por nuestro canal de YouTube. Ahora también nos podés encontrar y seguir en Linkedin.

Categorías: Novedades