Bajo el lema ‘IDERA hacia un marco integrado de información geoespacial’ se llevó a cabo en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, una nueva edición del encuentro anual de la comunidad geoespacial argentina. 

Las XVII Jornadas IDERA, realizadas entre el 28 y el 30 de junio pasado, contaron con una participación de más de 350 personas entre representantes de organismos públicos e IDE de todos los niveles estatales, instituciones académicas, sociedad civil, el sector privado y pùblico en general (Imagen 1). 

El programa de actividades contó con 10 conferencias de invitados nacionales e internacionales, 15 talleres y 45 trabajos académicos, además de un bloque de presentaciones institucionales, la Asamblea Anual y la reunión de los Grupos de Trabajo de IDERA.

Imagen 1. Foto grupal de las XVII Jornadas IDERA La Pampa 2023.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de las jornadas, por el nivel de las conferencias y de todas las actividades, y porque tuvimos muy buenas repercusiones por parte del público que nos acompañó. A nivel local se generó un impacto importante que dio visibilidad a la temática y a nuestra IDE, tanto hacia la opinión pública como hacia adentro de la propia gestión”, comentó al finalizar el evento, Javier Dieser, responsable de IDE La Pampa (Imagen 2).

Durante las conferencias, Sofía Nilo, presidenta de UN-GGIM Américas, destacó la importancia del Marco Integrado de la Información Geoespacial (IGIF), para el desarrollo de los países de América Latina. “El manejo y la gestión de los datos cobra una relevancia fundamental como insumo para la formulación de las políticas públicas para el desarrollo económico”, señaló Nilo, quien también es secretaria ejecutiva de la Infraestructura de Datos Espaciales de Chile.

Para concretar un plan de información geoespacial que contribuya con el desarrollo, la referente del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial remarcó que “se deben establecer prioridades para definir qué datos esenciales se necesitan para los procesos de desarrollo de cada país o región” y ponderó la importancia de “determinar el financiamiento para hacer sostenible el proceso de producción de la información”.

Imagen 2. Javier Dieser, responsable de la Infraestructura de Datos Espaciales de La Pampa.

Los acuerdos interinstitucionales y el apoyo tecnológico para la publicación de datos, fueron abordados por Agustín Villar Iglesias, subdirector de Infraestructuras de Información del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

A través de videoconferencia, el geógrafo español presentó la experiencia de la construcción de la IDE andaluza, y resaltó, entre otras, la iniciativa del Callejero Digital de Andalucía Unificado, impulsado por la misma. 

“El éxito del proyecto se basa en la arquitectura institucional. Se suscribieron convenios con los gobiernos provinciales, a los se sumaron los ayuntamientos (gobiernos locales)”. A su vez, explicó Villar Iglesias, “como los municipios no tienen capacidad tecnológica, desarrollamos (desde la IDE) una plataforma común sobre la cual trabajan los gobiernos locales para gestionar los datos de la dirección postal, y los resultados han sido espectaculares”.

La grilla de las conferencias contó además con la participación de otros destacados especialistas nacionales e internacionales, como Stefan Schweinfest, director de la División de Estadísticas de ONU; Marco Lavagna, director del INDEC; Sergio Cimbaro, presidente del Instituto Geográfico Nacional y coordinador ejecutivo de IDERA; Daniela García, directora de Datos Abiertos de la Nación; Adrián Toca, coordinador del Sistema Geoestadístico del INDEC; Marcelo Colazo, gerente de Vinculación Tecnológica CONAE; Ariel Anthieni, presidente de Geolibres y Álvaro Monett, de la División de Estadísticas de CEPAL.

Todas las conferencias se encuentran disponibles en el  canal de YouTube de IDERA.

Con tonada cordobesa

Distintas actividades de las Jornadas contaron con la participación de especialistas y experiencias de nuestra provincia. 

Desarrollo de un modelo integral para la generación de escenarios bioenergéticos a partir de geodata de IDECOR. Presentada por un equipo conformado por investigadores e investigadoras de INFIQC-CONICET-UNC, INENCO-UNAS y de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC. Ver ponencia

Avances y nuevos usos de la Receta Fitosanitaria Digital (RFD) en la provincia de Córdoba. Presentada por la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba e IDECOR. Ver ponencia

Cartografía oficial de áreas afectadas por incendios forestales en la provincia de Córdoba. Presentada por la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), dependiente de la misma Secretaria e IDECOR. Ver ponencia

Índice de Caminabilidad en el área central de la ciudad de Córdoba. Poster presentado por un equipo del Observatorio Urbano de Córdoba, el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la Fac. de Cs. Sociales, la Fac. de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Fac. de Filosofía y Humanidades, todas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Plataforma digital de la Dirección de Fiscalización y Control Agropecuario de la provincia de Córdoba. Poster presentado por la Dirección General de Fiscalización y Control, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.

Entre los participantes de nuestra provincia, también se hizo presente el sector cooperativo. “El desafío para el sector está en seguir participando más activamente para que el mundo cooperativo pueda incluirse dentro de las infraestructuras de datos espaciales, para hacer pública y accesible la información de servicios públicos”, comentó Gustavo Golubenko, responsable del área de tecnología de la Cooperativa de Villa del Rosario.

Asamblea y Grupos de trabajo de IDERA

En el marco de las Jornadas, el miércoles 28 se llevó a cabo la 2da parte y finalización de la Asamblea Anual de IDERA, en la cual se aprobaron importantes modificaciones al Reglamento de su funcionamiento (adecuándose al proyecto de Ley de IDERA), el nuevo Plan Estratégico IDERA y la elección de Santiago del Estero como sede de las jornadas 2024.

El viernes 30, se desarrolló el Encuentro de Grupos de Trabajo de IDERA, que contó con una importante cantidad de participantes. IDECOR coordinó un taller en el GT Provincias, que se focalizó sobre el desafío de la gestión de los Datos Básicos y Fundamentales en el marco de la IDE nacional.

Seguí informándote sobre las novedades de IDECOR, a través de nuestras cuentas en Instagram, YouTube, Linkedin y Twitter. O escribinos a [email protected].

Categorías: Novedades