Impacto de SAOCOM en la gestión del territorio

La misión SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas), representa en sí misma un hito en el desarrollo tecnológico de la nación; el resultado se vio materializado en el lanzamiento del SAOCOM 1A que concretó el trabajo de muchos actores, comenzando  por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) encargada del desarrollo y fabricación, junto con organismos y empresas como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la firma pública VENG S.A e INVAP (contratista principal del proyecto), la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y participación de numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país.

El satélite SAOCOM 1A lleva como única carga útil un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar); el mismo opera en la banda L, que se halla en la porción de las microondas del espectro electromagnético (23 cm de longitud de onda). El objetivo del SAOCOM 1A (actualmente en fase de pruebas y ajustes) como su gemelo SAOCOM 1B (actualmente en fase de integración), se orienta a la observación de la tierra generando información valiosa para el desarrollo de numerosas aplicaciones, entre ellas la detección de humedad superficial del suelo para el manejo agropecuario y aplicaciones para la gestión de emergencias. Asimismo existen numerosas posibilidades de uso en temáticas tales como hidrología, silvicultura, recursos naturales de la tierra y el mar, y planificación territorial, entre otras.

El conjunto de datos, aplicaciones e información generada por la misión confluyen de manera armónica con los objetivos de las IDE, articulando con el resto de los niveles de usuarios para propiciar el uso de las mismas en los procesos de toma de decisiones.

Entre las posibilidades de información que brinda SAOCOM, existe en particular un grupo de aplicaciones que están vinculadas a la gestión territorial y el aporte de información por parte de éstas debe ser entendida como decisiva para el desarrollo de sociopolíticas en las comunidades del territorio. Adicionalmente a esto, la Misión SAOCOM, generará Modelos Digitales de Elevación, Mapas de Pendientes, mapas de desplazamiento de superficies, muy útiles tanto para obras civiles (estabilidad de infraestructuras) como para fenómenos naturales (deslizamientos, riesgo de erupciones volcánicas), sólo por citar algunos ejemplos. A esto se le suma la posibilidad de generar información útil y complementaria para la detección de cambios asociados al crecimiento y expansión urbana.

El desafío conjunto será articular los medios para utilizar la información SAOCOM, de modo que a partir de su interpretación y procesamiento sea posible generar productos de nivel agregado, de beneficio para toda la sociedad.

Las Imágenes y productos SAOCOM estarán disponibles mediante convenios con organismos públicos para su uso, a través de un portal asociado a la página oficial de la CONAE (https://www.argentina.gob.ar/ciencia/conae).


Contribución:
Mg. Ing. Agr. Ignacio Pascual, Grupo de Ciencia SAOCOM
Dra. Laura Frulla, PI SAOCOM
Laura Sarrate, Unidad de Prensa y Difusión de la CONAE



Categorías: Novedades