Importante actualización del mapa Cartas de Suelo

Contribuciones:
Ing. Agr. Lautaro Faule, INTA EEA Manfredi.
Ing. Agr. Manuel Vicondo, INTA EEA Manfredi, Docente FCA, UNC.
Ing. Agr. Maximiliano Pérez, Secretaría de Agricultura de la Prov. de Córdoba.


21 de julio 2021.

El pasado 7 de julio se presentaron las recientes mejoras publicadas en el Mapa de Cartas de Suelo de la provincia de Córdoba, en un evento llevado a cabo en el marco del día internacional de la conservación del suelo. El mapa de Cartas de Suelos es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba e INTA Córdoba, en el marco del Plan Mapa de Suelos de Córdoba. Con la colaboración de IDECOR, en agosto de 2019 las cartas fueron publicadas en un mapa continuo y con consultas dinámicas en el geoportal MapasCordoba.

Estos datos tienen un alto nivel de uso y demanda por parte del sector, habiendo registrado durante el primer semestre de 2021 un total de 12.846 (promedio de 2.141/mes), siendo el cuarto mapa más consultado del geoportal.

Imagen. Vista del Mapa de Cartas de Suelo en el geoportal MapasCordoba.

Mejoras y novedades del mapa

Entre las mejoras y modificaciones destaca la incorporación de 630.000 hectáreas nuevas de mapas de suelos a escala 1:50.000 (mayor detalle) en el departamento Río Cuarto, comprendiendo las localidades de Achiras, Chaján, Coronel Moldes, Las Vertientes, Sampacho y Washington (relevamientos ejecutados entre 2019 y 2021).

Imagen. Mapas comparativos de la versión anterior (izq.) con el nuevo mapa (der.) donde se incorporan las nuevas hectáreas del departamento Río Cuarto. Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba e INTA.

Además, se actualizaron todas las descripciones de las Series de Suelos, con reclasificación taxonómica y agregado de datos de Constantes Hídricas en algunos perfiles modales. Y se generaron nuevos vínculos con el sitio http://suelos.cba.gov.ar/, desde donde puede accederse a las memorias descriptivas de 50 cartas.

Por otra parte, se realizaron correcciones geométricas en la capa Escala de Reconocimiento 1:500.000, la cual ahora dispone de enlaces para la descarga de las Unidades Cartográficas con información más precisa y completa de los suelos. Asimismo, se hizo una revisión del mapeo y vectorización en la zona de Buchardo, Italó y Jovita, corrigiendo geometrías inválidas o defectuosas, y otras inconsistencias.

Por otra parte, se realizaron mejoras en la visualización de las delineaciones sobre el fondo de imagen satelital, con un trazado más marcado y contrastante, para una mejor comprensión y navegación. Y se incorporó la posibilidad de búsquedas por nombre de carta de suelo, además de las opciones existentes de búsquedas por localidad o paraje, nomenclatura catastral de un inmueble o número de cuenta de Rentas.

Como todo el contenido de MapasCordoba, la información está disponible como consulta dinámica (a través del Visor de Mapas), para ser consumida vía geoservicios WMS o WFS, y para descarga, en formatos SHP, KML o JSON.

Imagen. Vista de la sección Descargas de los datos de Cartas de Suelo en MapasCordoba.

La conservación de los suelos en la provincia de Córdoba

La Provincia de Córdoba considera la conservación de los suelos como una política pública de vital importancia, teniendo en cuenta su relevancia como recurso natural. En este sentido se vienen llevando a cabo una serie de acciones que tienen por objetivo contribuir a la conservación de los suelos de la provincia, entre las que destacan:

1- Conservar el recurso suelo, prevenir daños y recuperar los suelos deteriorados; a estos fines, se conformaron los Consorcios de Conservación de Suelos y los Consejos Regionales de Conservación de Suelos.

2- Conocer los suelos, la distribución y monitorear el deterioro; con este fin principal se trabaja en la constante actualización y mejora del Mapa de Suelos.

3- Nuevos modelos de organización y gestión; con este objetivo se crearon los Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas.

Imagen. Conservación de los suelos en Córdoba. Fuente: infoagro.com.ar

Para mayor información te invitamos a acceder al Webinar “Cómo trabajar con las Cartas de Suelo disponibles en MapasCordoba”, llevado a cabo por los equipos de INTA, Agricultura e IDECOR en 2020, desde donde podrás conocer más sobre el Plan Mapa de Suelos y como acceder y trabajar con toda la información disponible en el geoportal.

Para consultas y comentarios, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro mail [email protected].

Categorías: Novedades