Información geográfica para la producción hortícola en periurbanos

Colaboración:
Hernán Morales y José Jachuf, IDECOR
Diego Pons, Paula Barral, Juana Lopez, Gabriela Barraza, Paula Barra, Ximena Ximarco, Sebastian Villarino, Beatriz Giobellina,  INTA
Victoria Marinelli, Manuela Fernandez, Georgina Conti, Paula Foradori, Instituto Gulich
Jorge Sanchez y Franco García, FAMAF-UNC
Pablo Zader, FCA-UNC


15 de junio de 2022

La producción hortícola de proximidad en periurbanos asegura la provisión de alimentos frescos a un bajo costo de transporte para quienes habitan en las ciudades. Desde el punto de vista ambiental, los cinturones verdes cobran también importancia como estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, ya que contribuyen con servicios ecosistémicos  como  la conservación de la biodiversidad, el resguardo de la calidad de las aguas y la regulación de inundaciones. En el plano urbanístico, estas áreas amortiguan la expansión urbana y proveen zonas de recreación.

A pesar de la importancia de estos territorios para nuestras ciudades, se cuenta con información limitada sobre los mismos, lo cual dificulta la toma de decisiones para su protección y desarrollo, generando que las superficies de los cinturones verdes hayan sido drásticamente afectadas por la expansión urbana y los cultivos extensivos.

Un proyecto innovador que vincula tecnología con datos de campo

Con el objetivo de generar información sobre la distribución y disposición de servicios de los cinturones verdes urbanos, y contribuir a incrementar la efectividad de las políticas públicas de gestión de riesgos de desastres y de fomento productivo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el  Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR) implementan un proyecto para desarrollar un sistema de “Monitoreo espacial de la producción hortícola en periurbanos de la República Argentina (MEPHPRA)”.

El MEPHPRA se propone cartografiar las áreas de producción hortícola, identificar sus tipos de cultivos y la cobertura de suelos a los fines de reconocer sus funciones y servicios ecosistémicos, tales como la captura de carbono en biomasa y suelos, la regulación hídrica, de la erosión, la retención de nutrientes y la productividad, entre otros.

El Sistema de monitoreo espacial de la producción hortícola en periurbanos se compone de 4 módulos automatizados e interconectados:

Clasificación de imágenes satelitales: La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) proveerá imágenes satelitales, tanto ópticas (Sentinel 2, Landsat y Perusat) como radar (Sentinel 1, SAOCOM1B, COSMOSKYMED) que serán utilizadas para elaborar mapas de coberturas de suelo (Imagen 1).

Imagen 1. Mascaras urbanas, periurbanas, segmentación espacial y clasificación de coberturas de suelo preliminares para las ciudad de Córdoba al 2020, usando series de imágenes satelitales ópticas (Sentinel ), radar (Sentinel 1) y algoritmos de inteligencia artificial para su clasificación.

Modelado de Servicios Ecosistémicos: las coberturas de suelo obtenidas alimentarán modelos espacialmente explícitos de estimación de funciones ecosistémicas que aportan servicios de importancia para la comunidad (ver ejemplo en Imagen 2).

Imagen 2. Filtrado de nutrientes en ambientes ribereños teniendo en cuenta la cobertura del año 2020 en la zona aledaña al periurbano de la ciudad de Córdoba (preliminar).

Relevamiento de datos de campo: la información de terreno se obtendrá mediante el uso de un aplicación móvil, desarrollada por IDECOR, para relevar coberturas y prácticas agrícolas.

Publicación de información espacial: los productos que resulten de esta iniciativa estarán disponibles en una plataforma que permitirá consultar y descargar, así como compartirlos mediante geoservicios.

Imagen 3. Esquema relacional de los módulos de trabajo del MEPHPRA.

Una app para recolectar datos en campo, el aporte de IDECOR

El relevamiento de la información en terreno se realizará a través de una aplicación móvil desarrollada por IDECOR, que permite georeferenciar -de manera ágil y sencilla- tipos de coberturas y usos del suelo, lotes hortícolas y especies de cultivos. Además, la app brindará la posibilidad de realizar encuestas de productividad por hectárea para aquellos más importantes, así como aspectos de las prácticas productivas implementadas.

En primera instancia la aplicación estará implementada en la infraestructura de IDECOR, aunque está prevista una migración hacia una infraestructura tecnológica provista por la CONAE.

En la nota Conocé y usá IDECOR LandCollect, presentamos una herramienta similar, indicando sus características principales, entre las que se destacan: el desarrollo íntegro sobre software libre, sus posibilidades de uso tanto en dispositivos móviles y de escritorio y la versatilidad para configurar formularios realizados a medida.

En la adaptación ad hoc realizada para este proyecto se ha agregado la posibilidad de tomar y almacenar fotografías, contar con cartografía base tales como imágenes satelitales, provistas por CONAE mediante geoservicios, y polígonos que delimitan las zonas de estudio, y una mejora en los paneles de administración y generación de informes.

Imagen 4. App de relevamiento de áreas hortícolas desarrollada por IDECOR.

Inversión para mejorar políticas públicas

El MEPHPRA se desarrolla en el marco del Programa PROSAT II para el Desarrollo de Tecnologías Satelitales que cuenta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bajo la dirección de CONAE y permitirá obtener el primer sistema automatizado para la provisión de información abierta y libre a nivel nacional de áreas periurbanas, relevante para la gestión territorial, evaluación de vulnerabilidades y monitoreo de la producción de alimentos de proximidad en forma periódica.

Los usuarios finales del sistema serán los organismos públicos vinculados a la toma de decisiones, gestión y diseño de políticas públicas relacionadas con la producción hortícola de todos los niveles, organizaciones de productores y consumidores, instituciones internacionales vinculadas a la temática del cambio climático y seguridad alimentaria y la ciudadanía en general. 

Para conocer más sobre este proyecto te podés contactar con Diego Pons, su director, a través de su correo electrónico: [email protected].

Para mantenerte informado de las Novedades de IDECOR puedes seguirnos por Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube de IDECOR. O escribirnos a [email protected].

Categorías: Novedades