Landsat 9: un nuevo satélite con información abierta

Contribución:
Biól. Ezequiel Pozzi Tay, IDECOR


29 de marzo de 2022

Entre las fuentes de información que utilizan los organismos y actores vinculados a la geoinformación y la Infraestructura de Datos Espaciales, los satélites ocupan un lugar destacado, ya que producen una vastísima cantidad de imágenes que posibilitan la elaboración de mapas y de estudios específicos, como los de cobertura y uso del suelo, obtención de datos de clima y recurrencia hídrica, cultivos y rindes agrícolas, entre otros.

El 27 de septiembre del año pasado se lanzó Landsat 9, el último satélite de observación de la tierra desarrollado por la NASA, que generará imágenes de alta calidad y resolución media de los paisajes y regiones de la tierra cada ocho días. Tras cumplir una serie de procesos de evaluación y calibración, desde el 10 de febrero pasado, sus imágenes ya se encuentran disponibles para la descarga en el sitio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Imagen 1. Vista de un sector de la Laguna Mar Chiquita tomada por Landsat 9, el 8 de febrero de 2022 en falso color natural (rojo, verde y azul).

El noveno de una larga historia

Como su nombre lo indica, Landsat 9 es el noveno de una serie de instrumentos de este tipo que iniciaron su camino en 1972, con la puesta en órbita de Landsat 1. La constelación de estos satélites ha permitido sostener un registro constante de observaciones de la tierra durante 50 años.

Este registro continuo de información ha impulsado enormes avances en el estudio de la tierra, la distribución de sus recursos y los cambios que afectan a los ecosistemas naturales. Prueba de ello es el enorme número de publicaciones científicas y trabajos técnicos desarrollados por investigadores y profesionales de todo el mundo a partir de imágenes de Landast.

En la actualidad, Landsat 9 comparte órbita con Landsat 8 y viene a reemplazar a Landsat 7, que lleva más de 22 años en funcionamiento, a pesar de haber sido diseñado para tener una vida útil de 5 años. Al igual que su compañero de órbita, Landsat 9 realiza un barrido completo del planeta en un período de 16 días, pero con un desfasaje en el recorrido de 8 días, de modo que entre ambos ofrecen imágenes de todo el planeta con un período de revisita de 8 días.

Mejoras frente a sus antecesores

Desde la construcción de Landsat 1, cada uno de los nuevos satélites ha ido incorporando avances tecnológicos en sus sensores, mejorando la calidad y usabilidad de las imágenes obtenidas. El más nuevo incluye dos instrumentos de observación de la tierra: OLI-2 (por sus siglas en inglés “Operational Land Imager 2”), que captura información en longitudes de onda del espectro visible, infrarrojo e infrarrojo de onda corta, y TIRS-2 (por sus siglas en inglés “Thermal Infrared Sensor 2”), un sensor de radiación infrarroja térmica emitida por la superficie de la tierra.

Si bien estos sensores ya se encontraban en Landsat 7 y 8, el nuevo sensor OLI-2 presenta una mayor resolución radiométrica, que le permite detectar diferencias más sutiles en una determinada longitud de onda, pudiendo diferenciar hasta 16384 niveles, contra los 4096 de Landsat 8 y los 256 de Landsat 7. Por su parte, TIRS-2 presenta mejoras en cuanto a la dispersión de la radiación, que permite disminuir los efectos de la atmósfera en la imagen obtenida y de esta manera obtener mediciones más precisas de la temperatura a nivel de la superficie de la tierra.

La resolución espacial para el sensor OLI-2, el de mayor utilización en la mayoría de las aplicaciones, se mantiene en 15 m para la banda pancromática y 30 m para el resto de las bandas multiespectrales.

Imagen 2. Vista de un sector de Villa Dolores y campos agrícolas cercanos tomada por Landsat 9, el 9 de marzo de 2022, en combinación de bandas “infrarrojo” (infrarrojo cercano, rojo y verde). Esta combinación permite distinguir vegetación vigorosa (en rojo) de suelo desnudo (cian).

Otros satélites con información de acceso libre

Hasta la fecha, Landsat 9 ha tomado más de 57000 imágenes de la Tierra que se suman al archivo del USGS, donde se encuentra disponible desde el año 2008 toda la información que van recolectando los satélites del programa y que, según indica el propio sitio web, ha provisto más de 100 millones de imágenes para usuarios de todo el mundo de manera gratuita. Estas imágenes, por ejemplo, fueron el insumo principal del primer mapa de cobertura y uso del suelo de la Provincia de Córdoba, elaborado y publicado por IDECOR en 2019.

Además del programa Landsat, existen otras iniciativas de este tipo que ponen a disposición tanto imágenes satelitales como productos derivados de las mismas. Uno de los más conocidos es el programa Copernicus, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que posee en órbita a Sentinel 1A y 1B, cuyo instrumento es un radar de apertura sintética, y Sentinel 2A y 2B, con sensores en el espectro visible, infrarrojo cercano y de onda corta y una resolución máxima de 10 metros. Estas imágenes, por caso, se emplean en los mapas de cobertura y uso del suelo de Córdoba, a una hectárea.

Con una resolución espacial más moderada (500 m), pero con revisitas diarias, los satélites de la NASA, Terra y Aqua, cuentan con el sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer), que adquiere información en 36 bandas entre el espectro visible y la región del infrarrojo, permitiendo analizar cambios rápidos y contar con información prácticamente en tiempo real en el caso de emergencias y/o desastres naturales.

Sumándose a este tipo de iniciativas, nuestro país puso en órbita los satélites SAOCOM 1A y 1B, que a diferencia de los mencionados anteriormente cuentan con un radar de apertura sintética, que permite obtener información tanto de día como de noche y en condiciones de alta nubosidad, de modo que resultan de gran utilidad para la gestión de emergencias, monitoreo de humedad del suelo y áreas inundadas.

Por su parte, sitios como el de UN Biodiversity Lab o el catálogo de Google Earth Engine ponen a disposición no sólo estos conjuntos de imágenes, sino también productos derivados generados por diversos grupos de investigación, que son de gran utilidad tanto en ámbitos científicos, técnicos como para la toma de decisiones a nivel del territorio, como es el caso de variables climáticas empleadas en los cálculos del valor de la tierra rural y de rindes agrícolas, que IDECOR realizada en conjunto con el Catastro provincial y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

¿Querés saber más? En los siguientes links te compartimos una nota con más información sobre este nuevo satélite y el Proyecto Landsat 9.

Para mantenerte informado de las actividades y novedades de IDECOR seguinos por Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube de IDECOR. Por cualquier consulta o sugerencia, escribinos a [email protected].