Mapa de Riesgo Local ante Incendios Forestales ahora incluye localidades de Sierras Chicas

Colaboración:
Lic. Ariel Chaves y Biól. Daihana Argibay
Secr. de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Ministerio de Seguridad
Lic. Geog. María Luz Fuentes, IDECOR


15 de diciembre 2021.

La Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, acaba de presentar el nuevo mapa de riesgo local ante incendios forestales, que incluye localidades del cordón de Sierras Chicas y Jesús María. El acto formal se realizó en el día de hoy, en Unquillo, y contó con la participación de autoridades provinciales, intendentes, equipos de Defensa Civil y Cuarteles de Bomberos Voluntarios de las respectivas localidades, como así también del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich de CONAE/UNC y la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR).

El mapa de riesgo local ante incendios forestales (2021) ya se encuentra publicado en MapasCordoba y alcanza a las localidades de Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y La Granja, del corredor de Sierras Chicas, con sus respectivas áreas de reservas naturales, y Jesús María (Imagen 1). En el corto plazo estarán concluidas las tareas de análisis en las localidades de Salsipuedes, El Manzano, Villa Cerro Azul y Agua de Oro, completando de este modo el corredor Sierras Chicas.

Imagen 1. Mapa de riesgo local ante incendios forestales, sector Sierras Chicas, 2021.

El programa de mapas de riesgo locales es llevado adelante por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba con el soporte de IDECOR, y la colaboración interdisciplinar e interinstitucional de los municipios participantes y otros organismos provinciales y nacionales, en especial el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, de CONAE/UNC. El programa de mapas de riesgo locales comenzó en 2020, con la el estudio metodológico y elaboración de dos mapas pilotos, uno sobre riesgo de inundaciones para Villa Allende y otro de riesgo de incendios forestales en La Granja.

Este tipo de mapas son una herramienta esencial para la toma de decisiones por parte de autoridades locales y provinciales frente a la posibilidad de ocurrencia de eventos adversos. Permite contar con una estimación clara de las posibles zonas y recursos afectados (amenaza) y la población que se vería expuesta a dicho evento (vulnerabilidad). Y facilita poder asumir y brindar medidas de intervención posibles (sean estructurales, no estructurales, prospectivas o correctivas) para la mitigación, prevención, respuesta y rehabilitación. En particular, posibilita prevenir situaciones futuras de riesgo, adecuando por ejemplo el uso del suelo y la planificación urbana a las condiciones restrictivas para su ocupación.

Mapas de riesgo ¿Qué son? ¿Cómo se desarrollan?

Los mapas de riesgo surgen de la combinación de mapas de amenaza (ocurrencia de un fenómeno o evento adverso que podría ocasionar daños a las personas, a la propiedad, trastornos sociales, económicos y/o ambientales) y mapas de vulnerabilidad (características de la sociedad acorde a su contexto, que la hacen susceptibles de sufrir un daño o pérdida grave en caso que se concrete una amenaza) (Imagen 2). Para la elaboración de estos mapas de riesgo de incendios en particular, se utilizaron datos originados en relevamientos de campo, información disponible o desarrollada por la IDE provincial y otros organismos públicos, y productos específicos obtenidos de distintas fuentes para la elaboración de las variables que intervienen en el estudio de la vulnerabilidad y la amenaza.

Imagen 2. Mapas de amenaza, de vulnerabilidad y de riesgo para las localidades de Sierras Chicas y Jesús María, 2021.

Las tareas a campo se llevaron adelante mediante la utilización de un formulario desarrollado en la aplicación libre KoBoCollect. A tal fin, oportunamente se capacitó al personal involucrado de los municipios, bomberos voluntarios y demás organismos participantes (Imagen 3). Los relevamientos se concluyeron en junio de 2021, a excepción de La Granja, cuyo relevamiento se realizó en octubre de 2019, a instancias del proyecto piloto. En total se relevaron más de 3.500 viviendas y más de 400 comercios, distribuidos en el área de estudio conformada por las seis localidades y sus respectivas reservas naturales (Reserva Hídrica y Recreativa Natural Saldán Inchín, Reserva Hídrica y Recreativa Natural Villa Allende, Reserva Hídrica y Recreativa Natural de Mendiolaza, Reserva Hídrica y Recreativa Natural Los Quebrachitos, Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales, Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada).

Imagen 3 – Relevamientos locales y participación de bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba.

Para el análisis de los factores determinantes del riesgo se incorporó una nueva técnica para la ponderación de las variables utilizadas en el cálculo, el Proceso de Análisis Jerárquico. De esta manera, se desarrolló un esquema estandarizado y reproducible de decisiones sobre el aporte de cada variable a los mapas de vulnerabilidad y de amenaza. Esta etapa se contó con la participación especial de expertos de la Secretaría GRCCyPC, el Instituto Gulich (CONAE-UNC) e IDECOR.

Los trabajos de 2021 se basaron en la metodología implementada en el piloto de 2020, aunque con significativas mejoras en cuanto a fuentes y datos utilizados, geoprocesos aplicados y criterios seguidos en la toma de decisiones. Así mismo, la nueva metodología buscó estandarizar los cálculos con el fin de brindar una mayor eficiencia al proceso de crecimiento del mapeo de riesgo, a nuevas áreas de la provincia. El detalle completo de la metodología, procesos y resultados obtenidos puede consultar en el Informe Técnico Mapas de Riesgo Local para Incendios Forestales, Corredor Sierras Chicas y Jesús María, Provincia de Córdoba (2021) (Imagen 4).

Cómo trabajar con los mapas locales de riesgo de incendios forestales

El mapa publicado cuenta con tres capas principales: Amenaza, Vulnerabilidad y mapa síntesis de Riesgo. Pueden distinguirse los distintos niveles de amenaza (alta, media y baja) y vulnerabilidad (muy alta, alta, media y baja), como también los distintos niveles de riesgo (alto, medio y bajo) por medio de polígonos de distintos colores. El mapa cuenta adicionalmente con información de los límites de radios municipales y el parcelario catastral, que complementa la información de riesgo, amenaza y vulnerabilidad, permitiendo identificar un lugar o propiedad y realizar consultas particulares.

El mapa de amenaza muestra áreas continuas con valores altos asociados a las zonas serranas, donde la vegetación dominante es arbustiva y herbácea (pastizales). Los niveles medios de amenaza se relacionan con zonas donde predomina la vegetación boscosa y aglomerados urbanos de baja o muy baja compacidad, generalmente coincidente con áreas de interfase. Los niveles de baja amenaza se encuentran predominantemente en las regiones urbanas y en ciertas áreas de cultivo.

El mapa de vulnerabilidad por su parte, indica altos niveles en las regiones de interfase, como por ejemplo al oeste de las Sierras Chicas o los sectores urbanizados más alejados del centro de la ciudad de Jesús María. Los niveles de baja vulnerabilidad se encuentran en zonas centrales de las localidades estudiadas, a excepción de La Granja, donde se observan niveles bajos en áreas de interfase. Los niveles medios presentan una distribución heterogénea, abarcando distintos sectores del área de estudio.

El mapa de riesgo muestra niveles bajos para los centros y aglomerados urbanos. Los mayores niveles de riesgo se encuentran en zonas de interfase, sobre todo donde existen viviendas aisladas, inmersas en una matriz de vegetación. La región del pie de las sierras, al oeste de las localidades de Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y La Granja, es donde se indican niveles intermedios de riesgo ante incendios.

El mapa de riesgo local puede trabajarse online; pero los datos también descargarse en diversos formatos o usarse vía geowebservice desde otras aplicaciones o soluciones de software.

Créditos y contacto

La estrategia de realización y publicación abierta de estos mapas permite no sólo la interacción de todos los actores involucrados de los niveles local, provincial y nacional, lo cual le ha brindado un valor agregado de conocimientos y experiencias en la temática, sino también la posibilidad de generar y brindar un producto concreto a los usuarios locales, en lo particular el Estado, a partir de sus propios organismos coordinados por medio de la Defensa Civil local junto a las fuerzas vivas locales e instituciones del sector social y privado, logrando una acción participativa e integral en el apoderamiento de la herramienta, lo que sin dudas, es un hito a nivel país sobre esta temática.

Para contactar a la Secretaria de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil llamar al 443-8843 o escribir a [email protected] o [email protected].

Por consultas o sugerencias a IDECOR, escribinos a [email protected] o seguí la IDE provincial por redes sociales, en Instagram en Idecor.ok o en YouTube en el Canal de IDECOR.

Categorías: Novedades