Colaboración:
Mg. Econ. Federico Monzani,
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAyG) de la provincia, junto con INTA Regional Córdoba y el apoyo técnico e infraestructura de IDECOR, presentan los resultados del estudio de la campaña 2022/23 que alcanzan un nivel semi-predial.
Se trata de la tercera edición de este trabajo que tiene como objetivo generar información sobre la producción agrícola de nuestra provincia y consolida una nueva metodología de estimaciones agrícolas, que incluye el mapeo de cultivos, rendimientos y producción con un alto grado de detalle.
“El trabajo que venimos transitando desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, conjuntamente con IDECOR, INTA Córdoba, la Bolsa de Cereales, SENASA y otras instituciones relacionadas al agro, forma parte de un círculo virtuoso de generación de información público-público y público-privado, que ha permitido generar herramientas que potencian la toma de decisiones de los productores en el campo y el diseño de políticas públicas”, opina Marcos Blanda, Secretario de Agricultura de la Provincia.
En el mismo sentido, el Secretario pondera los resultados logrados a partir de este trabajo colaborativo: “desde la publicación de las Cartas de Suelo, que permiten conocer el potencial de los recursos naturales, a los mapas de fertilidad o materia orgánica, descriptores de lo que podemos trabajar en el campo, hasta la realidad de la actividad agrícola y ganadera reflejada en estos nuevos mapas, que facilitan la toma de decisiones en diferentes escalas”.
El Mapa de Coberturas Agrícolas Estivales 2022-2023 muestra las áreas sembradas con soja, maíz y otros cultivos (maní, sorgo, entre otros), con detalle de 1 ha y mapea las unidades de manejo (“lote agrícola”) en toda el área cultivada de la provincia de Córdoba, unas 7.690.000 de ha para esta campaña (Imagen 1).
El Mapa de Estimaciones Agrícolas 2022-2023 por su parte, cuenta con información de la distribución espacial de los rendimientos de soja y maíz, en qq/ha, sobre una grilla de 500 m de lado (25 ha).
Imagen 1. Mapa de Coberturas Agrícolas 2022-23.
Los mapas de cultivos y rendimientos de las 3 últimas campañas, disponibles desde la nueva sección Información Agropecuaria del geoportal oficial Mapas Córdoba, se posicionan como insumos fundamentales para usos específicos, como por ejemplo, calcular la producción en un sector de interés o necesidad, monitorear la historia de uso de lotes o evaluar brechas de rendimiento, entre otras. Y, en general, para la gestión de políticas sectoriales de una de las cadenas productivas más dinámicas de la provincia.
Los datos de la campaña 2022/23
Los resultados y la metodología del estudio se encuentran disponibles en el informe técnico ‘Área sembrada, rindes y producción de soja y maíz. Campaña 2022/2023. Provincia de Córdoba’ (Imagen 2).
Imagen 2. Informe ‘Área sembrada, rindes y producción de soja y maíz. Campaña 2022/2023. Provincia de Córdoba’
En total se identificaron 7.689.515 ha cultivadas en la campaña 2022-2023, siendo la mayor proporción la superficie dedicada al cultivo de soja, con 4.183.610 ha, siguiendo el cultivo de maíz, que alcanzó 2.533.203 ha, y 972.702 ha de otros cultivos.
Las estadísticas promedio del MAyG para las últimas 6 campañas, incluyendo la última, establecen para la soja un rendimiento promedio de 31 qq/ha y una producción de 13,7 millones de Tn. En el caso del maíz, un rendimiento promedio de 78 qq/ha y una producción de 16,8 millones de Tn.
Los resultados del análisis de la campaña 2022-2023 muestran que los rendimientos promedios a nivel provincial de soja y maíz fueron de 15 qq/ha y 44,8 qq/ha respectivamente. La actual campaña se caracterizó por ser sumamente crítica en términos de sequía, entre otros factores, experimentando una disminución promedio provincial del 50% en los rendimientos de soja y del 40% en los rendimientos de maíz, en comparación con las campañas anteriores (Imagen 3).
Imagen 3. Mapa de Estimaciones. Comparativa de rindes en la misma zona y parcela, entre campañas 21-22 y 22-23.
Además de su consulta online, los datos pueden descargarse desde la pestaña Descargas o usarse en línea como Geoservicios (WMS o WFS), desde una herramienta SIG de escritorio (QGIS, ArcGIS, Google Earth, otras) u otra solución geográfica, integrando otros datos de la IDE provincial o propios, como por ejemplo de un monitor de rendimiento, análisis de suelo, entre otros.
Modelos de estimación de cultivos y rendimientos
La metodología del nuevo modelo de Estimaciones Agrícolas de la Provincia de Córdoba, que impulsa al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAyG) con la participación de distintos actores públicos y privados, combina relevamientos de campo, la aplicación de técnicas aprendizaje computacional (machine learning), información satelital y otros datos geográficos disponibles en la IDE provincial.
Las observaciones de campo fueron recolectadas y registradas mediante la app Rindes, desarrollada por IDECOR e implementada en el servidor geoespacial provincial. El relevamiento de datos fue coordinado por la Dirección General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial de Ministerio, con un despliegue en toda la provincia que contó además con la participación del INTA Regional Córdoba, agentes de la Secretaría de Agricultura, IDECOR, Coninagro y empresas privadas como Aceitera General Deheza y FullAgro, entre otras.
Para las estimaciones de rendimientos se emplearon datos de la campaña actual (22/23) y de años anteriores, totalizando 6.300 observaciones georreferenciadas. Para cada año se calcularon variables explicativas estáticas, que son aquellas que no muestran cambios significativos en plazos relativamente cortos, como las topográficas (altura, pendientes), índices de productividad y capacidad de uso de los suelos, cobertura del suelo (Land Cover), entre otras.
También se utilizaron variables dinámicas, como índices de vegetación, evapotranspiración, climáticas, de sequía, entre otras. Ambos tipos de variables, que conformaron un set de 188 variables, se utilizaron en el entrenamiento y elaboración de los modelos de estimación de rendimientos de soja y maíz en cada una de las celdas (de 25 ha), en toda el área cultivada de la provincia.
Por su parte, el mapeo de los lotes agrícolas (zonas homogéneas) que identifica qué cultivo se sembró en cada uno de ellos, se realizó mediante una clasificación de imágenes orientada a objetos, entre otros aspectos que se detallan en el informe. Para esta tarea se emplearon más de 5.000 datos georreferenciados, provenientes del mapa de Recetas Fitosanitarias y una convocatoria abierta para el aporte de información de coberturas.
Si te interesa conocer más sobre estos datos y la metodología desarrollada, podes contactar con el equipo de la Secretaría de Agricultura al teléfono 434-21443/48 int 6262 o al correo electrónico [email protected].
Para conocer más sobre estos recursos y el trabajo de la IDE provincial, escribinos a [email protected]. Seguí informándote de las novedades de IDECOR a través de nuestras redes en Instagram, Linkedin, X y YouTube.