Mapeo participativo de coberturas de suelo 2023 ¿Cómo vamos?

Compartilo en las redes

Colaboración:
Biól. Ezequiel Pozzi Tay,
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR


En el marco de una nueva edición del mapa de Cobertura y Uso del suelo de la provincia de Córdoba, que prevé publicarse a fines del segundo semestre del año, se realizó durante los últimos meses, una campaña abierta de recolección de datos para la construcción colaborativa de este recurso, que logró relevar casi 11.000 datos georreferenciados

Los mapas conocidos como ‘Land Cover’ son una representación de la cubierta de la superficie terrestre, clasificada en categorías, como cultivos, áreas urbanas, montes, matorrales, pastizales, suelos desnudos, espejos de agua, entre otras. En el caso de los productos de Cordoba, poseen una leyenda de 22 clases y un área mínima mapeable de 1 ha. Se trata de un recurso de suma importancia para la planificación y el ordenamiento territorial.

La estrategia colaborativa consideró tanto la participación de voluntarios y voluntarias profesionales como de instituciones. El primer grupo participó durante los meses de junio y julio, en el marco de la ‘Campaña de recolección de datos de Cobertura y uso de suelo 2023’, en la cual se relevaron datos de campo mediante la aplicación Land Collect, desarrollada por IDECOR. 

La participación institucional también fue de gran importancia y permitió conformar un sustancial volumen de datos, que servirán tanto para una adecuada y ajustada clasificación de imágenes satelitales, como para el control de calidad de los resultados.

Los datos relevados

Los casi 11.000 datos de cobertura aportados cuentan con una amplia distribución en el territorio provincial, destacando las áreas de producción agrícola, forestal y hortícola. También se identifican datos georreferenciados en sectores de monte, suelo desnudo, pasturas, pastizales y matorrales (Gráfico 1).

Gráfico 1. Registros obtenidos por clase de cobertura.

Si bien los datos tienen una amplia distribución en la provincia, cada clase de cobertura tiene sus particularidades. En este sentido, se puede observar que mientras los registros agrícolas se encuentran distribuidos en gran parte del territorio provincial (excepto en zonas serranas y noroeste), los datos de coberturas forestales y boscosas se concentraron especialmente en las zonas serranas. Por su parte, datos de pasturas y matorrales se ubicaron mayormente en el sector noreste y noroeste de la provincia; las clases hortícolas, en cambio, en la periferia de los principales centros urbanos (Imagen 1).

Imagen 1. Distribución geográfica de los datos relevados en el territorio provincial.

Articulación interinstitucional: un factor clave para la campaña

La participación institucional tuvo gran relevancia en esta campaña, no sólo acompañando la convocatoria de participantes, sino también mediante el aporte de datos propios y oficiales.

Tales son los casos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, que aportó datos de cultivos registrados en las recetas fitosanitarias, cuyos datos se publican en Mapas Córdoba, el Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con datos de plantaciones forestales; y el consorcio INTA-CONAE-Instituto Gulich que, en el marco del proyecto MEPHPRA, sumó información relevada sobre cultivos hortícolas.

El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), dependiente de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, brindó soporte logístico para diferentes relevamientos de campo.

También participaron de la convocatoria y difusión, las siguientes instituciones: Fac. de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) y Fac. de Ciencias Agropecuarias (FCA), ambas de la Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Gulich (CONAE-UNC), IMBIV-CONICET-UNC, Dirección General de Catastro, Administración Provincial de Recursos Hídricos, Colegio Profesional de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Geólogos y Colegio de Biólogos de la Provincia de Córdoba.

Cantidad y perfil de los/las participantes

La recolección mediante la aplicación Land Collect contó con la participación de 30 personas voluntarias, de diversas actividades profesionales: bomberos, docentes, estudiantes, geógrafos, agrimensores, biólogos, productores agropecuarios y agrónomos, entre otros, que desempeñan funciones en el ámbito público y privado, como consorcios camineros, organismos provinciales, áreas de gobiernos locales, institutos de investigación y empresas privadas.

¿Querés conocer más sobre el mapeo de coberturas de suelo (land cover) en la provincia? Consultá la versión 2020-2021 del mapa y el informe técnico que detalla su desarrollo y resultados. ¡Preparate para trabajar, muy pronto, con la próxima versión! (sale el último trimestre de 2023).

Si querés conocer más sobre estos trabajos o colaborar, escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre esta y otras novedades de IDECOR, seguinos en nuestras redes en: Instagram, YouTube, Linkedin y Twitter.

Categorías: Novedades