Mirá Córdoba 37 años hacia atrás… con Google Earth Timelapse

Contribución:
Lic. Geog. Natalia Raptópulos
Infraestructura de Datos Espaciales Córdoba (IDECOR)


12 de mayo 2021.

Recientemente Google Earth (GE) publicó una de las mayores actualizaciones de los últimos tiempos, la cual incluye una función que permite retroceder décadas y visualizar cambios de cualquier parte de la superficie de la Tierra.

Exploramos el territorio de Córdoba casi 4 décadas hacia atrás y te mostramos algunos casos destacados. Mirá y explorá!

¿Qué es GE Timelapse?

Con más de 24 millones de imágenes satelitales obtenidas durante los últimos 37 años, GE implementó una nueva funcionalidad: Timelapse. Con la misma se puede navegar hacia atrás en el tiempo y observar cómo ha sido la evolución de cualquier lugar del mundo de manera muy simple, en 2D y 3D. Resulta valioso analizar efectos de diferentes eventos y actividades humanas, como la deforestación, urbanización, desastres naturales, cambio climático, obras de infraestructura, entre otras.

La herramienta permite comparar fechas puntuales seleccionadas por el usuario o correr una animación con la evolución del territorio durante los últimos 37 años.

Transformaciones espaciales en la provincia de Córdoba

Mirá!

Zona Dique Los Molinos

En la Imagen 1 puede observase el significativo aumento del fraccionamiento del suelo y crecimiento de la edificación en toda la zona circundante al dique Los Molinos y el río Los Espinillos (al centro-oeste del embalse). En 1984 casi no se observan edificaciones, mientras que en 2020 el nivel de ocupación y desarrollo urbano aumentaron significativamente.

Imagen 1. Sector Dique Los Molinos, 1984 y 2020. Fuente Google Earth.

Ciudad de Córdoba

Entre 1984 y 2020 puede advertirse la gran expansión de la mancha urbana de la ciudad de Córdoba. Mientras a mediados de la década del 80 el anillo de circunvalación marcaba un límite externo de la ciudad, hoy se encuentra entremezclado con la urbanización, que se extendió y lo atravesó significativamente También pueden observarse los nuevos tramos de la circunvalación habilitados los últimos años, particularmente en la zona oeste (Imagen 2).

Imagen 2. Ciudad de Córdoba, 1984 y 2020. Fuente Google Earth.

Camino del Cuadrado

La Imagen 3 muestra el sector del Camino del Cuadrado con fotos de 1984 y 2015, en las que se aprecian las diferencias de magnitud y presencia del camino, debido a su pavimentación en los últimos años. En 2015 puede interpretarse una línea irregular de este a oeste de la imagen, entre La Falda y Río Ceballos, correspondiente al camino que en 1984 era de menor magnitud y de tierra. De igual modo, se aprecia el aumento de la urbanización y el nivel de construcciones tanto al este como al oeste del sector central, ocupado por las sierras chicas.

Imagen 3. Sector Camino del Cuadrado, Córdoba, 1984 y 2015. Fuente Google Earth.

Paso a paso, cómo utilizar GE Timelapse

Para utilizar esta funcionalidad es necesario ingresar a su sitio web. Allí puede utilizarse el buscador, localizado en el sector superior derecho de la pantalla (Imagen 4), para buscar lugares en particular, como también seleccionarse el/los año/s a visualizar o dejar la animación completa desde 1984 a 2020.

Imagen 4. GE Timelapse, selector de fechas y animación.

Además, se pueden seleccionar “historias” según grupos temáticos, como bosques en proceso de cambio, fuentes de energía, calentamiento global o expansión urbana. Dichas historias, contienen una serie de lugares del mundo con cambios referidos a la temática indicada y una breve descripción del fenómeno observado (Imagen 5).

Imagen 5. Sección Historias: Bosques en proceso de cambio.

Finalmente, GE Timelapse tiene una sección de lugares destacados que muestra algunos de los cambios más importantes de distintas partes del mundo sobre deforestación, urbanización, desastres naturales, minería, agricultura, glaciares, infraestructuras, entre otros,

La herramienta cuenta con varias funcionalidades adicionales, como posibilidad de crear presentaciones dinámicas, personalizar el mapa base, añadir cuadrículas de mapa o edificios 3D, medir, etc. Ingresá a GE Timelapse y explorá las transformaciones de Córdoba durante las últimas 4 décadas!

Para mantenerte informado de las Novedades de IDECOR podés seguirnos Instagram en idecor.ok y por materiales multimedia en el canal de YouTube IDECOR. También podés escribirnos a [email protected].