Nuevo QGIS y 3 funcionalidades destacadas

Colaboración:
Ing. Agrim. Hernán Morales
IDECOR


30 de noviembre de 2022

En octubre pasado se lanzó la versión 3.28 de QGIS, denominado ‘Firenze’. Cada nueva versión incorpora nuevas funcionalidades, mejoras en el manejo de los datos, posibilidades de visualización inéditas o la presentación de herramientas de geoprocesos.

Aunque las mejoras introducidas en la nueva versión son variadas, destacamos 3 herramientas que serán muy útiles ya sea para trabajar con datos propios, así como al utilizar los servicios WMS de IDECOR u otras IDES.

Agregar capas WMS de forma individual

Si bien el acceso a geoservicios WMS ya se encontraba disponible, en las anteriores versiones es un poco tedioso cargar varias capas, puesto que si se necesita incorporar varias de ellas en un proyecto, se agregan como un grupo si se las selecciona a todas juntas en el administrador de fuentes de datos, y luego no pueden ser tratadas de manera individual (ver imagen 1). Si se requiere trabajar con las capas de forma individual se las debe agregar una a una, por separado.

Imagen 1. Ejemplo de carga de 3 capas WMS, las mismas se incorporan como una sola capa que las agrupa y
no es posible visualizar la leyenda ni trabajarlas individualmente. Fuente: Elaboración Propia

A partir de la versión 3.28, es posible seleccionar varias capas y luego incorporarlas al proyecto de forma individual tal como se muestra en la imagen 2.

Imagen 2. Ejemplo de carga de capas WMS, las mismas se incorporan de forma individual junto con la leyenda correspondiente. Fuente: qgis.org

Nuevas herramientas para administrar capas en formato Geopackage (GPKG) 

El uso de archivos en formato gpkg se ha incrementado en los últimos años (puedes consultar sobre sus características en el artículo ¿Conoces los GeoPackages? Una evolución interesante para guardar tus archivos geográficos). Sin embargo, el uso continúa siendo limitado puesto que el manejo no es intuitivo para el usuario.

La versión Firenze incorpora herramientas para la administración de los archivos gpkg, permitiendo no sólo crearlos, sino también administrar tablas e incorporar dominios. En el panel ‘Navegador’, es posible realizar las siguientes tareas:

  • Crear una base de datos gpkg

Imagen 3. Ejemplo de creación de base de datos gpkg en el panel “Navegador.  Fuente: Elaboración propia

  • En una base gpkg ya creada, la herramienta permite crear una tabla, un dominio, incluso ejecutar sentencias en lenguaje SQL (para crear vistas vinculando tablas dentro del archivo gpkg) o funcionalidades de compactación (VACUUM).

Imagen 4. Ejemplo de herramientas de gestión para gpkg disponibles en el panel ‘Navegador’.  Fuente: Elaboración propia

  • En una tabla ya creada, se puede exportarla, agregar campos, asignar dominios a campos creados, renombrar campos y revisar sus propiedades, entre otras acciones; haciendo clic con botón derecho del mouse sobre la tabla o sobre los campos.

Imagen 5. Ejemplo de herramientas de gestión sobre tablas y campos en formato gpkg en el panel ‘Navegador’.  Fuente: Elaboración propia

Editar capas (tablas) alojadas en una ESRI File Geodatabase (GDB)

El manejo de archivos GDB hasta la llegada de esta versión se había visto limitado, ya que sólo se contaba con permiso de sólo lectura, de modo que si era necesario modificar datos de capas alojadas en una gdb, se debían exportar a otro formato para poder hacerlo.

A partir de esta versión es posible no sólo editar capas alojadas en GDB, sino también que se permite crear archivos GDB y aplicar herramientas de gestión muy similares a las utilizadas para la gestión de los gpkg.

Imagen 6. Ejemplo de creación de GDB y carga de tablas. Fuente: qgis.org

Más funcionalidades y recursos

Si deseas conocer otras nuevas opciones, puedes consultar la Bitácora de Cambios del sitio oficial de QGIS donde se presentan versión por versión las mejoras introducidas. Si bien no está totalmente traducida al español, contiene muchos ejemplos similares a los mostrados en este artículos. Además, está disponible un recurso en Youtube donde se presentan los cambios más importantes y que se presenta a continuación:

También es posible acceder a otros recursos en línea, algunos de los cuales se listan a continuación:

  • QGIS Argentina en Telegram: en esta red social te podés relacionar con otros usuarios en Argentina, compartir tus consultas y resolver las de otros participantes.
  • Documentación de QGIS: es la sección de documentación del sitio oficial del proyecto, que brinda tutoriales de introducción, manuales de usuarios (tanto en línea como para descarga), acceso a API’s, entre otros.
  • Canal de YouTube: permite acceder a videos educativos y grabaciones de eventos comunitarios.
  • Tutoriales y consejos de QGIS: contiene ejemplos prácticos para el uso de herramientas.

Por cualquier duda, no dejes de contactarnos en [email protected]. Para mantenerte informado de las Novedades de IDECOR y MapasCórdoba seguinos por Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube de IDECOR.

Categorías: Novedades