Planifica tus salidas y aventuras en la provincia usando los geoservicios de MapasCordoba

Contribución:
Lic. Geog. Mara Rojas
Estudio Territorial Inmobiliario
Ministerio de Finanzas


23 de abril 2019

A la hora de salir a la montaña o a recorrer las sierras de Córdoba, hay cuestiones importantes para tener en cuenta. Entre algunas de estas consideraciones podemos destacar el tiempo de recorrido, las condiciones del terreno, las rutas, la altitud, el pronóstico del tiempo, los lugares para pernoctar y las poblaciones cercanas.

Los Geoservicios y recursos de MapasCordoba ofrecen mucha de esta información, que será útil y necesaria a la hora de planificar y obtener datos antes de tu salida.

El mapa de relieve de la provincia de Córdoba, basado en un Modelo Digital de Elevaciones, permite conocer las pendientes y condiciones del terreno. Los cursos y cuerpos de agua también son importantes; por ejemplo, conocer la localización de los mismos puede ser útil para recargar agua, identificar cruces de arroyos o ríos que pueden dificultar el recorrido o, bien, hacerlo más atractivo.  Es necesario tener en cuenta que, en caso de que llueva durante nuestra salida, los caudales pueden aumentar rápidamente siendo necesario tomar los recaudos pertinentes ante estas situaciones (Figura 1).

Por otra parte, es importante conocer la ubicación de las localidades próximas a un recorrido que queramos hacer, saber que poblados tenemos cerca será necesario en caso de tener que pasar la noche, buscar insumos y/o tener algún tipo de urgencia.

Asimismo, conocer con antelación los caminos a recorrer para llegar a destino no es tema menor, pues identificar si es camino primario, secundario o terciario nos dará una idea de cuán transitado es el mismo y en qué estado podría estar. Además, podemos conocer el tipo de camino (si es pavimentado o no), el nombre del tramo (que localidades une) y la longitud del mismo.

Por ejemplo, si quisiéramos llegar al Cerro Los Linderos desde Córdoba Capital pasando por Athos Pampa, podríamos verificar con antelación los tipos de caminos, localidades que cruzaremos y kilometraje para llegar a destino (Figura 2).

Igualmente, como se muestra en la figura 1, podríamos inferir el tipo de terreno y elevación con la que nos encontraremos para acceder al cerro. Por tanto, conociendo previamente toda esta información podríamos evaluar el tiempo estimado del recorrido, la dificultad, calcular provisiones a llevar y estar preparados por si ocurriera algún percance.

Ahora no tenés más excusas para salir a conocer los paisajes más lindos de la provincia, ya que MapasCordoba te ofrece información detallada del territorio cordobés ¿Estás preparado para tu próxima aventura?