Registro Civil publica sus datos en IDECOR y presenta tres nuevos mapas

Colaboración:
Yohana Torres,
Luis Chanquia,
Alejandro Gómez,
Registro Civil
Lucio Scardino,
IDECOR


El Registro Civil de la Provincia de Córdoba, con el apoyo e infraestructura de IDECOR, presenta los mapas de Nacimientos, Defunciones y Matrimonios y Uniones Convivenciales, con información georreferenciada por localidad y departamento desde 2020 a la fecha, y actualización bimestral (Imagen 1 y 2).

“Poder acceder a información cualitativa, cuantitativa y agrupada por localidades es el reflejo del trabajo de digitalización de los procesos del Registro Civil. Esta información será de gran utilidad en innumerables aplicaciones tanto públicas como privadas, y en otros procesos que hoy son difíciles de imaginar”, pondera Nancy Moreno, Directora General del Registro Civil

La georreferenciación de los datos se inscribe en el proceso de modernización del Registro Civil que implicó, entre otros aspectos, la digitalización de todas las actas y trámites. En este sentido, Moreno explicó que “el Registro Civil Digital y la información compartida con distintas reparticiones como, en este caso IDECOR, es fruto del esfuerzo dedicado para lograr procesos modernos y ágiles, que agregan valor continuo a la ciudadanía en general”.

El mapa de Nacimientos presenta la cantidad de nacimientos por localidad y para los 26 departamentos de la provincia, durante los años 2020, 21, 22 y 23, desagregados en femenino, masculino y no binario.

Imagen 1. Mapa de Nacimientos del Registro Civil provincial.

El mapa de Matrimonios y Uniones Convivenciales, en tanto, permite consultar el número de estos registros para localidad y departamento, agrupados en capas independientes para cada uno de los mismos años disponibles para las 3 publicaciones.

Por su parte, el mapa de Defunciones muestra la cantidad de fallecimientos por localidad y departamento, clasificados en masculino, femenino y no binario, para cada año.

Imagen 2. Mapas de Nacimientos, Defunciones y Matrimonios y Uniones Convivenciales del Registro Civil.

En los tres mapas, la información se presenta sumarizada en capas independientes para cada uno de los años entre 2020 y 2023, y para el año en curso, se mantendrá una actualización bimestral. La consulta de información incluye un enlace al Portal de Transparencia del Registro Civil, desde donde se pueden realizar consultas más específicas.

Los datos pueden visualizarse sobre el mapa, ya sea desde una computadora de escritorio o un dispositivo móvil,  descargarse en diversos formatos desde la  pestaña Descargas y consumirse online como Geoservicios, accesos disponibles desde Mapas Córdoba, el Geoportal Oficial de la Provincia de Córdoba.

La transformación digital del Registro Civil

El proceso de modernización del Registro Civil Provincial, dependiente del Ministerio de Finanzas, procuró la digitalización de las actividades registradas en las oficinas y convertir estos procesos en servicios digitales, disponibles para la ciudadanía, instituciones y demás organismos.

Antes del inicio de la digitalización, se realizaron mejoras edilicias y de equipamiento informático en las 350 oficinas distribuidas en todo el territorio provincial, lo que implicó la instalación de infraestructura base, informatización de los puestos de trabajo y la adecuación de espacios físicos.

La digitalización llevó a una transformación organizacional que implicó pasar de oficinas analógicas, llenas de archivos papel, a nuevas formas de trabajo en donde toda la información y los procesos están digitalizados”, explicaron desde el Registro Civil (Imagen 3).

Imagen 3. La digitalización implicó la transformación completa de las oficinas y los servicios del Registro Civil.

La transformación permitió ganar eficiencia operacional hacia el interior del organismo, que se completó con la apertura de los datos a través de servicios web disponibles para cualquier usuario o institución.

Toda la información se encuentra disponible en el Portal de Transparencia del Registro Civil que presenta los datos de todos trámites realizados ante el organismo desde 2020, vinculados a Solicitud de Actas, Nacimientos, Defunciones, Matrimonios, Cambios de género y otros, como Adopciones, Reconocimientos, Uniones convivenciales y Divorcios. Y ahora, en forma georreferenciada, a través de IDECOR, la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia.

Desde dicho tablero puede accederse, por ejemplo, a la cantidad de solicitudes de copia digital de actas, lo que superó la cantidad de 1,8 millones -todas no presenciales-, lo que significa que las personas que las tramitaron, evitaron realizar esa cantidad de visitas a alguna oficina del Registro Civil, lo que implicó un importante ahorro en tiempo y dinero para ellas. 

Para ciertos datos, como los nacimientos, se construyó un web service que notifica a ANSES cada novedad, lo que les permite gestionar la Asignación Universal por Hijo de forma automática, a partir de los datos de sus padres. También se desarrolló un software particular para registrar todas las personas nacidas en los hospitales públicos provinciales.

Con las defunciones ocurre algo similar; cada vez que una persona fallece, el sistema informa a aquellas instituciones que consumen dicha información, como las entidades bancarias, lo que implica un importante ahorro para estas entidades y sus clientes, a partir de la eliminación del trámite de fe de vida para jubilados y pensionados. 

Si te interesa conocer más sobre el proceso de modernización del Registro Civil, podés contactar con el organismo a través de su perfil de Facebook: https://www.facebook.com/registrocivilcba 

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Categorías: Novedades