Sé parte! Convocatoria por el Mapa de Cobertura y Uso del suelo 2020/21

9 de marzo 2021.

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR), junto a la Secretaría de Ambiente, la Dirección de Policía Ambiental, la Secretaría de Agricultura e INTA Regional Córdoba, están cooperando desde fines de 2020 en el desarrollo de la nueva versión del Mapa de Cobertura y Uso del suelo (LC/LU) de la Provincia de Córdoba.

En ese marco, entre el 22 de marzo y el 9 de abril se llevará adelante una campaña de recolección de datos de campo, de la que podrá participarse de manera libre y voluntaria. La invitación está dirigida a estudiantes, profesionales y entidades públicas, privadas y académicas vinculadas a las temáticas del ordenamiento territorial y uso del suelo.

Datos aportados por voluntarios e instituciones en el marco de una convocatoria masiva, libre y abierta (crowdsourcing) agregan valor a proyectos de este tipo y posibilitan la construcción colectiva de información[1] territorial de calidad y accesible para todos.

Cómo participar

Para lograr un mapa preciso y a escala provincial se requieren datos de campo no sólo de calidad, sino también en buena cantidad y distribución. Los datos de verdad de campo son críticos en el desarrollo de este tipo de productos y se utilizan tanto en el entrenamiento de los algoritmos de clasificación, como en los procesos de validación y control de calidad de resultados.

A dichos fines, se ha diseñado esta campaña de recolección masiva de datos de campo. Los datos se registrarán mediante la aplicación “Land Collect” desarrollada por IDECOR para este proyecto e implementada en la infraestructura tecnológica de la IDE provincial. De manera segura, ágil y sencilla los usuarios podrán aportar información georreferenciada de las coberturas y/o usos del suelo en su zona de interés y/o de mejor conocimiento.

Fig. 1. Vistas de la aplicación Land Collect de IDECOR.

La participación es libre y voluntaria, aunque requiere registro previo para la trazabilidad de los datos, el aseguramiento de su calidad, remitir información sintética de capacitación previa y mantener así, contacto con la red de aportantes y usuarios especializados en adelante. La inscripción se realiza en el siguiente formulario.

Participar tiene sus ventajas: ser parte de un proceso participativo, vivenciar una experiencia de construcción colectiva de datos territoriales, mejorar tu formación y competencias en geoinformación, ampliar tu red de contactos, recibir una certificación oficial y acceder luego a un producto de calidad para diferentes usos. Se espera terminar publicar el mapa para su libre uso y descarga, en último trimestre de 2021.

El aporte de cada voluntario, en la medida de sus posibilidades y multiplicado por la red de personas e instituciones que se sumarán, hará la diferencia. Sumate!

El mapa de Cobertura y Uso del suelo (LC/LU) de la Provincia de Córdoba

Este producto es esencial en una gran cantidad de actividades y proyectos de gestión y ordenamiento del territorio, y sus recursos naturales y productivos (algunos ejemplos de usos y aplicaciones se citan en la nota Multiplicando las aplicaciones del Mapa de Cobertura y Usos del Suelo). Implica un gran desarrollo científico y tecnológico de la Provincia de Córdoba.

La metodología incluye estrategias de análisis de datos masivos utilizando técnicas de aprendizaje computacional (machine learning) que operan sobre más de 1000 imágenes satelitales multitemporales, posibilitando obtener un mapa de gran detalle y calidad. Para conocer más sobre la metodología puede consultarse el Informe Técnico de su última versión o acceder al mapa online publicado en MapasCordoba.

Fig. 2. Vista del Mapa de Cobertura y Uso de Suelo a 1 ha de la Provincia de Córdoba. Fuente: IDECOR.

Por cualquier consulta, escribinos a [email protected]


[1] En la bibliografía y experiencias nivel mundial estas iniciativas se identifican como Volunteered Geographic Information (VGI), Public Participation GIS (PPGIS), Participatory GIS (PGIS), crowdsourcing, entre otras.

Categorías: Novedades