Trabaja con imágenes SAOCOM en la nueva versión de SNAP!

Colaboradores:
Ing. Agr. María Paula Álvarez y Lic. Geog. Natalia Raptópulos
Infraestructura de Datos Espaciales (IDECOR)


28 de octubre 2020.

El 19 de octubre pasado se lanzó una nueva versión (v8.0) del software gratuito SNAP, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Como ya hemos compartido en notas anteriores (Paso a paso: Cómo calcular NDVI con SNAP y Procesamiento de imágenes: cómo realizar máscaras con SNAP), esta herramienta es un potente software de pre-procesamiento, procesamiento y análisis de imágenes satelitales ópticas y radar.

En este artículo compartimos con nuestra “geo” comunidad, una gran novedad de la nueva versión… ¡Ahora podemos pre-procesar y procesar imágenes del satélite argentino SAOCOM!

Fuente: ESA

Acceso a las imágenes SAOCOM en SNAP 8.0

Como puede observarse en la siguiente imagen, el SNAP 8.0 tiene incorporada la posibilidad de trabajar con imágenes SAOCOM, desde ArchivoImportar Sensores SAR SAOCOM.

Captura: Importar archivos SAOCOM en SNAP 8.0

Mostraremos dos ejemplos de visualización de una imagen SAOCOM de la provincia de Córdoba en SNAP 8.0: Descomposición de Pauli e Índice de Vegetación de Radar.

La imagen SAOCOM sobre la que se trabajó fue obtenida el 23/08/2020, corresponde a la zona este y sureste del embalse San Roque y fue descargada del catálogo SAOCOM. Dicha imagen fue adquirida en modo Stripmap, Quadpol y el nivel de procesamiento es 1D, de 10 m de resolución espacial. Para mayor información sobre las características del formato de las imágenes SAOCOM, ingresar al siguiente link.

 Imagen SAOCOM (CONAE) del 23/08/2020 correspondiente a la zona este y sureste del embalse San Roque, Provincia de Córdoba. Izquierda: Descomposición de Pauli. Derecha: Índice de Vegetación de Radar.

La Descomposición de Pauli muestra una imagen en composición RGB, donde en el canal rojo se muestran los objetos con mecanismos de retrodispersión dominante de doble rebote, como edificios en ciudades; en el canal verde se muestran los objetos con retrodispersión dominante en volumen, como bosques y en el canal azul, objetos con mecanismos de retrodispersión dominante en superficie, como cultivos o suelo desnudo. Para más información sobre la Descomposición de Pauli, puede consultarse el siguiente link.

El Índice de Vegetación de Radar o Índice Verde de Radar, por su parte, muestra en colores blancos el suelo desnudo o con poca vegetación, tornándose colores verdes cada vez más oscuros, para cultivos o vegetación cada vez más densa. Para mayor información sobre el Índice de Vegetación Radar dirigirse al siguiente link.

Integrando datos de MapasCordoba

Si bien SNAP no es un SIG profesional, ni cuenta con las funcionalidades avanzadas de ese tipo de herramientas, sí posibilita incorporar datos vectoriales que en el caso de Córdoba pueden obtenerse desde la sección “Descargas” de MapasCordoba u otros geoportales, como el PIHC de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI). Ello posibilitará, por ejemplo, ubicarse mejor en las imágenes objeto de procesamiento y facilitar la interpretación y el trabajo.

Imagen SAOCOM con información de Radios Urbanos y obras hidráulicas (embalses) de la Provincia de Córdoba. Datos de límites jurisdiccionales obtenidos de MapasCordoba (IDECOR) e hidrografía del PIHC (APRHI).

Descarga la nueva versión de SNAP y comienza a trabajar con las imágenes SAOCOM. Recuerda que para acceder a este tipo de imágenes debes ser usuario registrado y tener en cuenta los términos y condiciones de acceso al catálogo de imágenes satelitales de CONAE.  Y que en MapasCordoba dispones de numerosos recursos para enriquecer y profundizar los estudios geográficos en nuestra provincia.