Trabajando con datos vectoriales… ¿Cómo llevar a cabo una correcta edición geométrica?

Contribución:
Ing. Agrim. Camila Garmendia
Estudio Territorial Inmobiliario
Ministerio de Finanzas


30 de abril 2019

Los datos son la base de todo sistema de información y éstos, herramientas claves en la gestión de las políticas públicas. Resulta fundamental, en consecuencia, procurar la calidad de aquellos para una gestión del territorio más eficaz y eficiente.

Las características que dotan de calidad a un dato espacial son variadas y cada una de ellas es susceptible de incorporar errores, generándose así una pérdida global de la calidad en los conjuntos de datos (Víctor Olaya, 2014, «Sistemas de Información Geográfica»). Las fuentes de errores más significativas generalmente provienen de deficiencias en la gestión de los datos originales, de errores conceptuales en los procesos de producción y los introducidos en la administración de los mismos.

Este primer post tiene por fin destacar ciertas funcionalidades de una herramienta como QGIS, que posibilitan mantener una determinada consistencia lógica y topológica, aspectos que fueron desarrollados en los talleres presentados por IDECOR en la Conferencia de Geomática Libre (FOSS4G) Argentina realizada en Buenos Aires del pasado 9 al 12 de abril.

Herramienta de autoensamblado

Es una opción útil que facilita la edición topológica y permite al operador ajustar el cursor del mouse a otros objetos, mientras se digitalizan los que son objeto de la tarea específica de producción.

Barra de autoensamblado:   

El ajuste es una consideración que permite establecer una distancia específica (tolerancia) a partir de la cual se detectan los vértices de una entidad. Además, el modo de ajuste permite especificar si se detectan vértices, segmentos, o vértices y segmentos.

Los comandos más útiles son:

Vídeo 1: Habilitar la herramienta y una capa para detectar vértices

Otros comandos disponibles son:

Vídeo 2:  Digitalizar de manera más rápida polígonos adyacentes, al activar la opción “evitar solapamiento” (impide dibujar nuevas características que se superponen a una existente).

Panel de digitalización avanzada

Este panel permite digitalizar líneas exactamente paralelas o perpendiculares a un ángulo particular, y/o bloquear líneas a ángulos específicos. También se pueden introducir coordenadas para comenzar a digitalizar a partir de dicha localización.

El objeto de la herramienta es bloquear coordenadas, longitudes y ángulos al mover el mouse durante la digitalización en el mapa. Además, cuenta con un constructor de consulta útil para capturar las posiciones (coordenadas) de los clics y luego usarlos como puntos de referencia.

Panel de digitalización avanzada:

Opciones en panel de digitalización avanzada:

Comprobador topológico (plug – in)

Con el uso del plug-in “Comprobador de Topología” es posible verificar la topología y controlar que no existan inconsistencias, aplicando diferentes reglas topológicas. Estas reglas comprueban, con distintas relaciones espaciales, si el objeto está ‘Duplicado’, ‘Contenido’ y/o ‘Superpuesto con’. Asimismo, pueden identificarse geometrías no válidas, saltos o geometrías multi-parte. Las reglas topológicas a aplicar dependen del tipo de dato vectorial con el que se está trabajando (punto, línea, polígono).

Utilizando estas herramientas es posible mejorar la integridad de los datos que se generan y minimizar los errores que puedan producirse.
¿Estás listo para generar información de calidad? No te pierdas en IDECOR el próximo post sobre calidad en la gestión de datos geográficos.