7>16>80>300: el Plan de Capacitación IDECOR para 2019

Abril inició con la puesta en marcha del Plan de Capacitación y Desarrollo de Capacidades de IDECOR 2019, dirigido a técnicos y profesionales de las áreas de gobierno y demás actores institucionales de la provincia que buscan mejorar la gestión de sus datos territoriales, y abrir y compartir su información en la IDE provincial.

Un primer grupo de cursos y talleres se centra el desarrollo de conceptos y competencias en SIG, IDE, QGIS, Google Earth Engine, GeoNode y GeoServer, desde niveles básicos hasta niveles avanzados, que incluyen la edición de datos en bases de datos espaciales, producción cartográfica en serie, procesamiento de imágenes en la nube y publicación de datos en la Web, Todo, usando herramientas libres! (puedes conocer más del stack tecnológico recomendado por IDECOR en el siguiente link).

En el equipo docente participan profesionales de IDECOR y del Estudio Territorial Inmobiliario, un programa especial de la Dirección General de Catastro y el Ministerio de Finanzas que lleva adelante distintos estudios inmobiliarios y territoriales a nivel provincial. Las capacitaciones se llevan adelante en modernas instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, con el apoyo especial de la Secretaría de Extensión de dicha facultad.

A lo largo del año se desarrollarán 7 cursos, repetidos 2 veces c/u, totalizando 16 días y 80 hs de capacitación, que alcanzará a más de 300 personas. Tanto el diseño de contenidos, la organización de las actividades, equipo docente y la producción de los materiales específicos (presentaciones y guías prácticas), implicaron un esfuerzo muy importante a nivel de recursos humanos y presupuesto afectado, que desde IDECOR se ofrecen totalmente gratis a los miembros que postulan y son seleccionados.

Durante los días 4 y 5 de abril se dictó el curso “QGIS, Nivel Inicial – Conociendo la herramienta», al que asistieron más de 20 participantes de la Dirección General de Catastro, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agencia Córdoba Cultura, Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), Dirección Gral. de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Policía Ambiental, Dirección Gral. de Energías Renovables y Comunicación, Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) e Instituto Nacional del Agua (INA) – CIRSA.

Las actividades fueron llevadas adelante por el Ing. Agrim. Hernán Morales, responsable de Datos Territoriales y Metadatos de IDECOR, con el apoyo de la Geóg. Mara Rojas del equipo Estudio Territorial Inmobiliario. Los objetivos de aprendizaje tuvieron relación con mejorar los conocimientos y habilidades en el uso de los SIG y geoservicios IDE, a fin de facilitar el crecimiento de la IDE provincial y la mejora en el uso de la geoinformación. Los documentos de la capacitación son de acceso libre y pueden descargarse desde la sección Capacitación de IDECOR donde dice: CURSO I – NIVEL ELEMENTAL (Presentación, guías de trabajos prácticos y datos).

Si tienes consultas particulares o requieres apoyo en el desarrollo de un nodo en tu organismo o cómo usar los geoservicios de IDECOR, puedes contactarnos al siguiente correo [email protected]