Encuentro por datos abiertos y mapeo digital de suelos y rindes agrícolas

Compartilo en las redes


En el marco de la implementación de técnicas de Mapeo Digital de los Suelos (MDS) y un nuevo modelo de estimaciones agrícolas en la provincia, se llevó a cabo un encuentro de trabajo organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba (MAyG), el INTA Regional Córdoba e IDECOR.

En el taller, que contó además con la participación de instituciones académicas y empresas privadas, se compartieron aprendizajes y resultados logrados durante los últimos 3 años y se detallaron los avances de los nuevos productos que se publicarán en los próximos meses, que brindarán información mejorada de las propiedades de suelo y el mapeo de cultivos y rendimientos agrícolas a nivel casi predial de la última campaña.

IDECOR promueve la conformación de mesas, comunidades colaborativas y espacios de trabajo para la producción de datos unificados y de calidad entre distintas instituciones y organizaciones vinculadas con cada temática, con el objetivo de posibilitar la mejora de los procesos de gestión y toma de decisiones. 

Imagen 1. Taller sobre datos abiertos del sector agrícola de Córdoba. Manfredi, 2 de agosto de 2023.

Juan Cruz Molina, director regional de INTA en Córdoba, institución anfitriona del encuentro, remarcó la importancia que tiene para dicho organismo ser parte de la mesa de trabajo del mapeo de suelo y ponderó la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, de IDECOR y de todas las instituciones que asistieron. También destacó la presencia de referentes de todo el INTA Córdoba y de sus estaciones experimentales de Marcos Juárez y Manfredi.

Molina remarcó también la valoración que realizaron los participantes del taller, sobre las metodologías aplicadas para la generación de este tipo de datos abiertos, así como de los productos que se generan a partir de las mismas. 

“Este es un esquema innovador de gestión desde lo público en relación con los privados, cuya novedad es el modelo que estamos ejerciendo para llevar adelante este tipo de proyectos, que algunos de los participantes del sector privado calificaron como ‘un productazo’ que agrega valor”.

En ese sentido, Luis Pizarro, director Control de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, manifestó que mediante la vinculación con el sector privado “surge la posibilidad de desarrollar nuevos productos que contribuyan a nuevas utilidades y una mejor difusión de la información disponible, especialmente en lo referente a las características y uso adecuado de los suelos de la provincia”. 

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería valoraron el encuentro y propusieron realizar talleres similares en otras localidades, para facilitar la participación de mayor cantidad de referentes o potenciales usuarios de las herramientas que se desarrollan conjuntamente desde la IDE provincial.

Del encuentro participaron además, Marcos Blanda, Secretario de Agricultura de la Provincia y Mario Piumetto, coordinador de IDECOR; Carolina Álvarez y Horacio Videla de INTA, Hernán Morales, Federico Monzani, Ezequiel Pozzi Tay y Leonardo Sandon, de IDECOR y Mariano Córdoba, de IDECOR, CONICET y FCA-UNC, quienes presentaron avances y temas de discusión. También estuvieron presentes demás profesionales del MAyG e INTA en Córdoba, Esteban Tronfi, de la empresa Ravit; Sebastián Storti de AGD, Franco Vizzio de Orbely, Monica Frareso del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Pablo Auliso de CREA Zona Centro, Javier Tobal de CREA Zona Norte y Pablo Panatti de Coninagro, entre otros. 

Franco Vizzio, socio fundador de Orbely, una de las empresas participantes, comentó que la información generada “tiene un valor muy importante a nivel sectorial para la toma de conciencia y la generación de políticas públicas para la promoción del manejo responsable del suelo y de la toma de decisiones, con el objetivo de la sustentabilidad de este recurso”.

El ingeniero agrónomo valoró la iniciativa de las instituciones convocantes para “generar un espacio de colaboración e intercambio con todos los sectores involucrados y escuchar las necesidades y visiones de todos, con el objetivo de generar herramientas que potencien la producción”.

Innovación y colaboración para el mapeo de suelos y rindes

El MDS permite desarrollar sistemas de información espacial basados en muestras de suelo georreferenciadas, a partir de los cuales se estiman modelos numéricos que sirven para explicar la variación espacial de las propiedades y los tipos del suelo.

Con esta metodología, en Córdoba se producen anualmente mapas y datos sobre variables de los suelos provinciales con un detalle de 25 ha, como los de Materia Orgánica, Fósforo, pH y Variables granulométricas (ver Córdoba actualiza sus mapas digitales de propiedades de suelo). 

Dichos recursos se suman a otras acciones y proyectos, como el Plan Mapa de Suelos que llevan adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el INTA, en el marco del cual publican el mapa continuo de Cartas de Suelos en el geoportal Mapas Córdoba (ver Córdoba actualiza el mapa online y continuo de las Cartas de Suelo).

Imagen 2. Mapeos de cultivos y estimaciones de rindes, entre los múltiples datos abiertos en Mapas Córdoba  para el sector.

Otra de las metodologías innovadoras ponderadas durante el taller fue el mapeo de cultivos a nivel de lote y la estimación de rindes y producción a escala semi-predial, desarrolladas por el MAyG provincial, con el apoyo de IDECOR, que combinan relevamientos de campo, técnicas de aprendizaje computacional, información satelital y otros datos geográficos disponibles en la IDE provincial (ver Con nuevos mapas y datos, Agricultura innova en estimaciones agrícolas).

Los resultados de los últimos estudios, que corresponden a la campaña 2021-22, pueden consultarse en el Mapa de Estimaciones Agrícolas 21-22 (Imagen 2), que muestra la distribución espacial de los rindes de soja y maíz con un nivel de detalle de 25 ha para toda el área cultivada y el Mapa de Cultivos 21-22, que informa las respectivas áreas sembradas con diferentes cultivos, con una unidad mínima de 1 ha.

Actualmente se está trabajando en el mapeo de los cultivos y rendimientos agrícolas de la campaña 2022-23, así como en la actualización de los mapas de propiedades de suelo 2023, los cuales serán publicados durante el último trimestre del corriente año.

Si te interesa conocer más sobre estas iniciativas o seguir informado de las distintas iniciativas y proyectos de IDECOR junto a otras organizaciones, escribinos a [email protected]. O seguinos a través de nuestras redes sociales Instagram, YouTube, Linkedin y Twitter.

Categorías: Novedades