La primera imagen SAOCOM!

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ha publicado recientemente la primera imagen obtenida por el satélite SAOCOM 1A con su poderosa visión radar.

La citada foto muestra la zona andino patagónica argentina con los lagos San Martín, Tar, Viedma y extremo Este del Lago Argentino. La imagen fue tomada el 25 de octubre de 2018, en el modo de captación StripMap Dual Pol (Haz 5)  Modo Ascendente, Polarizaciones VV y VH y combinación de colores rojo-verde-azul (rojo: VH, verde: promedio de 2 VH y VV, Azul: VV).

La investigadora principal del proyecto SAOCOM, Laura Frulla, indicó respecto de la imagen que se eligió dicha escena por la belleza del paisaje, que incluye montañas, meandros, estepa y se observan los efectos del viento sobre el agua. «Es muy importante el radar porque la rugosidad del agua aporta datos sobre la corriente y la temperatura». El equipo de trabajo se encuentran en una etapa de calibración de los productos y estiman que entre luego de julio podrán empezar a ofrecerse a los usuarios las imágenes del SAOCOM 1A, capaz de medir humedad del suelo, detectar desplazamientos del terreno, derrames de petróleo e incluso pesca ilegal (fuente www.perfil.com).

Puede conocerse más sobre las aplicaciones de las imágenes SAOCOM en la gestión del territorio, en la nota publicada en IDECOR por el Grupo de Ciencia SAOCOM.

El satélite SAOCOM 1A comandado desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba, se encuentra en período de puesta en funcionamiento (“Commissioning”), para ofrecer en pocos meses un servicio operativo en los múltiples modos de captación y polarización, para producir imágenes y entrar en funcionamiento en el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), conformado por CONAE y la ASI italiana, sistema que se completará este año con el satélite SAOCOM 1B.

Puede leerse la noticia completa en el Sitio Oficial Argentina.gob.ar, ver aquí.

Categorías: Novedades