Mapa de Riesgo Local ante incendios forestales alcanza las 70 localidades

Compartilo en las redes

Colaboración:
Lic. Ariel Chaves,
Geol. María del Mar Funes,
 Prof. Constanza Villagra,
Lic. Betania Fernández Sciafa,
SGRCCyPC
Geóg. María Luz Fuentes,
Ing. Agrim. Facundo Mariño,
IDECOR


La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba suma nuevas áreas a la cartografía de Riesgo Local e interfase ante incendios forestales, que lleva adelante desde 2020 con el apoyo de IDECOR, en el marco del Plan Provincial de Mapas de Riesgo.

La nueva versión del Mapa de Riesgo Local e Interfase (Imagen 1) presenta importantes cambios que incluyen la actualización del corredor de Sierras Chicas y suma localidades de Traslasierra, Punilla, Calamuchita y del norte provincial. La cartografía alcanza a los sectores de borde urbano e interfase de 69 localidades e incluye los espacios protegidos de 13 reservas naturales y arqueológicas, de dominio nacional, provincial, municipal y privadas.

Con el trabajo de 2023 se llega a un área de cobertura de 480 km2, que representan un avance de casi 45% del objetivo del proyecto, que busca abarcar todas las localidades de las zonas de riesgo prioritarias del territorio provincial.

Imagen 1. Visualización del Mapa de Riesgo Local de los corredores de Punilla, Sierras Chicas y sector Jesús María-Colonia Caroya.

“La temática del riesgo es compleja y presenta múltiples aspectos sociales, ambientales y territoriales que son difíciles de abordar desde la perspectiva de un único organismo. Por ello, los aportes de cada actor e institución a través de los espacios colaborativos que genera la IDE provincial, en este caso bajo el liderazgo de la Secretaría de Gestión de Riesgo, han permitido potenciar el rol y la especificidad de cada una de las partes, distribuir los esfuerzos y construir en un plazo relativamente corto, una herramienta de suma utilidad a nivel local, para casi 70 localidades de la provincia”, señaló Mario Piumetto, coordinador de IDECOR

La publicación es el resultado de una labor coordinada por dicha Secretaría, donde participan además, la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego (GIMF), la Dirección General de Protección Civil, el trabajo de campo por parte del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y la colaboración de distintas jurisdicciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia.

Innovaciones y recursos optimizados

Los trabajos llevados adelante durante 2023 continúan el proyecto iniciado en 2020 y capitalizan los aprendizajes y experiencias de los hitos anteriores. Sobre la base de ellos, en la versión actual se introdujeron innovaciones que redundaron en aportes significativos, tanto en las tareas de la recolección de datos a campo, como en los procesos posteriores de análisis y obtención de resultados.

Entre ellos, destaca la implementación de RiesgoCollect, un colector de campo personalizado, desarrollado por IDECOR sobre la base de LandCollet, que permitió el relevamiento de más de 17.000 puntos en campo con los requerimientos específicos de los mapeos de riesgo ante incendios forestales. 

El trabajo en territorio fue realizado en etapas, por parte de los equipos de cada una de las bases operativas de ETAC, durante los meses de mayo a octubre del corriente año. También participaron distintas jurisdicciones de Bomberos Voluntarios, especialmente en tareas complementarias del relevamiento, que refieren a la validación y/o re visita de viviendas en zonas de interfase.

En el análisis de los factores relacionados al riesgo local, se aplican distintos métodos exploratorios, en los que se integran técnicas y herramientas geomáticas (SIG, procesamiento de imágenes, algoritmos de machine learning, entre otras) para la manipulación e integración de grandes volúmenes de datos geoespaciales. 

Esto facilita los posteriores análisis multicriterios, sobre un importante conjunto de variables sociales, ambientales y territoriales, que permiten el reconocimiento de patrones, relaciones espaciales y la modelización de posibles escenarios de riesgo.

Los mapas de Riesgo Local e Interfase son un producto que se conforma a partir de la generación de los mapas de Amenaza y de Vulnerabilidad, donde cada uno de estos aporta diferente información temática para la determinación del riesgo de desastre (Imagen 2).

Imagen 2. Construcción del Mapa de Riesgo, con sus componentes de amenaza y vulnerabilidad. Ejemplo de la localidad de Cruz del Eje.

¿Qué muestran los mapas?

A partir de los resultados obtenidos, puede reconocerse que los niveles de riesgo bajo se encuentran, en general, en zonas de alta compacidad urbana y, en menor medida, en áreas agrícolas, donde la baja continuidad y distribución de la cobertura vegetal no favorece la propagación de los incendios forestales.

Por su parte, los niveles de riesgo medio se distribuyen en zonas de interfase clásica y en áreas con cobertura de vegetación del tipo matorral/arbustal y pastizales. Los niveles altos de riesgo, en cambio, se identifican en zonas de interfase mixta, sobre todo donde existen viviendas aisladas inmersas en una matriz de vegetación.

No obstante, cada localidad y sector geográfico de la provincia muestra sus particularidades. El Mapa de Riesgo Local e Interfase permite navegar en cada ciudad o pueblo modelado, buscar zonas o domicilios, incluso posicionarse con el GPS del celular, y consultar en cada localización particular, el nivel de riesgo.

Más información respecto de las áreas de estudio, la metodología y las fuentes utilizadas, y los resultados obtenidos, puede consultarse en el Informe Técnico ‘Mapas de Riesgo Local e interfase para incendios forestales’ (Imagen 3).

Imagen 3. Informe técnico con los detalles del estudio, metodología y resultados alcanzados.

Herramientas para la gestión del riesgo

La cartografía de Riesgo facilita el diseño de planes de prevención, mitigación y gestión de la emergencia, atendiendo a las particularidades locales de los territorios. Por ello, es de suma relevancia contar con una cartografía oficial y de libre acceso para la toma decisiones y el diseño de planes de acción locales..

Tanto el mapa de Riesgo Local para incendios forestales, como los mapas de los componentes de la Amenaza y la Vulnerabilidad, se encuentran disponibles en el geoportal oficial Mapas Córdoba

Además de la visualización online, los datos también están disponibles como geoservicios OGC (en formatos WMS y WCS) y trabajarse junto con otros datos temáticos, en software SIG de escritorio u otras aplicaciones geográficas; también se disponen como descarga en formato ráster (geotiff), con su respectiva simbología.

Para mayor información, podés contactar a la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, al teléfono 351 443-8843 o escribir al correo electrónico [email protected].

Para consultas sobre Mapas Córdoba y otros recursos de IDECOR, escribinos a [email protected],. Y seguinos en las redes, Instagram, YouTube, Linkedin y X.

Categorías: Novedades