MapasCórdoba suma nuevas imágenes urbanas de alta resolución

Colaboración:
Ing. Agrim. Juan Cruz Fabatía,
Ing. Agrim. Hernán Morales,
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR


En el marco del acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para el acceso a productos satelitales y el uso de imágenes de alta resolución espacial, IDECOR actualiza el Mapa de imágenes y vuelos fotogramétricos (Imagen 1) que alcanza una cobertura de más de 280.000 has. en zonas urbanas de la provincia de Córdoba.

De esta manera, se suman imágenes de alta resolución (2022) de 33 localidades de la provincia: Mendiolaza, Río Ceballos, Unquillo, Villa Allende, Saldán, Córdoba, Colonia Caroya, Jesus María, Sinsacate, Juarez Celman, La Calera, Laboulaye, La Falda, Los Cedros, Malvinas Argentinas, Marcos Juárez, Morteros, Río Cuarto, Pilar, Río Segundo, Río Tercero, San Francisco, Cabalango, Cuesta Blanca, Estancia Vieja, Mayu Sumaj, San Antonio De Arredondo, Tala Huasi, Villa Carlos Paz, Villa Río Icho Cruz, Villa Dolores, Villa María y Villa Nueva.

Imagen 1. Mapa de imágenes y vuelos fotogramétricos, vista de zona norte de la ciudad de Córdoba.

El mapa incluye imágenes del Vuelo Fotogramétrico realizado por la empresa AGRISAT SA, sobre la ciudad de Córdoba y su área metropolitana, disponible desde el año 2021.

La próxima etapa del desarrollo de este mapa, que se llevará a cabo durante el presente año, prevé incorporar imágenes satelitales de alta resolución del resto de las localidades que forman parte del proyecto Sistema de Administración Territorial (SAT).

Los mapas de los municipios y comunas que forman parte de IDECOR Ciudades y cuentan con este tipo de imágenes disponibles, también los incluyen como capa base por defecto.

Qué se puede consultar en el mapa

Este mapa se convierte en una valiosa herramienta para diferentes aplicaciones por parte de los municipios, como así también de la ciudadanía, entre las cuales es posible mencionar el relevamiento de características específicas de los entornos urbanos, la planificación de nuevas zonas urbanas, el monitoreo y la gestión de aquellas existentes, la detección de obras y mejoras, entre otras.

Imagen 2. Comparación entre la imagen disponible de Esri Satellite y la obtenida por CONAE 2022. Zona Agua de Oro, provincia de Córdoba.

Una particularidad que presenta el mapa es que el usuario puede conocer el detalle de las imágenes que está consultando: resolución espacial, plataforma, sensor, tipo de imagen  y fecha de toma. Adicionalmente, en el Mapa de imágenes y vuelos fotogramétricos siguen disponibles los mapas base de imágenes ArqGIS y OSM, que permite comparar ambas capas entre sí.

“En el área de inspección ambiental, encontramos de gran utilidad a estas imágenes proporcionadas por CONAE. En comparación con otras imágenes disponibles, éstas tienen una mejor definición en cuanto a la precisión del color, lo que nos permite verificar de manera más efectiva las coberturas en las inspecciones de oficio que realizamos cuando recibimos una solicitud de una construcción”, señala Nicolas Frutos, coordinador de Ambiente de la Municipalidad de Salsipuedes.

En el mismo sentido, Ivana Muñoz, del Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba, agrega: “la calidad de las imágenes eliminan ciertos errores o situaciones ambiguas que presentan otros recursos abiertos y pueden ayudar a múltiples propósitos, como pueden ser las situaciones de contralor de los municipios y del Colegio respecto a inspecciones o de las construcciones, en las que, a partir de estas fotos aéreas, se puede extraer información de manera muy clara, previo a la inspección física”.

Las imágenes se encuentran disponibles en geoservicios WMTS provistos por CONAE e IDECOR que pueden consumirse desde QGIS o cualquier otro software SIG de escritorio siendo posible integrarlos con otros recursos disponibles en MapasCórdoba, como parcelas, normativa urbana, usos del suelo periurbanos, tierra vacante, entre otros junto con datos propios de cada usuario.

Si te interesa conocer más sobre este y otros recursos de nuestro geoportal, escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram,  nuestro canal de YouTube, Linkedin y Twitter.

Categorías: Novedades