Mejorá tus proyectos GIS con datos de Mapas Córdoba

En un mundo cada vez más interconectado donde los datos geoespaciales toman un papel central en la escena de la gestión territorial y en trabajos que se desarrollan en el territorio, es crucial el uso eficaz, responsable y estratégico de esta información.

En IDECOR promovemos la integración de la información geográfica en la gestión de las políticas públicas y en el desarrollo de actividades productivas, profesionales o bien en requerimientos de la ciudadanía.

Para ello, es indispensable disponer de datos de calidad, abiertos, interoperables y accesibles, para poder aprovecharlos a través de diversas aplicaciones y herramientas.

En esta nota, te contamos cómo aprovechar los datos y la información disponible en el geoportal Mapas Córdoba para potenciar tus proyectos en GIS.

Ventajas de trabajar con datos de Mapas Córdoba

Mapas Córdoba es el geoportal oficial de la provincia que reúne más de 150 mapas con datos de distintos organismos e instituciones, más de 600 geoservicios en línea o a través de descarga directa, e información complementaria como diccionario de datos y metadatos.

Estas son las ventajas de trabajar con sus datos.

  • Información temática. Mapas Córdoba gestiona y pone a disposición una amplia gama de cartografías temáticas e información geoespacial desarrolladas por organismos gubernamentales provinciales, nacionales e instituciones académicas o de investigación, en conjunto con IDECOR. 
  • Datos actualizados. La actualización constante asegura que los usuarios y usuarias cuenten con información geoespacial precisa y vigente para utilizar en sus proyectos GIS. 
  • Interoperabilidad e integración. La información está diseñada e implementada bajo estándares OGC (Open Geospatial Consortium) y es posible consumirla mediante geoservicios WMS, WFS, WCS, según el tipo de información. Además, se ofrece la posibilidad de descargar la información en diversos formatos y proporciona la simbología utilizada en el mapa para facilitar su integración y análisis.
  • Análisis espacial avanzado. Con la variedad de información disponible, se pueden realizar análisis espaciales avanzados. A continuación presentamos algunos casos prácticos que trabajamos, a modo de ejemplo, con QGIS.

Crear un perfil topográfico con herramientas de QGIS

Los perfiles topográficos sirven como insumo para una gran cantidad de trabajos, esto muestra la elevación del terreno a lo largo de una línea o trayectoria determinada.

A continuación mostraremos cómo realizar un perfil topográfico a partir de un Modelo Digital de Elevación (MDE), disponible para descargar desde Mapas Córdoba, y poder exportar la información en diferentes formatos.

Paso 1. Ingresá a la sección Descargas del geoportal Mapas Córdoba y dentro del apartado temático Geografía física se encuentran tres MDE diferentes, para este ejemplo descargamos el Modelo Digital de Elevaciones (5m) y también su simbología.

Paso 2. Mediante el software QGIS, se abre el MDE y se vincula la simbología descargada (En el artículo Descargá y trabajá con los datos abiertos de la IDE provincial te contamos cómo hacerlo).

Paso 3. Desde la pestaña complementos en QGIS se instala el plugin “Profile tool”.

Paso 4. Luego se abre el complemento, en primer lugar se selecciona el MDE y luego se debe pinchar en “Add Layer”. Seguidamente se digita la línea o polilínea y, para finalizar, doble click en el punto final. Automáticamente se puede observar la gráfica del perfil topográfico).

Paso 5, Por último, es posible distinguir los valores del perfil en formato de tabla en la pestaña “Table”, debes copiarlos para trabajar con en una planilla de cálculo o archivo de texto. Además, es posible exportar la gráfica del perfil topográfico en formato PNG o DXF desde la opción “Save as”, este último formato es sumamente útil para poder realizar proyectos o planos en un software como AutoCad.

Conocer la superficie afectada por un incendio en una parcela

La evaluación de una superficie afectada por un incendio en una parcela específica puede ayudar para comprender el impacto del fuego en el terreno y planificar las acciones de recuperación necesarias. En este apartado, explicaremos cómo llevar a cabo este proceso utilizando herramientas y técnicas de análisis geoespacial.

Paso 1. Mediante una conexión a los geoservicios que brinda Mapas Córdoba agregamos a nuestro proyecto de QGIS las capas de Áreas afectadas por Incendios 2022 y la de Parcelas. (Sugerimos repasar el artículo Tips para trabajar mejor con los geoservicios de IDECOR para una mejor experiencia).

Paso 2. La primera tarea será filtrar la parcela con la que decidamos trabajar, en este caso realizamos un filtro por nomenclatura.

Paso 3. En la caja de herramientas de Procesos de QGIS busca y ejecuta la herramienta llamada “intersección”. En la opción “Capa de entrada” selecciona la capa que contiene los polígonos de las áreas afectadas por incendios forestales y  en la opción “Capa de superposición”, selecciona la capa que contiene la parcela de interés. 

Como resultado se obtiene un polígono que representa la superficie afectada por el incendio dentro de nuestra parcela.

Paso 4. Mediante la calculadora de campos dentro de la tabla de atributos, calcula la superficie del polígono resultante obteniendo así la superficie de la parcela que fue afectada por el incendio.

Estimar la valuación de una propiedad rural

La estimación del valor, libre de mejoras, de un campo puede ser información muy valiosa para los productores agrícolas, ya que permite conocer la rentabilidad de un campo en particular o establecer los márgenes respecto de un cultivo agrícola a sembrar.

A continuación, explicaremos cómo realizar la estimación del valor de la tierra para una parcela determinada dentro de la zona agrícola, mediante herramientas de QGIS.

Paso 1. Mediante una conexión a los geoservicios, al igual que en el ejemplo anterior, agregamos a nuestro proyecto de QGIS las capas de Parcelas y de Valores de Tierra Rural 2023 en WFS

Paso 2. Esta tarea será igual al ejemplo anterior y se filtra la parcela con la que deseemos trabajar.

Paso 3. En este paso cortaremos la capa Valor de la tierra rural 2023 por la extensión de nuestra parcela, realizamos esto con la herramienta “Cortar” que se encuentra en la caja de herramientas de procesos en QGIS. En la opción “Capa de entrada” seleccionamos la capa Valor de la tierra rural 2023 y en la opción “Capa de superposición” la capa de la parcela en cuestión. Como resultado obtendremos las grillas que están contenidas en nuestra parcela.

Paso 4. A continuación usando la calculadora de campos que se encuentra dentro de la tabla de atributos calcularemos la superficie resultante de cada celda y multiplicaremos a esta por el “vur_2023” que es el valor por hectárea en dólares. De esta manera tenemos el valor total en dólares de cada celda resultante.

Paso 5. Por último lo que tenemos que hacer es sumar el valor total que obtuvimos para cada celda. Para esto abrimos la herramienta “Mostrar resumen estadístico” seleccionamos la capa “Cortado” y elegimos el campo “Valor_por_celda_total” calculado en el paso anterior, observando la estadística “Suma” obtenemos que el valor total de la parcela en dólares.

Se debe tener en cuenta que la información con la que trabajamos son valores obtenidos a partir de valuaciones masivas, lo que puede hacer que el valor estimado varíe respecto al valor real de mercado.

Para realizar la estimación del valor de arrendamiento, los pasos a seguir son los mismos, pero en vez de utilizar los valores de la tierra rural utilizando la información de arrendamientos rurales, en este caso la capa es “Valor de arrendamiento rural 2023”. 

¿Te animás a realizar estos ejercicios y compartirnos los resultados?

Si te interesa aprovechar aún más los recursos del geoportal, podés consultar nuestras notas y guías paso a paso.

  • Potenciá el uso de IDECOR con más de 350 web service geográficos. Leer 
  • Tips para trabajar mejor con los geoservicios de IDECOR. Leer
  • Descargá y trabajá con los datos abiertos de la IDE provincial. Leer
  • Cómo trabajar con Descargas y Geoservicios de IDECOR Leer

Esperamos puedas aprovecharlos y enviarnos tu consulta o comentario ante cualquier inquietud o para recibir más información al correo [email protected].  

Colaboración:
Ing. Agrim. Facundo Mariño,
IDECOR

Categorías: Noticias | Novedades