Potenciá el uso de IDECOR con más de 350 web service geográficos

Colaboración:
Lic. Geo. Helena Sangroniz,
Lic. Geo. Nicolás Francisco,
Ing. Agrim. Juan Cruz Fabatía,
IDECOR

Los geoservicios (web service geográficos, bajo los estándares del Open Geospatial Consortium) son fundamentales dentro de las infraestructuras de datos espaciales (IDE), ya que permiten usar y aprovechar de diferentes maneras, la información geográfica publicada.

A través del portal MapasCórdoba, la IDE provincial tiene publicados más de 350 geoservicios de diferentes temáticas (Imagen 1) que pueden ser utilizados de manera libre y gratuita. A medida que se publican nuevos mapas y datos, aumenta la cantidad de geoservicios disponibles. Estos servicios permiten a los usuarios consumir todo el contenido de la IDE provincial desde herramientas y soluciones externas, software SIG de escritorio, páginas web y otras aplicaciones específicas.

Imagen 1. Sección de Geoservicios disponible en MapasCordoba.

Existen diferentes tipos de geoservicios que permiten vincular a los productores de datos geográficos con los usuarios. Uno de los más utilizados son los servicios WMS (Web Map Service), que devuelven un mosaico de imágenes en formato PNG o JPG, con transparencias para cada capa y una simbología establecida por defecto. En esta nota encontrarás más información sobre los Servicios WMS de IDECOR

Otro tipo de geoservicios son los WFS (Web Feature Service), que brindan información de los objetos geográficos en forma vectorizada, permitiendo no sólo su consulta, sino también su edición y/o descarga. En el documento Configuración de conexión de WFS en QGIS 3.0 y posteriores explicamos cómo acceder y configurar los geoservicios WFS en el software libre QGIS.

Una diferencia importante entre un WMS y un WFS es que en los primeros, el envío y recepción de información geográfica se realiza después que los datos se han preparado para formar una imagen raster, habiendo configurado previamente los estilos y las escalas de visualización, parámetros que el usuario final no puede modificar (Imagen 2). En cambio, un WFS hace uso de los objetos geográficos en su estado primitivo, con sus geometrías y atributos, por lo que el usuario puede utilizarlos y configurarlos según sus necesidades.

Imagen 2. Consumo de geoservicios WMS del grupo temático Hidrología
(cursos de agua, embalses, cuencas hídricas, entre otros) en el entorno de QGIS.

Para desarrolladores, también es posible integrar los geoservicios de IDECOR en páginas o aplicaciones de terceros, no sólo para visualizar sino también para trabajar o integrar -en soluciones específicas- datos propios con datos oficiales de la provincia de Córdoba (Imágenes 3 y 4).

Imagen 3. Aplicación para trámites profesionales municipales del Colegio de Arquitectos de la Provincia,
que integra el geoservicio de parcelas del Catastro Provincial.

Imagen 4. Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) de la provincia de Córdoba,
que integra los geoservicios de parcelas y manzanas del Catastro Provincial.

¿Querés profundizar?

Te dejamos un conjunto de recursos específicos para ayudarte a ampliar en el día a día, el uso de geoservicios, o integrarlos en soluciones de software.

También podés consultarnos vía correo electrónico a: [email protected]. ¡Y te ayudamos!

Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos por Instagram en idecor.ok y por nuestro canal de YouTube.

Categorías: Novedades