Nueva actualización del Mapa Cartas de Suelo de la provincia

Colaboración:
Ing. Agr. Lautaro Faule y Geól. Mauro Lanfranco, INTA EEA Manfredi
Ing. Agr. Maximiliano Pérez, Secretaría de Agricultura de Córdoba
Ing. Agrim. Hernán Morales y Lic. Lucio Scardino, IDECOR


3 de agosto de 2022

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y el INTA Regional Córdoba, en el marco del Plan Mapa de Suelos de Córdoba, llevaron adelante otra importante actualización del Mapa Cartas de Suelo de la provincia, que incorpora la finalización de las cartas del departamento Río Cuarto y de José de la Quintana a escala de semidetalle.

Con el apoyo de IDECOR, las cartas de suelo de la provincia se encuentran disponibles en el geoportal MapasCordoba, en un mapa continuo donde es posible realizar consultas dinámicas, descargar los datos y acceder a la descripción de unidades cartográficas y series de suelo, tanto desde una computadora como desde un dispositivo móvil. 

Imagen 1. Visor escritorio y móvil de MapasCordoba del mapa Cartas de Suelo de Córdoba
y las parcelas rurales del Catastro provincial, sector departamento Río Cuarto.

Lo nuevo en esta versión

Entre las actualizaciones que presenta la campaña actual, cabe destacar la incorporación de 490 mil hectáreas a escala 1:50.000, que completan el relevamiento del departamento Río Cuarto, realizado con apoyo de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Red Nacional de Cartografía de Suelos y Evaluación de Tierras del INTA, que aportó “reconocedores de suelo” de diversas provincias del país.

El nuevo mapa actualiza las áreas de Vicuña Mackenna, Adelia María, San Basilio y La Brianza del departamento Río Cuarto en escala semidetalle, es decir, con información que permite planificar un uso de suelo a nivel predial. 

Imagen 2. Cartas de suelo de la Provincia de Córdoba 2021 y 2022.

Además, se finalizó la hoja José de la Quintana que abarca el área de Despeñaderos, Monte Ralo y San Agustín, que anteriormente se encontraba a escala 1:500.000, lo que permitió sumar 170 mil hectáreas del departamento Santa María a escala 1:50.000. 

También se actualizaron las descripciones de algunas series de suelos, con el agregado de datos analíticos de constantes hídricas, que sirven para entender la capacidad de retención de humedad de los suelos y poder diseñar sistemas de riego.

Trabajando con el mapa continuo de los suelos de Córdoba

El Mapa Cartas de Suelo muestra la distribución geográfica de los distintos tipos de suelo en una única cartografía, que integra todas las escalas de relevamiento disponibles en su mayor nivel de detalle y actualización, según las diferentes campañas realizadas.

Con dos diferentes capas y simbologías, pueden conocerse la Capacidad de Uso y el Índice de productividad de los suelos. La Capacidad de Uso, dividida en clases de I a VIII, indica su aptitud para actividades agrícolas y ganaderas. En tanto, el Índice de productividad (de 0 a 100) permite conocer el potencial de rendimiento de un cultivo en secano (sin riego) en dicha unidad de suelo. El mapa incluye además, otras capas como el catastro rural y las áreas de las diferentes escalas de relevamiento, que el usuario puede apagar o activar, como también graduar su nivel de transparencia.

Entre las funcionalidades disponibles en el visor, es posible realizar búsquedas por el nombre de la carta de suelo, por localidad o paraje, nomenclatura catastral, número de cuenta de Rentas, por coordenadas o bien por geoposicionamiento a través de dispositivos móviles

Se incorpora también, la herramienta de filtros que permite visualizar los suelos según las clases de capacidad de uso a elección. Además, se encuentra la opción para consultar las diferentes unidades cartográficas, vinculadas a sus memorias descriptivas (en formato PDF).

Todas las capas se encuentran disponibles para consulta online, consumo de los datos mediante geoservicios (WMS y WFS) y descargar completas desde el apartado Descargas de MapasCordoba.

Imagen 3. José de la Quintana (escala 1:50.000) a través de la herramienta de búsqueda de MapasCordoba.

Ante consultas recibidas por usuarios que necesitan utilizar el mapa en escalas de reconocimiento (1:500.000 y 1:250.000), la publicación incorpora un nuevo mapa llamado Cartas de Suelo – Escalas de Reconocimiento, que permite consultar ambas capas con las mismas funcionalidades que el Mapa de Cartas de Suelo.

Imagen 4. Mapa de Cartas de Suelo – Escalas de Reconocimiento.

Un estudio sostenido por más de 5 décadas

La elaboración de las cartas de suelos en la provincia se realiza desde hace más de cinco décadas, a través del Plan Nacional Mapas de Suelo de la Región Pampeana. La primera carta publicada fue Marcos Juárez en 1978, que será actualizada el próximo año.

Recientemente se han finalizado los trabajos de relevamiento de campo de la hoja Cosquín y se está trabajando en la producción de su memoria descriptiva. En el próximo semestre se comenzarán los trabajos de campo para la actualización de las hojas Obispo Trejo y Villa Rosario del Saladillo, con el objetivo que se encuentren disponibles en MapasCordoba durante 2023.

Podés conocer más sobre este producto y sus publicaciones en las siguientes notas:

  • Cartas de Suelo de Córdoba: ahora en un mapa continuo y abierto (2019) Ver nota
  • Nuevo mapa continuo de Cartas de Suelo (re)mejorado (2020) Ver Nota
  • Importante actualización del mapa Cartas de Suelo (2021) Ver nota

El mapa de unidades cartográficas y la memoria descriptiva se encuentran disponibles en el portal Cartas de Suelo de Córdoba, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Por consultas técnicas sobre las Cartas de Suelo de Córdoba, podés contactar al equipo de trabajo en:

  • Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Ing. Agr. Maximiliano Pérez, e-mail: [email protected]
  • Cartografía de Suelos y Evaluación de Tierras, perteneciente al Grupo Manejo de Cultivos y RR.NN., Área de Agronomía del INTA Manfredi, Geól. Mauro Lanfranco e-mail: [email protected]) e Ing. Agr. Lautaro Faule e-mail: [email protected].

Para cualquier consulta o sugerencias sobre MapasCordoba, podés escribirnos a [email protected]. Para seguir informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos por Instagram en idecor.ok y por nuestro canal de YouTube.

Categorías: Novedades