Nuevo mapa! Cobertura y Uso del Suelo del Periurbano de Córdoba

Contribuciones:
Mgtr. Ing. Agr. María Victoria Marinelli
Instituto Gulich CONAE, Investigadora


24 de febrero 2021.

Fruto del trabajo conjunto entre el Instituto Gulich (CONAE – UNC), INTA y CONICET, con el soporte de IDECOR, se acaba de publicar en MapasCordoba el mapa de Cobertura y Uso del Suelo del Periurbano de Córdoba.

El mapa es el resultado de la tesis de Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE) de la Mgtr. María Victoria Marinelli y el proyecto “Herramientas de caracterización espacial multiescala de las unidades productivas de alimentos de proximidad del cinturón verde de Córdoba (CVC)”, de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), en articulación con la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (APRODUCO), INTA Agencia de Extensión Rural Córdoba, Observatorio de Agricultura Urbana, Periurbana y Agroecología – INTA (O-AUPA) y el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (IG). El producto final fue generado como becaria doctoral INTA-CONICET del O-AUPA, en colaboración con el Dr. Marcelo Scavuzzo, Dr. Diego Pons, Dra. Beatriz Giobellina y Mgtr. Nicolás Mari.

Imagen 1. Mapa de Cobertura y Uso del Suelo – Periurbano Gran Córdoba. Vista del Visor de Mapas de MapasCordoba.

La importancia y valor de este mapa es saber dónde y qué se produce en el Cinturón Verde de Córdoba. La metodología desarrollada permite realizar un seguimiento y extender el estudio a otras metrópolis del país y región, como así también realizar estudios de dinámica temporal[1]. El mapa propone una solución concreta al vacío de información referido a las áreas periurbanas y en particular, a la caracterización de sistemas de producción de alimentos de proximidad, de trascendental importancia para la lucha contra el hambre, la seguridad alimentaria, la integridad ecológica y el ordenamiento territorial.

La identificación de interfaz urbano-rural como figura territorial, su estudio y caracterización, son elementos necesarios para garantizar el derecho al hábitat y a la alimentación, de nuestra especie y otras. El mapa, la metodología desarrollada y la línea de investigación seguida buscan la promoción y protección de los sistemas de abastecimiento local y nacional de alimentos frescos de proximidad, en un contexto de disputa por el agua y la tierra para usos diferentes, como el agronegocio y del negocio inmobiliario.

Metodología

El Mapa de Cobertura y Uso del Suelo del Periurbano de Córdoba fue desarrollado mediante procesos generados para el mapeo operativo y sistemático de unidades productivas de alimentos de proximidad del cinturón verde de Córdoba, utilizando imágenes de libre acceso (Sentinel-2) y software de código abierto.

En particular, la metodología propone un abordaje novedoso de la teledetección en horticultura, con el uso de texturas e información de contexto de cada pixel de las imágenes, para su clasificación. Dicho mapa es fruto de una tesis en donde se exploran distintas tecnologías de observación de la tierra. “La generación automática de este tipo de productos espaciales, derivados de imágenes satelitales de mediana resolución y acceso gratuito con software libre, abre la puerta a aplicaciones concretas en el monitoreo de planes de desarrollo urbano y rural, conservación de recursos naturales, evaluación de riesgos y provisión de servicios eco-sistémicos” destacó el Dr. Diego Pons, de INTA Manfredi.

Para conocer mayores detalles de los aspectos técnicos y metodológicos puede accederse a la documentación del producto.

El cinturón verde de la Ciudad de Córdoba

El Cinturón Verde (CV) de la ciudad de Córdoba es el área de producción de alimentos de proximidad a la ciudad capital. El CV se encuentra en la interfaz rural-urbana, es decir, en el territorio comprendido entre el conglomerado urbano y la zona rural extensiva. Dicha interfaz abarca alrededor de 180.000 ha e incluye parte de la región metropolitana de Córdoba y el área histórica de riego y de uso hortícola alrededor de la ciudad.

Las regiones de alimentos periurbanas o cinturones verdes son figuras de planificación territorial que contribuyen a la seguridad alimentaria local, protegen la integridad ecológica, conservan la biodiversidad, cuidan la cantidad y calidad del agua local, proporcionan áreas recreativas y constituyen un freno a la expansión urbana. Sin embargo, actualmente las áreas de cultivo hortícola decrecen drásticamente[2].

¿Qué información podemos encontrar en el nuevo mapa?

El mapa informa los siguientes tipos de coberturas y usos del periurbano de la ciudad de Córdoba: Cuerpos de agua (represas y lagunas), Arboleda (árboles en los bordes de canales de riego, manchas de vegetación arbórea espontánea o implantada), Tierras de uso mixto (lotes para viviendas, campos sin uso, suelo desnudo -sin cobertura vegetal o artificial- y campos de fútbol), Construcción (galpones y casas), Tierra arada (suelos arados, recién sembrados, en zona sur siembra de papa -verificados a campo-); Alfalfa, Maíz, Soja; Superficie cubierta (cultivos bajo cubierta: antigranizo, media-sombra e invernaderos); Hortícola (cultivos vegetales multiespecíficos).

Gráfico 1. Porcentaje de ocupación de cada categoría del mapa de Cobertura y Uso del Suelo del Periurbano de Córdoba. Elaboración propia a partir de Tesis de María de Victoria Marinelli, 2021.

El mapa integra información de radios municipales (límites jurisdiccionales) y el parcelario catastral, lo que permite identificar coberturas y usos por municipios y buscar lugares o propiedades en particular (mediante nomenclatura catastral o número de cuenta de Rentas). Al hacer consultas sobre el mapa se despliega información del tipo de cobertura en zona seleccionada, como también datos de la o las parcelas abarcadas (nomenclatura catastral, superficie de terreno y edificada, posibilidad de descarga de la parcela en formato KML, etc.).

Imagen 2. Captura del Mapa de Cobertura y Uso del Suelo – Periurbano de Córdoba en MapasCordoba. Información desplegada luego de efectuar una consulta sobre el mapa.

El acceso a los servicios WMS de los datos se encuentra disponible en el Catálogo de Geoservicios OGC CONAE.

Alcances y líneas futuras de trabajo

Actualmente la metodología se está replicando en otros municipios de la provincia en el marco del Proyecto de Integración con la Comunidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, como base para estudios de valoración de servicios ecosistémicos.

Los resultados y metodologías, una vez automatizadas, se integrarán al mapeo de Cobertura y Uso del Suelo de escala provincial que coordina IDECOR, promoviendo así el trabajo conjunto y la suma de resultados y metodologías.

Es de destacar que el nuevo mapa complementa y aumenta la resolución espacial y conceptual de los Mapas de Coberturas y Usos del Suelo de todo el territorio provincial ya disponibles en MapasCordoba. Para conocer más sobre las aplicaciones y potencialidades de este tipo de datos, se recomienda leer la reciente nota publicada en IDECOR ”Multiplicando las aplicaciones del Mapa de Cobertura y Usos del Suelo”.


[1] Marinelli, M. V., Valente, D., Scavuzzo, C. M., & Petrosillo, I. (2021). Landscape service flow dynamics in the metropolitan area of Córdoba (Argentina). Journal of Environmental Management, 280, 111714.

[2] Marinelli, María Victoria.(2020) “Herramientas analíticas de valoración y cuantificación de la producción hortícola basada en sensores remotos”. Páginas 112. DIRECTOR: Dr. Carlos M. Scavuzzo (Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich – CONAE/UNC), CO-DIRECTOR: Mgtr. Nicolás Alejandro Mari (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Categorías: Novedades