Mapa de Cobertura y Uso de Suelo reprocesado a 1 ha

Contribuciones:
Mgtr. Nicolás Mari, INTA AER Cruz del Eje.
Dr. Diego Pons, INTA Manfredi.
Ing. Agr. María Paula Álvarez, IDECOR.


11 de noviembre 2020.

Los datos de cobertura y uso del suelo fueron señalados por el Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM), en la VII Sesión de 2017, como parte de los Datos Básicos y Fundamentales (DByF) de una jurisdicción.

Luego de un año de trabajo, que incluyó mejoras metodológicas, nuevas fuentes de datos y reproceso de toda la provincia, IDECOR en convenio con CONICET e INA – CIRSA (Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua) presenta el Mapa de Cobertura y Uso de Suelo a 1 ha de la Provincia de Córdoba  (Imagen 1).

Participaron de las actividades y reuniones de seguimiento, y en muchos casos aportando datos y/o muestras de campo, las siguientes instituciones: INTA Córdoba, Secretaría de Agricultura y , Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Bolsa de Cereales de Córdoba, Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación y el Instituto Gulich CONAE-UNC.

Imagen 1 Vista del Mapa de Cobertura y Uso de Suelo a 1 ha de la Provincia de Córdoba. Fuente: MapasCordoba.

En abril de 2019 IDECOR publicó, también en convenio con CONICET, el Mapa de Cobertura y Uso de Suelo (Land Cover) 2017 – 2018, que incluyó 27 categorías en 3 niveles crecientes de diversidad y complejidad, y con Unidad Mínima Mapeable (UMM) de 2,5 ha. Luego de la publicación de dicho mapa se inició una etapa de incorporación de mejoras y observaciones, con miras a una nueva versión del  Mapa de Cobertura y Uso de Suelo. Se siguieron 3 objetivos principales: evaluar e investigar mejoras metodológicas, aprovechar los avances tecnológicos de calidad y de libre acceso en materia de sensado remoto e iniciar un trabajo interinstitucional que diera sustentabilidad al proyecto a largo plazo.

La primera versión del mapa de Uso y Cobertura del Suelo fue creada para dar soporte a diferentes estudios inmobiliarios de carácter masivo, conjuntamente con el Catastro Provincial a partir de 2018. No obstante, las características técnicas del producto posibilitaron otros usos científicos y técnicos tanto, en el sector público como el privado. Pueden mencionarse la Determinación del tipo de coberturas afectadas por los incendios en Villa Albertina, Copacabana y Charbonier; la Estimación de Materia Orgánica del Suelo (MOS); Tasaciones rurales; uso con fines educativos, en estudios urbanísticos, y en trabajos de investigación, entre otros.

El nuevo mapa recientemente incorporado en MapasCordoba posee 21 categorías (Imagen 2), destacando el cultivo extensivo anual, con presencia en un 49,9% del territorio provincial.

Imagen 2: Nuevo Mapa de Cobertura y Uso del Suelo 2017- 2018 1ha y leyenda de 21 categorías.  IDECOR – CONICET.

Principales mejoras

Este nuevo mapa incorpora numerosas mejoras respecto a la publicación anterior. En primer lugar, destaca la mejora en cuanto a la Unidad Mínima Mapeable (UMM), pasando de 2, 5 ha a 1 ha, lo que aporta mayor detalle en la interpretación y cómputos de las diferentes coberturas y usos del suelo (Imagen 3).

Imagen 3: Comparación de mejora en la UMM entre la versión anterior del Mapa de Cobertura y Uso del Suelo y la actual. Zona Norte de Villa Dolores, Departamento San Alberto.

Por otra parte, se realizó una redefinición de las clases urbanas en función del porcentaje de superficie construida en un entorno de 500 m, dentro de manchas urbanas identificadas previamente. Esto mejoró la estimación de la superficie real con usos urbanos y permitió la ocurrencia de parches de uso no urbano dentro de las zonas urbanas (Imagen 4).

Imagen 4: Comparación entre la versión anterior del Mapa de Cobertura y Uso del Suelo y la actual, respecto a redefinición de clases urbanas. Zona Departamento de Punilla.

También, se incluyó una clase de ”cultivo hortícola multiespecífico”, a partir de la digitalización de superficies con cultivos hortícolas de pequeña escala en espacios periurbanos, realizada en determinadas localidades según se especifica en el Informe Técnico.

Por otra parte, se automatizaron los procesos de clasificación y segmentación en la plataforma Google Earth Engine (GEE), lo que permitió disminuir considerablemente los tiempos de procesamiento y permitirá reproducir periódicamente la obtención de mapas de cobertura y uso de suelo en adelante. Para dar una noción de la mejora en los tiempos de procesamiento, la segmentación se realizaba previamente con una herramienta de Orfeo Toolbox en QGIS y demoraba alrededor de 5 días para toda la provincia, a lo que había que añadir los tiempos de descarga y preparación de mosaicos. Gracias a la incorporación de algoritmos de segmentación en GEE, ahora el proceso completo demora menos de 2 horas.

Además, se trabajó en la reclasificación de máscaras, ajuste de ancho de cursos de agua e infraestructura vial, y redefinición de la categoría cultivo irrigado (Imagen 6).

Imagen 5: Ajuste de ancho de cursos de agua e infraestructura vial. Comparación entre la versión anterior del Mapa de Cobertura y Uso del Suelo y la actual. Localidad de La Carlota, departamento Juárez Celman.

Productos asociados y aplicaciones

El mapa se acompaña con un Informe Técnico detallado, que incluye información metodológica, fuentes de datos, mejoras incorporadas y resultados obtenidos (Imagen 7). Así mismo, se elaboraron Mapas y Estadísticas por Departamento de la provincia, en formato PDF y tamaño A3 (Imagen 8), cuyos links están disponibles en el informe o desde la consulta dinámica sobre el mapa.

Imagen 6. Carátula del Informe Técnico del Mapa Cobertura y Uso de Suelo de la provincia de Córdoba. Link de acceso.
Imagen 7. Mapa y estadísticas de coberturas y usos del suelo, Departamento de Santa María.

Las actividades humanas ejercen una enorme presión sobre los ecosistemas de la tierra. El crecimiento urbano, el avance de la frontera agropecuaria, la degradación de tierras ligada a procesos de desertificación, la ocurrencia de disturbios como los incendios, las sequías e inundaciones, son en gran medida los fenómenos más visibles. Todos estos procesos son dinámicos en el espacio y el tiempo, y generan una enorme tasa de cambios en la superficie de la tierra.

Para poder entender la magnitud y dirección de tales cambios, son muy importantes los mapas de cobertura y uso de la tierra. Por un lado, la generación de mapas es fundamental que se realice en base a un calendario anual, con el objetivo de poder evaluar los cambios que se producen. Por ejemplo, realizar el seguimiento de la producción agropecuaria, detectar cambios relacionados a la deforestación o identificar el avance de una ciudad en zonas naturales. En segundo lugar, un aspecto importante ligado a la utilidad de estos mapas es el nivel de detalle o lo que se conoce como resolución espacial. En este sentido, y de acuerdo al objetivo de estudio, sería deseable trabajar con un detalle que permita observar las características del territorio en forma adecuada. Otro aspecto importante es considerar el tipo de leyenda del mapa, lo cual impactará directamente con la posibilidad de discriminación de las distintas características de determinado territorio.

Los mapas provistos por IDECOR son una herramienta actualizada con distintas posibilidades que permiten realizar trabajos a distintas escalas. La publicación de este nuevo producto es un avance hacia una mejor caracterización del territorio de Córdoba”, manifestó el Mgtr. Nicolás Mari, de la INTA AER Cruz del Eje.

 “La nueva versión del  Mapa de Cobertura y Uso de Suelo  presenta respuestas a las demandas de muchos sectores de la sociedad que lo aplicarán en diferentes ámbitos. Si bien existen en la actualidad varios productos globales de cobertura (MapBiomas, Copernicus, GlobeLand), el producto de IDECOR tendría ajustes más locales.

Desde el punto de vista de la evaluación de emergencias agropecuarias, contar con esta información pública ha aportado a la valoración del impacto de incendios, cuantificando superficies afectadas según tipo de vegetación. La información extraída de estas áreas es vital para la priorización en la ayuda a productores, así como estimación de pérdida de servicios ecosistémicos y evaluación de necesidades de restauración de ecosistemas.

Por otra parte, representa un insumo indispensable para el ordenamiento territorial de municipios y la generación de políticas públicas de uso de la tierra”. Destacó el Dr. Diego Pons, de INTA Manfredi.

Cómo seguimos

La libre disponibilidad de esta información abre el camino a la discusión y propuesta de soluciones a las problemáticas ambientales en la provincia, basadas en información robusta y fundamentada, liberada de subjetividades”. Dr. Diego Pons, INTA Manfredi

Ya estamos trabajando en la elaboración del Mapa de Cobertura y Uso de Suelo 2020-2021. Para ello, iniciamos la recolección de datos de campo con un formulario colaborativo en el que están participando miembros de la Secretaría de Agricultura de la Provincia, a la que próximamente se sumarán otros organismos. Además, nos estamos preparando para la ejecución de los procesos programados en GEE.

Querés saber más o te interesa colaborar? Contactanos en [email protected].

Categorías: Novedades