Nuevo mapa topográfico de Argenmap

3 de agosto de 2022

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) presentó el nuevo mapa base topográfico de la República Argentina. Se trata de un nuevo recurso oficial de Argenmap que se suma a otros mapas base del territorio nacional, con información oficial de límites jurisdiccionales, red vial, localidades, toponimias, entre otros objetos geográficos.

Imagen. Geoservicio de Argenmap topográfico, en entorno de QGIS, superpuesto a información disponible en MapasCórdoba  

Argenmap es un servicio público, libre y gratuito desarrollado por el IGN, que pone a disposición mapas oficiales de nuestro país, para embeber en sitios o aplicaciones web, o bien ser consumidos desde aplicaciones SIG. El mapa puede ser usado desde el visor web del IGN, junto con otras capas, o consumirse como geoservicio, usando la información que se provee en este enlace. En los próximos días estará disponible también en el geoportal de MapasCordoba. 

Para conocer cómo utilizar Argenmap en sus distintas versiones, podés consultar las siguientes notas publicadas por IDECOR: Integrá datos de la IDE y otros organismos: todo en línea y en un mismo lugar y Usá Argenmap con datos de Córdoba.  

El nuevo mapa topográfico presenta un modelo de sombras derivado del modelo digital de elevaciones MDE-Ar v2.1, un mapa de cobertura de suelo global de 30m de resolución espacial y una serie de objetos geográficos en formato vectorial (límites administrativos, red vial, cuerpos de agua, red hídrica, localidades, curvas de nivel, entre otros), que permiten superponer información de referencia para realizar análisis espaciales vinculados con la topografía del terreno.

Por qué utilizar mapas oficiales

El IGN administra, produce, actualiza y publica información geoespacial bajo estándares y normas internacionales, a fin de facilitar el acceso a los diferentes usuarios, garantizando su interoperabilidad. Los mapas base de Argenmap se distribuyen a través del geoservicio WMTS, conforme a los estándares internacionales del Open Geospatial Consortium (OGC) y a la Norma Internacional ISO 19.110 establecida por el Comité Técnico especializado en información geográfica (TC-211).

Durante su conferencia en las pasadas Jornadas IDERA Córdoba 2022, Sergio Cimbaro, presidente del Instituto Geográfico Nacional, destacó la importancia del uso de cartografía oficial y recomendó la utilización de los recursos de Argenmap. “Vemos que hay organismos que en sus portales utilizan cartografía no oficial, que luego puede generar conflictos con topónimos o límites.”, señaló. 

Topográficos de acceso libre

Existen otros servicios de mapas topográficos de acceso libre, como el desarrollado por OpenStreetMap (OSM). El OpenTopoMap es un mapa mundial topográfico generado a partir de OSM y datos de elevación SRTM, y se centra en una buena legibilidad a través de firmas equilibradas y de alto contraste. OpenTopoMap tiene la licencia CC-BY-SA, lo que significa que puede ser utilizado de forma gratuita y libre, siempre que se cite la fuente y se pueda publicar en las mismas condiciones.

IDECOR, por su parte, ha desarrollado y puesto a disposición de la comunidad geográfica de Córdoba un mapa de relieve de la provincia de Córdoba, basado principalmente en el MDE-Ar del IGN, cuyos datos pueden consultarse en un mapa online en MapasCordoba, pero también consumirse como geoservicios WCS y descargarse para la realización de geoprocesos y análisis especiales. 

Para más información sobre el mapa base y el visualizador Argenmap, te podés contactar en [email protected]  Para seguir informado sobre las novedades de IDECOR, seguirnos por Instagram en idecor.ok y por nuestro canal de YouTube. Por cualquier inquietud, dificultad o sugerencia podés escribirnos a [email protected].

Categorías: Novedades