Principios FAIR: ¿Cómo hacer tus datos accesibles e interoperables?

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino
IDECOR


18 de Enero de 2023

Uno de los principales desafíos para las instituciones y organismos productores de datos geográficos consiste en lograr que sean fácilmente localizables, accesibles, interoperables y reutilizables. Los principios FAIR de los datos (del inglés Findable, Accesible, Interoperable y Reusable) constituyen una guía de gran valor para quienes deseen mejorar la gestión y reutilización de sus datos.

En notas anteriores hemos abordado la importancia de implementar “estándares” para establecer y mantener sistemas de gestión de información geoespacial compatibles e interoperables, que permitan su integración con estructuras de datos de diferentes niveles (local, regional, nacional e internacional). En esta nota, te contamos cómo construir datos bajo estos principios, para que puedan agregar valor a los procesos de análisis, gestión y toma de decisiones vinculadas al territorio.

La sigla y los principios fueron desarrollados en el ámbito científico, como una forma de dar respuesta a la necesidad de mejorar la infraestructura de apoyo a la reutilización de los datos académicos. En un artículo publicado en 2016 en la revista Scientific Data, se presentaron por primera vez los principios rectores FAIR, definidos por diversos actores de la academia, las editoriales, la industria y los organismos de financiación..

Debido a la creciente necesidad de las personas y de los soportes computacionales para manejar grandes volúmenes de datos, los Principios FAIR hacen hincapié en mejorar la capacidad de las máquinas para encontrar y utilizar automáticamente los datos, con la mínima intervención humana, además de apoyar su reutilización por parte de individuos.

¿Qué son datos FAIR y cómo construirlos?

Se denominan “datos FAIR” a aquellos conjuntos de datos que cumplen con los principios de localización, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización. 

Localizable. La posibilidad de encontrar los datos es prioritaria para que puedan ser  reutilizados. Los datos deben ser fáciles de encontrar tanto para los humanos como para las computadoras. Los metadatos legibles por máquinas son esenciales para el descubrimiento automático de conjuntos de datos y servicios.

Accesible. Una vez que se encuentran los datos, los usuarios deben saber cómo puede accederse a ellos, posiblemente incluyendo autenticación y autorización.

Interoperable. Los datos deben integrarse con otros datos y sistemas, interactuar con aplicaciones o flujos de trabajo para su análisis, almacenamiento y procesamiento, aprovechando normas y especificaciones abiertas.

Reutilizable. La reutilización de los datos constituye el objetivo principal de FAIR. Para que sean reutilizables en diferentes entornos y con múltiples fines, los metadatos y los datos deben estar bien descritos.

Los principios FAIR refieren a tres aspectos: datos (o cualquier objeto digital), metadatos (información que describe los datos) e infraestructura (herramientas y sistemas). La mayoría de los requisitos de localización y accesibilidad pueden cumplirse a nivel de metadatos. La interoperabilidad y la reutilización requieren más esfuerzos a nivel de los datos.

Desde 2018, la iniciativa GO (Global Open) FAIR trabaja por implementar los Principios Rectores FAIR. Este esfuerzo colectivo ha dado lugar a un proceso de FAIRificación que formula los pasos esenciales hacia el objetivo de una internet global de Datos y Servicios FAIR donde los aquellos son Localizables, Accesibles, Interoperables y Reutilizables (FAIR) para las máquinas.

Gráfico 1. Proceso de FAIRificación de GO FAIR. Fuente: www.go-fair.org/ 

El desafío de los datos geoespaciales

La comunidad geoespacial también ha adoptado los principios FAIR para sus datos. En 2021, la Open Geospatial Consortium (OGC) adoptó estos principios en su misión: «La organización representa a más de 500 empresas, agencias gubernamentales, organizaciones de investigación y universidades unidas con el deseo de hacer que la información geográfica sea FAIR – Localizable, Accesible, Interoperable y Reutilizable.«

La “Guía de Estándares en la Gestión de Información Geoespacial”, elaborada por esta organización junto al Comité Técnico en Información Geográfica de la Organización Internacional para la Normalización (ISO / TC 211) y la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), remarca la importancia de los estándares en la aplicación de los principios de datos FAIR.

El Comité de Expertos de Naciones Unidas para la Gestión Global de Información Geoespacial (UN-GGIM), a través del Marco Integrado de Información Geoespacial, promueve la coordinación interinstitucional y la implementación de estándares para brindar “información geoespacial integrada que pueda ser aprovechada para encontrar soluciones sostenibles para el desarrollo económio, social y ambiental”.

Desde IDECOR trabajamos por crear datos bajo estándares y hacer accesible la información territorial producida por distintos organismos e instituciones de la provincia. Aunque… es una tarea de todos. ¡Apoyemos los principios FAIR!

Si querés saber más sobre estos temas, te invitamos a leer nuestras notas anteriores Nueva Guía de Estándares para la gestión de información geoespacial y Hacia la integración de la información geoespacial.

Para mantenerte informado de las Novedades de IDECOR podés seguirnos por Instagram en idecor.ok y por nuestro canal de YouTube de IDECOR. Por consultas escribirnos a [email protected].

Categorías: Novedades