QGIS lanzó su nueva versión Buenos Aires

Colaboración:
Ing. Agrim. Hernán Morales, IDECOR


13 de julio de 2022

El 24 de junio de 2022 se lanzó la versión 3.26 de QGIS, denominada ‘Buenos Aires’. El anuncio se realizó por medio del Blog Oficial del Proyecto QGIS y se encuentra disponible para su descarga en el sitio oficial https://qgis.org.

La versión 3.26 corresponde a un lanzamiento regular (con nuevas funcionalidades disponibles), mientras que la versión 3.22 seguirá siendo la versión con mantenimiento a largo plazo (más estable). El nombre Buenos Aires de esta versión se debe a que el año pasado se llevó a cabo en esa ciudad el evento FOSS4G. Los Free and Open Source Software for Geospatial son conferencias de geomática libre y se realizan todos los años en distintas partes del mundo. La edición 2021 fue organizada por la AsociaciónCivilGeoLibres tal como te contamos en el artículo Argentina sede de la FOSS4G 2021, uno de los eventos geoespaciales más importantes del mundo.

La imagen de fondo de esta versión se generó utilizando un mapa de la ciudad de Buenos Aires de 1914 proporcionado por el Instituto Geográfico Nacional.

Compartimos las nuevas funcionalidades disponibles en esta versión que se presentan en este video compilatorio.

Una comunidad consolidada en Argentina

QGIS es el software libre de Sistemas de Información Geográfica más utilizado y cuenta con una comunidad importante que brinda soporte y ayuda a los usuarios. En nuestro país, la comunidad QGIS Argentina tiene una participación activa en su canal oficial de Telegram, además es posible acceder a otros recursos en línea, algunos de los cuales se listan a continuación:

  • QGIS Argentina en Telegram: en esta red social te podés relacionar con otros usuarios en Argentina, compartir tus consultas y resolver las de otros participantes.
  • Documentación de QGIS: es la sección de documentación del sitio oficial del proyecto, que brinda tutoriales de introducción, manuales de usuarios (tanto en línea como para descarga), acceso a API’s, entre otros.
  • Canal de YouTube: permite acceder a videos educativos y grabaciones de eventos comunitarios.
  • Tutoriales y consejos de QGIS: contiene ejemplos prácticos para el uso de herramientas.

El año pasado compartimos una nota llamada ¿Qué estamos leyendo sobre SIG e IDE? en la que se presentan más recursos para mejorar el uso diario de esta herramienta.

Por cualquier duda, no dejes de contactarnos en [email protected]. Para mantenerte informado de las Novedades de IDECOR y MapasCordoba seguinos por Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube de IDECOR.


Categorías: Novedades