Diez Webinars IDECOR ¿Cómo nos fue? ¿Seguimos?

30 de septiembre 2020.

En el mes de abril, a partir del inicio de las medidas de aislamiento social producto de la pandemia del COVID-19, dimos inicio al ciclo Webinars IDECOR, con el fin de acompañar la comunidad “geo” de Córdoba y seguir brindando apoyo y capacitación a los usuarios de la IDE Provincial.

Este mes llegamos a las 10 ediciones y hacemos un balance. En esta nota, repasamos los temas abordados, cantidad y perfil de participantes, disertantes invitados e impacto en el uso de los datos y herramientas de IDECOR. Mirando para adelante… ¿Seguimos? Completá la encuesta!

Imagen de la pantalla Meet del 5° webinar IDECOR.

Formato de los webinars

Los Webinars de IDECOR son encuentros de una hora de duración cuyo fin principal es brindar información y capacitación a la comunidad de usuarios para aprovechar más y mejor los recursos de la IDE provincial.

Están orientados a un público general, sin necesidad de requerimientos específicos en manejo de herramientas geomáticas o datos geoespaciales. Los encuentros buscan mejorar la información y habilidades en usuarios profesionales, estudiantes, profesores, investigadores, funcionarios públicos, entre otros.

Las actividades se desarrollan en la plataforma Meet y se transmiten en vivo por el canal YouTube de IDECOR. En su realización participan 2 personas en las actividades de organización previa, programa y articulación con invitados y disertantes, dos personas en la gestión de las plataformas y transmisión en vivo el día del evento, y una persona adicional que asiste a los participantes durante el encuentro (chat, envíos de mail, etc.).

Temas, disertantes y participantes

La sección Novedades de IDECOR publicó una nota luego de cada encuentro, con información detallada del programa abordado, links a las presentaciones para su descarga y acceso al canal de YouTube de IDECOR, con las grabaciones de cada uno.

  1. Cómo usar el portal MapasCordoba y sus geoservicios
  2. ¿Qué es y cómo podemos aprovechar el Mapa de Cobertura de Suelo?
  3. Cómo utilizar los datos de MapasCordoba para el agro.
  4. MapasCordoba y Ciencia de Datos en aplicaciones urbanas.
  5. Cómo usar MapasCordoba para trabajos de agrimensura.
  6. Cómo usar MapasCordoba en tasaciones urbanas y rurales.
  7. Cómo trabajar con las Cartas de Suelo disponibles en MapasCordoba.
  8. Uso de MapasCordoba para planificar y gestionar en tu municipio.
  9. La misión SAOCOM y los datos abiertos de humedad de suelo en MapasCordoba.
  10. La cocina de IDECOR ¿Qué hay detrás de cada mapa?

En total el 1er ciclo de diez Webinars tuvo más de 3.200 inscritos. Es igualmente importante destacar los disertantes invitados, que compartieron su experiencia y lecciones aprendidas con la comunidad de usuarios IDECOR. Vale agradecer nuevamente a Cesar García (CONICET, hoy FAO-UN), Ing. Agr. Eugenio Fernández Comes (Sec. Agricultura), Ing. Agr. Lautaro Faule (INTA Manfredi), Ing. Agrim. Julio Manuale, Ing. Agrim. Eugenio Onnainty, Corr. Inmob. José Kandalaft (CPI Córdoba), Ing. Pablo Grigioni (Municipalidad de Cosquín),  Prof. Sergio Gomez (Municipalidad de Cosquín), Tec. Sup. Prog. Héctor Medina, Arq. Santiago Copertari (UNC), Ing. Agr. Celeste Gregoret (UCC), Ing. Agr. Mariano Pasquero (CIAPC), Dra. Laura Frulla (CONAE), Mg. Danilo Dadamia (CONAE), Dr. Homero Lozza (CONAE).
Y del equipo de IDECOR agradecemos a: Ing. Agrim. Hernán Morales, Ing. Aldo Algorry, Anl. Sist. Carlos Salinas, Lic. Geog. Natalia Raptopulos, Lic. Geog. Luz Fuentes, Ing. Agr. Paula Álvarez, Lic. Geog. Mara Carolina Rojas, Arq. Abril Margonari, Arq. Tomás Nasjleti, Ing. Agrim. Nadia Llarrull, Ing. Agr. Rodrigo Etcheverry, Lic. Ec. Rocío Cerino, Lic. Ec. Emilia Bullano, Mg. Federico Monzani y Mg. Juan Pablo Carranza.

El perfil de los participantes comprendió diversas profesiones, como agrimensores, martilleros, corredores inmobiliarios, ingenieros civiles, arquitectos, agrónomos, escribanos, abogados, economistas. Del sector académico destaca la participación de docentes, alumnos e investigadores de más de 30 universidades del país; de la provincia de Córdoba hubo participantes de las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Católica de Córdoba (UCC), UTN Regional Córdoba y Blas Pascal (UBP); de otras provincias participaron las universidades nacionales de Mendoza, Salta, Tucumán, San Juan, Buenos Aires, La Pampa, Jujuy, Catamarca, Santa Fe, entre otras; a nivel internacional, las universidades Federal de Santa Catarina (Brasil), del Valle (Colombia) y Peruana Unión (Perú).

Desde un punto de vista geográfico, hubo representación de más de 90 municipios y comunas de la provincia de Córdoba, además de participantes de 11 provincias argentinas (Santa Fe, Buenos Aires, Misiones, Chubut, San Juan, Salta, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán) y de Brasil, Perú, Colombia y Uruguay.

En cuanto a organismos públicos, vale destacar numerosas áreas de gobiernos provinciales y municipales, como miembros de CONICET, CONAE, Instituto Gulich, INTA, INVIHAB, INA, INVAP, IERAL Fundación Mediterránea, Ejército Argentino, Camino de las Sierras, EPEC, ECOGAS, BANCOR, Tribunal de Tasaciones de la Nación, Sociedad Rural de Jesús María, Bolsa de Cereales de Córdoba, ARBA (Buenos Aires), entre otras entidades.

Impacto en el uso de la IDE provincial

El aporte de los webinarios al crecimiento de usuarios y visitas a los sitios de IDECOR fue muy importante. La siguiente tabla muestra el incremento que generó en los accesos a la web institucional de IDECOR y el geoportal MapasCordoba. En este último caso, en agosto se registraron casi 120.000 visitas, duplicando los accesos de marzo, cuando se inició con el ciclo de webinarios; por su parte, las visitas al portal institucional se incrementaron casi 5 veces!

Estadísticas de visitas y usuarios únicos a los sitios de IDECOR; y base de distribución del Novedades. Meses de marzo y agosto de 2020, IDECOR

¿Seguimos?

Nuestro balance es muy positivo, sin dejar de lado el esfuerzo que significa llevar adelante estas actividades. Pero igual nos preguntamos… ¿Cómo valora la comunidad y los usuarios de IDECOR estas actividades? ¿Seguimos? Completá la encuesta! … y dejanos tus aportes y valoraciones para el próximo ciclo.