En qué estamos y qué se viene en IDECOR

La Agenda 2023 de IDECOR viene muy activa, con proyectos e iniciativas junto a organismos de diferentes niveles de gobierno, siempre enfocados en promover la apertura e interoperabilidad de los datos territoriales de la provincia.

En esta nota te contamos en qué estamos y lo que se viene en las próximas semanas. 

Land cover urbano. Es uno de los trabajos y conjunto de datos abiertos que próximamente estará disponible en MapasCórdoba. El mapa de Cobertura y Uso de Suelo Urbano (land cover urbano) es un desarrollo de IDECOR, con apoyo del CONICET, que lleva más de un año de investigación y elaboración. El mapa muestra los usos reales del suelo urbano a nivel de manzana, en un conjunto seleccionado de localidades de la provincia, como estudio de caso piloto. Como todos los recursos en IDECOR, estará disponible tanto para su consulta online en desktop y móvil, como para consumir vía geoservicio o descarga en diversos formatos..

Mapeo de incendios. Un equipo de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia está trabajando desde mediados del año pasado, junto a un equipo de IDECOR, en el mapeo de incendios forestales ocurridos en la provincia. Muy pronto compartiremos novedades y avances de este proyecto.

Asimismo, siguen en agenda los trabajos vinculados al mapeo de riesgo local ante incendios, que incluyen soporte al relevamiento de vulnerabilidades locales (con la participación de municipios, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y bomberos voluntarios), capacitación, desarrollo de software personalizado y geoprocesamiento y mapeo de la información. Los objetivos para 2023 incluyen continuar ampliando la cobertura y sumando nuevas localidades.

Relevamiento inmobiliario 2023. El equipo del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) se encuentra finalizando el estudio de alquileres, y ya inició el nuevo relevamiento integral 2023, que abarca en forma completa, pueblos, ciudades y todo el espacio rural de la provincia. El relevamiento se lleva adelante con participación de colegios profesionales, municipios y diferentes organismos públicos. Podés ser parte del Observatorio, aportando información y utilizando los datos disponibles que ya son más de 70.000.

Alquileres urbanos y arrendamientos rurales. Entre abril y mayo próximos se estarán finalizando y publicando los estudios del mercado de alquileres urbanos y arrendamientos agrícolas, que se suman a los mapas publicados en 2022 (podés conocer más, visitando los siguientes links: alquileres 2021 y arrendamientos 2021).

Nuevos mapas de variables (propiedades) de suelo. Como parte de una mesa de trabajo interinstitucional, y con el apoyo científico del CONICET, próximamente se estarán publicando versiones actualizadas de los mapas de materia orgánica (MO), fósforo (P) y pH, a partir de nuevas muestras de suelo aportadas por el programa BPA del MAyG, INTA y empresas del sector (AGD, Oberly y Ravit). Un dato clave: el banco de muestras de suelo ya supera los 6.000 datos georreferenciados.

Actividad minera en la IDE provincial. Desde el último cuatrimestre del año pasado, la Secretaría de Minería se encuentra llevando adelante, con apoyo de IDECOR, la modernización de la gestión de sus datos cartográfico-mineros, que incluye la incorporación de recurso humano especializado, capacitación, un esquema de datos en la nube de la IDE provincial y mejora de la calidad de los mismos. Próximamente habrá novedades, que buscan facilitar el acceso a esta información por parte de profesionales y demás organismos provinciales.

Información ganadera abierta. IDECOR brinda soporte a la Secretaría de Ganadería de la Provincia, con participación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para evaluar la publicación de información ganadera en MapasCórdoba, como recurso abierto para profesionales, empresas y demás interesados.

Desmontes y fortalecimiento de capacidades. En 2023 inició también un proyecto de apoyo a la Policía Ambiental que procura estudiar y modelar el comportamiento de los desmontes ilegales y fortalecer las herramientas y capacidades con que trabaja el equipo de profesionales de dicho organismo. Es un proyecto de I+D muy desafiante, del que iremos contando novedades en los próximos meses.

Land cover provincial. Durante este año se desarrollará la 3ra. eición del mapa provincial de cobertura y uso del suelo (land cover and use) a 1 hectárea;  que ya tuvo una primera edición en 2017-18 y una segunda en 2020-21. Próximamente iniciaremos el relevamiento participativo de ‘muestras de cobertura’, tal como ya se realizó en la edición pasada.

Nuevos acuerdos institucionales. Los recientes convenios con los Colegios de Arquitectos y Martilleros, y algunos próximos por venir, darán lugar a diferentes acciones de capacitación, difusión y soporte. ¡Estamos muy contentos de trabajar con instituciones destacadas del sector profesional!

Gobiernos locales en el geoportal provincial. Una agenda especial llevamos adelante con municipios y comunas de la provincia. Por un lado, se continúa impulsando la incorporación de localidades al programa IDECOR Ciudades, que procura fortalecer las capacidades locales en administración y publicación de información territorial municipal. Por otro lado, se lleva adelante el proyecto del Sistema de Administración Territorial (SAT), que actualmente se encuentra transitando su etapa preparatoria, antes de su inicio formal, en la cual participarán 35 municipios y comunas.

Y mucho más. En forma permanente, los más de 80 mapas y 380 data set y geoservicios actuales de la IDE provincial, son revisados junto a los organismos productores, para asegurar su adecuado funcionamiento y actualización. Los equipos de IDECOR acompañan también a otros organismos en proyectos específicos, vinculados a problemáticas territoriales; vale destacar tareas de apoyo a áreas como Transporte (Boleto Educativo Rural), Hábitat (asentamientos informales, Rentas (contribuyentes Omega), Agricultura (suelos, recetas, BPAs, etc.), entre otros.

¡Se parte! Para sumar a tu institución a la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR), impulsar nuevos proyectos o participar en alguno de éstos, escribinos a [email protected]

Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram en idecor.ok y en nuestro canal de YouTube.