IDECOR firma convenio con CONAE para el acceso a imágenes SAOCOM

3 de marzo 2020.

El 5 de enero pasado el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, de quien depende la coordinación de IDECOR, firmó un Acuerdo Marco de Cooperación con la Comisión Nacional de Actividades espaciales (CONAE) para el acceso a imágenes SAOCOM, entre otros datos y servicios especializados.

Las imágenes SAOCOM

Las imágenes SAOCOM son resultado de un desarrollo tecnológico argentino de alto nivel, que tendrá importantes impactos en la administración del territorio. Para saber más, podés visitar las siguientes notas de IDECOR “Impacto de SAOCOM en la gestión del territorio” y “Productos de la Misión SAOCOM para la agricultura”, o el webinar “La misión SAOCOM y los datos abiertos de humedad de suelo en MapasCordoba”.

Imagen SAOCOM (CONAE) del 23/08/2020 de la zona este y sureste del embalse San Roque, Provincia de Córdoba. Izquierda: Descomposición de Pauli. Derecha: Índice de Vegetación de Radar. Fuente: María Paula Alvarez, en IDECOR.

Alcance de la cooperación

La provisión de imágenes y asistencia técnica previstas en el Convenio se enmarcan en el proyecto “Valor agregado de la información satelital en productos de geoinformación para la gestión territorial en la Provincia de Córdoba”, que tiene por fin integrar el uso de imágenes radar y ópticas de alta resolución en diversos estudios que actualmente se desarrollan con diferentes organismos provinciales.

La presente cooperación es una continuidad y ampliación del primer convenio específico firmado entre CONAE e IDECOR en mayo de 2017, que previó el acceso y uso de imágenes Landsat, SAC-C, SPOT y COSMO-SkyMed. En esta oportunidad, el nuevo convenio suma el acceso a imágenes SAOCOM y datos satelitales de alta resolución, tanto tomas nuevas como de archivo.

Una de las líneas prioritarias de aplicación será el Programa Provincial de Equidad Impositiva (PEI), lo que permitirá continuar fortaleciendo la equidad del impuesto inmobiliario a través de la actualización permanente de datos vinculados a inmuebles y considerando además, situaciones particulares como zonas de carácter natural o de inundación recurrente.

El plan de trabajo prevé además, evaluar distintas mejoras que puedan aportar las imágenes SAOCOM a productos que ya desarrolla el Gobierno de la Provincia de Córdoba; por ejemplo, en la determinación de las categorías del Mapa de Cobertura y Uso de Suelo, o en el modelado de variables indicativas de calidad de suelos, como el mapeo de materia orgánica elaborado por IDECOR en 2020.

A nivel urbano y periurbano, se ejecutarán proyectos pilotos de integración de imágenes satelitales de alta resolución en estudios específicos, como los de fragmentación y formas urbanas, usos del suelo periurbanos, mapas de riesgo locales y actualización cartográfica y catastral, entre otros.

El convenio prevé que el Ministerio de Finanzas “pondrá a disposición la estructura y recursos de IDECOR para la ejecución de los trabajos, entre los que pueden destacarse oficinas, equipamiento informático de alta performance y recursos humanos de perfil técnico”. Por su parte, CONAE “proveerá acceso a las imágenes y asistencia técnica en el desarrollo de las tareas y obtención de los productos señalados, con el fin de asegurar resultados de alta calidad”.

Todos los productos derivados serán digitales y se implementarán en el geoportal de IDECOR (www.mapascordoba.gob.ar) para su libre acceso y utilización.