IDECOR y el Colegio de Arquitectos: más y mejor información territorial para la gestión local

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Colaboración:

Lic. Lucio Scardino,
Ing. Agr. Juan Cruz Fabatia,
IDECOR
Arq. Paula Allub,
CAPC


Municipios que se suman a IDECOR Ciudades y publican datos abiertos, profesionales y equipos de gobiernos locales que fortalecen sus capacidades de gestión de información geográfica, y mucha más información urbana abierta disponible para el trabajo de arquitectos y para el desarrollo de las localidades de la provincia.

Estos son algunos resultados de una articulación institucional entre el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) e IDECOR que comenzó hace más de 5 años con la firma de la carta de intención para participar en la red institucional y académica de cooperación en temas de valuaciones y mercado inmobiliario, continuó con el desarrollo de una App para inspección de obras y se afianzó en 2023 con el convenio de cooperación para utilizar y fortalecer recursos y herramientas de la IDE provincial, en actividades ligadas a la construcción, uso del suelo y desarrollo urbano.

Una experiencia virtuosa de vinculación institucional

Una de las líneas de trabajo planteadas a partir del acuerdo suscripto a comienzos de este año, procura fortalecer y aprovechar los datos urbanos a partir del programa IDECOR Ciudades, que brinda apoyo técnico y soporte tecnológico a gobiernos locales para la gestión y publicación de información territorial local, a través del geoportal Mapas Córdoba.

A instancias de este vínculo, se lograron las recientes incorporaciones de nuevos municipios al programa, como La Calera, La Granja, Salsipuedes y Río Ceballos, que ya están publicando datos territoriales locales en el geoportal oficial Mapas Córdoba. Y se sigue trabajando conjuntamente, para incorporar progresivamente nuevos municipios.

Imagen 1. Río Ceballos, Salsipuedes, La Calera y La Granja publican sus mapas en el geoportal oficial de la provincia.

Para alcanzar estos resultados, se llevaron a cabo acciones de capacitación que incluyeron cursos y acompañamiento técnico en el uso de sistemas de información geográfica (SIG) y geoservicios de IDECOR, destinadas a matriculados y profesionales, y a los equipos técnicos municipales que forman parte de la Mesa de Trabajo Interregional, impulsada por el Colegio de Arquitectos.

Las primeras capacitaciones en el uso de herramientas geográficas para la gestión local y profesional orientadas a profesionales de la arquitectura se realizaron en el primer semestre. Actualmente se están llevando a cabo nuevos cursos de nivel intermedio.

Sus contenidos abarcan desde aspectos generales de la cartografía (proyecciones, escalas, entre otros) hasta el manejo básico de herramientas SIG, como la carga y modificación de capas, uso de geoservicios IDE, herramientas de geoprocesos, elaboración de salidas cartográficas y el uso de información de Mapas Córdoba.

El Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) es otra de las líneas de trabajo planteadas por el acuerdo, en el marco de la cual se desarrollaron cursos destinados a matriculados, focalizados en el análisis del mercado inmobiliario, mapas y otros recursos de Mapas Córdoba, y la aplicación de la información para tasaciones, datos de valores del mercado, estudio de antecedentes, valores de ventas, entre otros. 

Como resultado de ello, profesionales y miembros de equipos locales se sumaron a la plataforma OMI, para aprovechar e incorporar datos sobre el mercado inmobiliario. 

A través de su vinculación con IDECOR, el Colegio de Arquitectos es también una de las instituciones que se sumó como miembro observador de la mesa técnica del Sistema de Administración Territorial (SAT), una plataforma única e integrada de gestión de datos y funciones de la administración territorial desarrollada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Imagen 2. Curso de QGIS Nivel Intermedio a matriculados del CAPC.

Información geográfica para la labor profesional y la gestión local

Desde el Colegio de Arquitectos también valoraron el trabajo en conjunto que se viene realizando junto a IDECOR y los gobiernos locales para publicar información sobre catastros locales y normativas de planificación urbana, ocupación, uso y fraccionamiento de suelo. 

“El acceso a la información abierta, publicada en Mapas Córdoba, nos permite realizar gestiones de manera remota, rápida y eficaz, sin necesidad de acudir a las oficinas municipales, sobre una gran cantidad de trámites, optimizando recursos y tiempos”, destacó Paula Allub, vocal titular de la Junta Ejecutiva de la Regional 1 del Colegio de Arquitectos. 

La arquitecta remarcó además que “la consulta abierta de los datos, permite tomar decisiones de inversión, preparación de mercados futuros, analizar la evolución y la dinámica de los precios de inmuebles urbanos, realizar tasaciones, análisis estadísticos, proyectos de factibilidad, planificación urbana y ordenamiento territorial, entre otras posibilidades”. 

En ese sentido se está trabajando en la confección de un mapa de normativa a nivel provincial que consolide las normativas de los municipios que ya han publicado sus datos urbanos.

Por otra parte, Allub ponderó la vinculación con la IDE provincial para potenciar algunos objetivos institucionales del CAPC. “Desde la gestión buscamos ampliar y potenciar el desarrollo profesional de los matriculados y, mediante el convenio con IDECOR y de los cursos brindados, se logró capacitar a los matriculados para ofrecerles nuevas herramientas laborales y capacidades para acompañar a los municipios en el desarrollo de información geoespacial”.

Para contactar al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba por estas iniciativas, podés escribir al correo: [email protected] o al teléfono: 351 4235450. Para conocer más sobre sobre esta vinculación y los proyectos que resultan de ella, escribinos a [email protected]. Seguí todas las novedades a través de nuestras redes, en Instagram, YouTube, Linkedin y Twitter.

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