Mapas Córdoba: conocé cómo se producen

Colaboración:
Ing. Agrim. Juan Cruz Fabatia,
Lic. Geo. Helena Sangroniz,
Lic. Geo. Nicolas Francisco,
IDECOR


¿Sabías que cada mes se publican o actualizan entre 2 a 5 en Mapas Córdoba? Esto representa un gran esfuerzo y un enorme trabajo de gestión, preparación y producción, que este año ha permitido alcanzar y superar el hito de 100 mapas en línea que suman más de 200 mil visitas mensuales.

IDECOR tiene la misión de facilitar el acceso y disponibilidad de información geográfica provincial, con el objetivo de contribuir a la mejora en la gestión de las políticas públicas y a la promoción del desarrollo económico y social. 

Para ello, nos vinculamos con organismos provinciales y nacionales, municipios y comunas, instituciones del ámbito académico y científico, organizaciones de la sociedad civil, empresas y profesionales de diversas disciplinas, vinculadas al territorio.

Pero, ¿qué tareas implica publicar un nuevo mapa? ¿Cómo es el proceso de producción detrás de la máquina de hacer mapas? Te contamos cuáles son los pasos y las herramientas claves que utilizamos para la publicación de todos los recursos en Mapas Córdoba.

Primero: la voluntad de publicar y los acuerdos de colaboración

El primer paso comienza con la voluntad de una institución u organismo (público, privado, científico, académico, de la sociedad civil) de abrir y publicar sus datos geográficos. 

A partir de allí, se establece un vínculo entre IDECOR y el proveedor de los datos. Se analiza la información, los formatos en los que se encuentra, cómo se administran sus datos, entre otros detalles a tener en cuenta.

En nuestra experiencia, hemos comprobado que el vínculo inicial se convierte en una colaboración que perdura en el tiempo, en la cual no solo se sostiene la actualización, sino también la mejora continua de los datos publicados, se procura fortalecer las capacidades de la entidad productora, e incrementar la visibilidad y utilidad de la información.

En este sentido, se presentan diferentes tipos de fuentes de información publicada. Existen datos que se leen en línea desde geoservicios, como los presentes en los mapas de Cartas IGN o Imágenes y vuelos fotogramétricos. Otros recursos tienen datos de actualización periódica de acuerdo a la producción de estudios específicos, tales como los mapas de Land Cover o Valor de la Tierra Urbana

Algunos organismos cuentan con datos de actualización dinámica, como los de Catastro Online, Inmobiliario Cumplidor, Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI). Esto se logra mediante el uso de rutinas ETL, que hacen posible la migración e intercambio online de datos de una fuente original hacia un destino. ETL (del inglés Extract, Transform and Load), significa extraer, transformar y cargar, y es una técnica utilizada por administradores de bases de datos, desarrolladores y programadores.

También existen productores que almacenan sus datos en la IDE, como la Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba, para la publicación de su mapa de Catastro Minero. Mientras que otros cuentan con infraestructura propia con un mecanismo de sincronizado pautado, tal como sucede con los municipios de Salsipuedes y Jesús María.

Etapa 2: se preparan los datos y las herramientas geográficas

En IDECOR se emplean herramientas de código abierto muy difundidas en el ámbito de los datos espaciales, entre ellas podemos mencionar:

  • QGIS: un software de escritorio principalmente utilizado para la preparación de datos georreferenciados.
  • PostGIS: es un módulo que funciona como motor de las bases de datos, que añade soporte para tipos geográficos y lo habilita para ser utilizado como almacenamiento de información geoespacial, permitiéndole realizar operaciones de gestión y análisis geográfico.
  • GeoServer: actúa como servidor de servicios geoespaciales y datos geográficos. Además, sirve para configurar su simbología, realizada en formato «.sld» basado en estructuras XML, que es proporcionada por el organismo productor de los datos. 

Imagen. Configuración de la simbología dentro de Geoserver.

Si te interesa conocer más acerca de las herramientas mencionadas puedes consultar: «Cómo hacer consultas espaciales con Postgis» y «Nuevo QGIS y 3 funcionalidades destacadas»

Etapa 3: Implementación y diseño personalizados

A continuación, se procede a la creación de mapas web donde se integran datos vectoriales y ráster. Para llevar a cabo esta tarea utilizamos una herramienta de desarrollo propio: ‘IDECOR MapConfig’

Esta herramienta permite personalizar los elementos principales del mapa: nombre, cantidad de capas, así como su orden y un alias. Además, es posible configurar el estilo y la consulta de atributos de cada capa, las escalas de visualización, el mapa base por defecto, entre otras opciones de personalización.

La elección de utilizar una herramienta propia tiene como objetivo posibilitar una mayor participación de quienes producen los datos, para que en un futuro puedan configurar sus mapas de forma automática y en línea.

Último paso: se publican los mapas y geoservicios

Una vez que los datos están disponibles, su publicación no se limita solo a la visualización a través de mapas. También se publican en forma de servicios geográficos que cumplen con los estándares OGC, lo que garantiza su disponibilidad para ser aprovechados por una amplia gama de usuarios, con diversas necesidades y herramientas a su disposición.

Al publicar los datos se debe tener en cuenta las diversas particularidades que influyen en su calidad, como la homogeneización, la simplicidad y la claridad en la presentación de los mapas, de manera de garantizar que los productos sean fáciles de utilizar y que proporcionen información precisa.

También es importante prestar atención y cuidar la eficiencia en el rendimiento de los mapas, mediante una adecuada organización de la información y la implementación de tecnología respaldada por una infraestructura sólida. Una estrategia fundamental en este proceso es, por ejemplo, la planificación y el uso de ‘tiles’, para lo cual se realiza el cacheado del WMS por teselas, lo que facilita la visualización rápida de los mapas y una mejor performance y fluidez de los mismos.

Por último, se completa el contenido de la ventana de “Mas info”, que brinda información resumida sobre el mapa, enlaces a la documentación técnica, notas, metadatos, y datos de contacto con el organismo productor. 

Para más información sobre el uso de los geoservicios consulta las notas: «Como trabajar con descargas y geoservicios de IDECOR» y «Potenciá el uso de IDECOR con más de 350 web service geográficos»

Publicá y usá los datos a través de la IDE provincial

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba es un recurso público para el beneficio de toda la ciudadanía y de todos los sectores. Si te interesa publicar tus datos, ponte en contacto o escribinos a [email protected].

Informate sobre nuestras actividades y novedades a través de nuestras redes en Instagram, Linkedin, Twitter y YouTube.