MO+P+pH+ … mirá los mapas que se vienen!

Contribuciones:
Ing. Agr. (Dr.) Mariano Córdoba, UFYMA (CONICET-INTA), Facultad de Cs. Agropecuarias, UNC e IDECOR
Ing. Agr. (Dra.) Catalina Bozzer, IDECOR y Facultad de Agron. y Veterinaria, UNRC
Ing. Agr. (MSc.) Carolina Álvarez, INTA Manfredi
Ing. Agr. (Dra.) Susana Hang, Facultad de Cs. Agropecuarias, UNC
Ing. Agr. Esteban Tronfi, Director de RAVIT
Ing Agr. Sebastián Storti, Jefe de Servicios Tecnológicos de AGD
Ing Agr. Mariano Granatelli, Asesor, Servicios Tecnológicos de AGD


29 de septiembre 2021.

La provincia de Córdoba avanza en la producción y mejora de información georreferenciada y abierta de variables de suelo. La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Agricultura de la Provincia de Córdoba y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Regional Córdoba, con el soporte de IDECOR y el apoyo científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También participan empresas y universidades.

El programa se basa en la generación de información a partir de datos públicos y aportes voluntarios de entidades académicas y privadas. En 2021 se logró conformar un banco de 5.400 muestras de suelo georreferenciadas. En la nota te contamos los avances logrados y las próximas publicaciones de mapas y geodatos abiertos.

Recorte del nuevo mapa del contenido de MO del suelo y del mapa Índice de Productividad (https://gn-idecor.mapascordoba.gob.ar/maps/334/view). Zona de Villa María y alrededores.

Actores participantes y la importancia de la colaboración

Entre los aportantes destacan el Programa Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Plan Mapas de Suelo (del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba e INTA), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (Dra. Susana Hang), la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Dra. Catalina Bozzer) y el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal-CONICET (Dr. Esteban Kowaljow). De igual modo, las empresas Seiker (en 2020 y 2021), Orbely (en 2020 y 2021), RAVIT (2021) y AGD (2020).

Esteban Tronfi, director de firma RAVIT, destacó la importancia del aporte de datos y la construcción colaborativa de información: “… desde RAVIT aportamos datos porque somos grandes usuarios de MapasCordoba y nos interesa que se siga desarrollando. Hoy en día, en la era de los procesos distribuidos, la construcción colaborativa de conocimiento no es una excepción. Crear ´conocimiento en red´ es la forma más rápida y sólida de hacerlo y estas son condiciones necesarias para los desafíos que enfrenta la producción agropecuaria”. Por su parte, Sebastián Storti, Jefe de Servicios Tecnológicos de AGD, en sintonía con estas ideas opinó … “el proceso de construcción colaborativa es el camino más efectivo para generar información y conocimiento de calidad, del cual todos nos beneficiamos”.

Gracias a estas contribuciones este año se publicarán nuevos mapas (con un detalle de 25 ha – grilla de 500m x 500m) de Materia Orgánica (MO), Fósforo (P), pH y variables texturales. La distribución espacial de los datos recolectados de MO, P y pH se presentan en la Figura 1.

Figura 1. Distribución espacial de puntos de muestreo de propiedades del suelo en la Provincia de Córdoba. Materia orgánica (MO), contenido de fósforo (P) y pH.

Conocer los contenidos de carbono y P en el suelo tiene gran importancia. Un suelo saludable almacena más carbono que la atmósfera y la vegetación en conjunto, y el desafío es mantener o incrementar esas reservas. Cuando se publicó el Informe del Estado Mundial del Recurso Suelo (FAO & ITPS, 2015), se llegó a la conclusión que la pérdida del carbono orgánico del suelo (COS) es la segunda mayor amenaza global para las funciones del suelo. En este sentido, la Alianza Mundial por el Suelo trabaja activamente en la medición, monitoreo, manejo, mantenimiento y aumento de las reservas de COS, teniendo en mente las amenazas del calentamiento global y la inseguridad alimentaria.

Por su parte, las pérdidas de otros nutrientes como el P, atentan contra su salud. El diseño de los sistemas de cultivos actuales hace que las extracciones de nutrientes sean elevadas y comenzar por el monitoreo de estas variables es fundamental para comenzar a trabajar en su recuperación.

En este sentido Esteban Tronfi agregó, respecto a la importancia de disponer información de los suelos con calidad técnica y de libre disponibilidad: “… la labor en RAVIT abarca una amplia geografía del territorio provincial; a partir del acceso a información que logramos por medio de IDECOR, podemos ser mucho más asertivos en nuestros análisis agronómicos y, a su vez, despejar con mayor velocidad cualquier pregunta o incertidumbre referida a los ambientes productivos”. En la misma línea, Mariano Granatelli, asesor agronómico de Servicios Tecnológicos en AGD, opina que “la disponibilidad de esta información es fundamental para tomar mejores decisiones desde el punto de vista agronómico y diseñar prácticas de manejo con nivel de sitio-específico, aumentando la eficiencia y sustentabilidad de los sistemas productivos”.

Catalina Bozzer, miembro del equipo de trabajo, destaca la amplia labor que significa la colecta de datos a campo y el simple hecho de georreferenciar el sitio donde se realizan las muestras. Los avances del mapeo digital no hubiesen sido posible sin la georreferenciación de las muestras por parte de los aportantes de datos. Todo esto contribuye al seguimiento de variables de suelo que cambian con el pasar del tiempo y el uso del suelo, como son la MO y el P, tan importantes para lograr buenos rendimientos en nuestra producción agropecuaria.

El aporte de datos permite modelar estas variables indicadoras de la calidad de nuestros suelos en lugares incluso donde el acceso de los pedólogos es difícil o precisan importantes recursos. El empleo de los datos como conjunto demuestra la predisposición a la colaboración y el trabajo en equipo, en la búsqueda de proteger y aumentar la calidad de los suelos de Córdoba y generar información para la planificación y prevención de procesos de degradación; como también, hacerla accesible para consulta y aprovechamiento dada su facilidad de uso y el cumplimiento de estándares de información geoespacial.

Susana Hang, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCA-UNC, destaca la importancia que tienen estos estudios para el cuidado del recurso: “… declamar que hay que cuidar los suelos ya no basta; entre todos podemos hacer algo bueno por la producción, por el ambiente y en particular por la calidad de vida de todos los seres vivos.”

El estudio realizado por la Dra. Hang en 2015 marcó un hito en lo que refiere al mapeo de variables de suelo en la Provincia de Córdoba. El muestreo realizado no fue de una región, una cuenca o algún sitio que mereciera estudios particulares. Todas las zonas de Córdoba tuvieron la misma posibilidad de ser reconocidas y estudiadas, y para ello se realizó un muestreo según una cuadrícula de 20 km x 20 km. La información recolectada es parte fundamental de los trabajos actuales en el mapeo de variables de suelo y continúan siendo usados en otros estudios de alta relevancia, como la modelación del comportamiento de fitosanitarios.

La información de suelo… en números

Los primeros procesamientos de la información recolectada han permitido conformar los siguientes sets de datos para el modelado de las variables MO (4436 muestras), Fósforo (3907), pH (3778) y textura (1379) (Tabla 1). Para comprender y poner en valor los importantes aportes realizados este año, en MO hubo un incremento del 38% en la cantidad de datos recolectados en 2020.

Tabla 1. Medidas resumen de variables de suelo relevadas.

VariableNMediaCVMín.Máx.P(05)P(95)
MO (%)44362.24550.1013.200.933.68
P (ppm)390727.90870.05192.385.2076.27
pH37786.54104.1011.005.707.60
Arcilla (%)137912.19620.0044.602.5026.90
Arena (%)137947.72480.0596.609.9081.60
Limo (%)137937.57470.0089.109.1463.10

Las medidas resumen muestran que el valor promedio del contenido de MO fue de 2.24%, con una variabilidad relativa a la media (Coeficiente de Variación, CV) del 55%; los valores mínimos y máximos fueron de 0.10% y 13.20%, respectivamente. Sólo un 5% de los datos tuvieron valores por encima de 3.68% (percentil 95, P(95)) o por debajo de 0.93% (percentil 25, P(25)). La variable P fue la de mayor variabilidad relativa (CV=87%) con un valor promedio de 27.9 ppm. Para las variables texturales los valores promedios de Arcilla, Arena y Limo fueron de 12.19, 47.72 y 37.57%, respectivamente; entre estas variables, la Arcilla fue la de mayor variabilidad (62%).

Para el modelado de las variables se aplica el enfoque del Mapeo Digital de Suelo,que permite generar información espacial mediante el uso de modelos estadísticos y computacionales, que utilizan como input los datos tomados a campo y variables ambientales relacionadas a clima, vegetación, topografía, suelo y posición, entre otras. Este enfoque fue utilizado exitosamente en la elaboración del mapa de MO de Córdoba en 2020. Este año, además del aumento de la cantidad de muestras de suelo, se aplicaron mejoras en los enfoques metodológicos y se incluyeron nuevas covariables disponibles o desarrollables en IDECOR.

Datos para usar y aprovechar

La nueva versión del mapa de MO estará disponible en octubre y antes de fin de año los mapas de P, pH y variables texturales. Los mismos serán públicos y abiertos, puestos a disposición a través del geoportal MapasCordoba. Los usuarios podrán trabajar con los datos sobre un mapa web dinámico, accederlos desde un SIG de escritorio o una aplicación externa vía geoservicios OGC o descargarlos libremente en formatos geoespaciales estándares.

¿Tu empresa o institución quiere ser parte de los procesos de construcción colaborativa de información abierta para el sector? Escribí a [email protected].

¿Te interesan estos temas? Te invitamos a leer las siguientes notas y documentos técnicos:
Nuevo! Mapa de Materia de Orgánica del Suelo en la provincia de Córdoba
La importancia estratégica de un mapa de Materia Orgánica del Suelo. Miradas desde INTA
¿Cómo utilizar el mapa de Materia Orgánica del Suelo (MOS) de la Provincia de Córdoba?
Esto pasó en el 13° Webinar: “Cómo usar los datos de Materia Orgánica del Suelo disponibles en MapasCordoba”

Categorías: Novedades