Primeras imágenes del SAOCOM 1B

18 de noviembre 2020.

El 10 de noviembre pasado se publicaron oficialmente en el portal de CONAE las primeras imágenes del territorio argentino obtenidas por el segundo satélite de la constelación SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas).

Al igual que su gemelo SAOCOM 1A (lanzado octubre de 2018), el SAOCOM 1B (lanzado el pasado agosto) es un satélite de radar que opera en la banda L. Ambos satélites forman una constelación junto a los cuatro satélites italianos COSMO SkyMed, que operan en la banda X. Esta combinación “… permite generar productos únicos en el mundo. No hay ninguna otra constelación en el planeta que pueda producir y combinar el tipo de información que hoy tenemos en el SIASGE, a partir de la cooperación de la CONAE con ASI, la agencia espacial italiana” indicó Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, en la nota.

Contar con el SAOCOM 1B es de gran importancia para la constelación SAOCOM, ya que disminuye la frecuencia de revisita a la mitad, pasando e obtener imágenes cada 16 días con el SAOCOM 1A, a tener cada 8 días, al sumarse el 1B.

Entre las primeras imágenes publicadas se encuentra una del territorio cordobés: Las Salinas Grandes. En la misma puede identificarse un lago dentro de las Salinas Grandes, al noroeste de nuestra provincia, en la zona limítrofe con las provincias de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero (Figura 1). El poder de penetración del radar permite obtener información del contenido de agua en las salinas (tanto en la superficie como, incluso, dentro de la capa salina).

Figura 1. Imagen SAOCOM 1B de las Salinas Grandes de Córdoba. En tonos azulados se observa la presencia de agua; en tonalidades grises y formas geométricas o regulares (rectángulos y círculos) se distinguen los campos de cultivos. Fuente: portal de CONAE

Además, se compartieron imágenes de la Península de Valdés (Chubut), cultivos en Salta e Isla Grande en Tierra del Fuego (Figura 2).

Figura 2. Primeras imágenes publicadas del SAOCOM 1B. Fuente: portal de CONAE.

La Dra. Laura Frulla, Gerente de Observación de la Tierra de CONAE e Investigadora principal de la Misión SAOCOM, destacó en la nota la calidad de las imágenes obtenidas: “Las imágenes que obtuvimos, y que estamos distribuyendo a una gran comunidad de usuarios, no sólo son acordes a los requerimientos dispuestos, sino que incluso superaron nuestras expectativas.”

Como se destaca en la publicación, el satélite SAOCOM 1B continúa aún en la fase de “commissioning” o puesta a punto del sistema, hasta que llegue a su órbita definitiva y pueda iniciar, entonces, su fase operativa. Y así, aportar a la generación y mejora de productos como el Mapa de Humedad de Suelos y otros derivados para el sector agropecuario o la gestión de emergencias ambientales.

Información y recursos adicionales

Para mayor información sobre la misión SAOCOM y los datos abiertos de humedad de suelo en MapasCordoba podés leer la nota del webinar especial de IDECOR desde donde puede accederse al material completo y su grabación.

Así mismo, podés conocer cómo abrir y trabajar con imágenes SAOCOM en la nueva versión del software gratuito SNAP en la siguiente nota.

Por cualquier consulta pueden escribirnos a [email protected]. Y seguirnos en nuestras redes sociales: por Instagram idecor.ok y nuestro canal de YouTube IDECOR.


Puede accederse a la nota completa “Primeras imágenes del SAOCOM 1B muestran la Argentina desde el Espacio” publicada por CONAE en Argentina.gob.ar desde el siguiente link.

Categorías: Novedades