La estructura urbana a partir de bases de datos catastrales. Construcción metodológica por medio de las TIG y aplicación en políticas territoriales

A través del tiempo y debido a la dinámica de las ciudades, se producen cambios territoriales en el tejido urbano que se reflejan en diferentes ámbitos y problemáticas. Existen diversos modos de medir estos cambios, sin embargo el acceso a fuentes de datos confiables puede ser un desafío difícil de superar. En la provincia de Córdoba los datos catastrales son abiertos, de modo que constituyen una fuente de información sumamente interesante a partir de la cual se puede analizar la ocupación del suelo urbano.
La información catastral contiene datos de tipo alfanuméricos y cartográficos correspondientes a las parcelas de un territorio administrado. Los datos cartográficos definen la ubicación espacial y la geometría de los elementos, en tanto que los alfanuméricos corresponden a diversos atributos que complementan a los primeros con cuantiosa información temática. De
esta manera, los datos catastrales abarcan diversos aspectos, que ordenados, conforman una base de datos compleja, de utilidad para mensurar el territorio desde diversas perspectivas.
En este estudio se explora una metodología que permite, utilizando las TIG, traducir la información catastral en la fabricación de variables factibles de aplicar en los procesos que permiten estimar la valuación del suelo, buscando visibilizar parámetros que incidan positiva o negativamente en el valor. Esta actividad se desarrolla en el marco del proceso de Valuación Masivo del Suelo Urbano y Rural de la Provincia de Córdoba, llevado adelante por el Ministerio de Finanzas a través de la Dirección de Catastro en conjunto con el Estudio Territorial Inmobiliario, estudios que comenzaron a mediados de 2017 y se extienden hasta la actualidad.

Más publicaciones