Valor de Arrendamientos Agrícolas 2022/2023
El sector agropecuario de la Provincia de Córdoba es considerado uno de los principales motores de la economía local, con una participación del 23,7% en el producto geográfico bruto provincial (PGB). Su producción de soja y maíz asciende aproximadamente a los 11.000 millones de dólares por campaña. De acuerdo a estudios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia e IDECOR, del Ministerio de Finanzas, el área sembrada en la campaña 2021- 2022 fue de 7,83 millones de hectáreas, habiéndose destinado un 59,4% al cultivo de soja y el 33,3% al maíz, con rindes promedios de 31 qq/ha y 77 qq/ha respectivamente. Además, se estima que anualmente se celebran alrededor de 6.000 contratos de arrendamiento con fines productivos.
En este contexto, la iniciativa emprendida para entender el comportamiento de los arrendamientos rurales adquiere especial relevancia. El presente estudio continúa un proyecto innovador comenzado hacia fines de 2021, con el objetivo de conocer el valor, distribución espacial y comportamiento del mercado de arrendamientos agrícolas, lo cual es relevante a la hora de efectivizar políticas, tomar decisiones de producción o inversión y asignar recursos financieros de manera eficiente.
El estudio y modelado de los arrendamientos rurales constituye un desafío en sí mismo, por la escala de trabajo que implica y la dependencia espacial de las variables bajo análisis. Las dificultades se agudizan en un contexto de inestabilidad cambiaria y regulaciones, con la permanencia del cepo cambiario y la consecuente brecha entre el dólar oficial y el dólar “paralelo”, de prácticamente el 100%. Además, la presión impositiva sobre el sector es tan alta, que sólo percibe, en promedio, 35 de cada 100 pesos que genera , con las retenciones en el centro del debate político y económico. Estas condiciones deben tenerse en cuenta a la hora de trabajar con los resultados obtenidos.