Valor de Arrendamientos Agrícolas 2023/2024

El sector agropecuario de la Provincia de Córdoba desempeña un papel fundamental en la economía local, contribuyendo con un 23,7% al Producto Geográfico Bruto Provincial (PGB). La producción de soja y maíz en esta región alcanza aproximadamente los 10.000 millones de dólares en promedio considerando los datos de las últimas tres campañas. Según estudios realizados por el Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia e IDECOR (Ministerio de Economía y Gestión Pública), en las últimas tres campañas se sembraron en promedio alrededor de 7 millones de hectáreas anualmente. De este total, aproximadamente el 60% se destina al cultivo de soja, mientras que el 40% se destinó al cultivo de maíz. Los rendimientos promedios obtenidos fueron de aproximadamente 26 qq/ha y 70 qq/ha, respectivamente. Además, se estima que se celebran alrededor de 6.000 contratos de arrendamiento con fines productivos anualmente.

En este contexto, la comprensión del comportamiento de los arrendamientos rurales adquiere una importancia significativa. Este estudio continúa un proyecto iniciado a fines de 2021 con el objetivo de analizar el valor, la distribución espacial y el comportamiento del mercado de arrendamientos agrícolas, aspectos cruciales para la toma de decisiones en políticas, producción, inversión y asignación eficiente de recursos financieros.

Este informe presenta la metodología y los resultados obtenidos del estudio del mercado de arrendamiento de tierras agrícolas, centrándose en la rentabilidad del factor tierra agrícola y su estructura espacial. La iniciativa buscó predecir los valores de arrendamiento en quintales de soja por hectárea denominado Valor Unitario de Arrendamiento Agrícola (VUA). Los resultados incluyen el (VUA) para 2023, aplicable a la campaña 2023-24, la información se presenta sobre una grilla regular de 500 m por 500 m sobre una superficie de 25 hectáreas, abarcando toda el área cultivada de la
provincia de Córdoba. Además, se elabora un mapa de estimación de la renta del suelo agrícola, derivado del cálculo de este valor unitario y los estudios del valor de la tierra realizados por el Ministerio de Economía y Gestión Pública desde 2018.

Más informes