IDECOR 2021: otro año de importantes logros

12 de enero 2021.

Mirando 2021… encontramos la IDE provincial trabajando en la producción de nueva y más información geográfica de calidad, abierta e interoperable a través de geoservicios OGC, apoyando el crecimiento de la comunidad de usuarios y colaboradores, ampliando las vinculaciones con distintos organismos e instituciones, renovando la infraestructura tecnológica y el visor de mapas, y apoyando la comunidad de usuario, con webinars, talleres y publicaciones.

¿No lo viste? … Te compartimos un video de nuestro 2021!

¡Algunos destacados!

MapasCordoba. Se publicaron 29 nuevos mapas gracias al trabajo con múltiples instituciones y organismos públicos y privados, como Vialidad, Hábitat (privado), cartas IGN, vuelo fotogramétrico del Gran Córdoba, entre otros. También aumentó el uso del contenido del geoportal, pasando de un promedio de 93.000 (2020) a 160.000 visitas mensuales en 2021.

IDECOR Ciudades. Se sumaron nuevas localidades a este programa enfocado en la apertura y publicación de datos territoriales de escala local. En un trabajo en conjunto entre distintos municipios de la provincia e IDECOR, se incorporaron mapas de catastros municipales, infraestructura, servicios y normativa urbana de las ciudades de Cosquín, Villa Carlos Paz, Villa María, Villa Giardino, Jesús María y Córdoba.

OMI. El Observatorio del Mercado Inmobiliario de la Provincia de Córdoba superó los 55.800 datos de todo tipo (urbanos, rurales, ofertas, tasaciones, alquileres, etc.) y la Red OMI sumó la participación de 10 municipios: ciudad de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz, Cosquín, Villa Giardino, Mina Clavero, Nono, Luque y Charras.

Estudios del mercado inmobiliario. Con la participación del Catastro Provincial y otras instituciones, se llevaron adelante los estudios de valores de la tierra urbana y rural 2021, que permiten conocer los valores de mercado de todos los inmuebles de la provincia. De igual modo, se desarrollaron por primera vez mapas de alquileres urbanos y arrendamientos rurales, que se publicarán durante el 1er trimestre de 2022.

Estudios técnicos con otros organismos. Se ejecutaron importantes trabajos técnicos en apoyo a las funciones de otras áreas de gobierno e instituciones. Entre los principales, valen destacar el mapeo de propiedades de suelo (en conjunto con INTA Córdoba y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia), el desarrollo de mapas de riesgo de incendios locales en Sierras Chicas (con el Ministerio de Seguridad) y estudios de rindes agrícolas con detalle de 25 ha para toda la provincia (también, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba).

Comunidad de usuarios y conocimiento abierto. Durante el año se brindaron 22 charlas y conferencias en eventos locales, nacionales e internacionales, se publicaron 7 trabajos en congresos y revisas, se elaboraron 5 informes oficiales de estudios técnicos, se escribieron más de 100 artículos técnicos para el boletín semanal Novedades y se dictaron 7 webinarios con más de 2.000 inscritos. Nuestra base de comunicación creció a 14.000 contactos y la página web llegó a 32.000 visitas/mes, en la lectura artículos y contenido técnico.

Infraestructura tecnológica. El stack de herramientas de MapasCordoba se renovó totalmente, se implementó una nueva versión de la plataforma OMI, se desarrolló la herramienta “Land Collet”, un geocolector móvil y universal de IDECOR para múltiples fines y se completó la codificación de un nuevo Visor de mapas, planificada su puesta en producción a partir de febrero de 2022.

Estamos agradecidos por la participación y acompañamiento de toda la comunidad de IDECOR… ¡Y deseamos que 2022 traiga nuevos proyectos e importantes logros para todos!

¿Nos ayudás a seguir mejorando IDECOR? Escribinos y dejanos tus ideas, propuestas y pedidos a [email protected].

Categorías: Novedades
Etiquetas: Comunidad IDECOR